¿Quién fue el Obispo Samuel Ruiz?




El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García había nacido el 3 de noviembre de 1924, en Irapuato, Guanajuato, en la humilde trastienda marcada hoy con el número 340 de la calle Guanajuato. Fue hijo de Don Maclovio Ruiz y doña María Guadalupe García. Fue un defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.


“Asistió al colegio de Hermanas del Sagrado Corazón y a los 13 años ingresó al seminario diocesano de León. Al graduarse, en 1947, fue enviado a Roma a estudiar en las universidades pontificias. El 2 de abril de 1949, se gradúa en teología dogmática en la Universidad Gregoriana. Dos Años más tarde terminó sus estudios en el Instituto Bíblico, con un posgrado en Sagradas Escrituras. Cuando regresó a México empezó a impartir clases en el seminario de León.”


Más tarde se desempeñó como rector del seminario de la diócesis de León. En el año de 1960, el obispo Samuel Ruiz llegó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Previo a su arribo a Chiapas, el nuevo Obispo fue homenajeado por diferentes sectores de la comunidad irapuatense, el evento se realizó en diciembre de 1959, en las instalaciones del Club Campestre.


En 1998, fundó el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Tuvo un papel destacado como mediador durante el alzamiento del ejército zapatista de liberación nacional (EZNL) en 1994, y posteriormente en la comisión de mediación en el conflicto entre el Gobierno Federal y el ejército Popular Revolucionario. En noviembre de 1999, firmó su renuncia como obispo y abandonó la entidad en febrero de 2000. Se fue a vivir a su ciudad de origen, Irapuato.


Galardonado con los premios: Simón Bolívar (2000); Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (2001), etc. En 1968 participó activamente en la segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín, Colombia como Presidente del Departamento de Misiones del CELAM.

Falleció el 24 de enero de 2011.


Fuente: Kiosco de la Historia, Animal Político, Sera Paz y Vanguardia.com, Aportación especial del Periodista Alberto ‘Panda’.

Publicidad

1/1