¿Quién fue Elena Caffarena?



Elena Caffarena, nació el 23 de marzo de 1903, Iquique, Chile. Fue una abogada, jurista y figura del feminismo en Chile.


Valiente defensora de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en la lucha por el derecho a voto.


Dedico una gran parte de su vida a luchar por los derechos de la clase obrera y la emancipación de las mujeres, en circunstancias en que los derechos reservados a éstas las colocaban en una notable inferioridad con respecto a los hombres.


Fue la decimoquinta mujer en obtener el título de Abogada en Chile, gracias al cual desarrolló una extraordinaria carrera jurídica-intelectual que quedó plasmada en la legalidad del país.


Defensora de las mujeres


Es importante destacar que la situación de las mujeres a principios del siglo XX era desventajosa en la vida política, económica y cultural del país, con respecto a la población masculina. Sin embargo, un gran paso fue cuando en 1877 el Decreto Amunátegui permitió a las mujeres el ingreso a la universidad.


Cuando se encontraba en la universidad, Elena Caffarena tomó conciencia respecto a la situación de las mujeres frente a la ley, razón por la cual decidió comprometerse con el movimiento feminista que comenzaba a gestarse.


Por ello, en 1935, formó parte del movimiento fundador del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), y asumió la secretaría general de esta organización, cargo en el que se mantuvo hasta el año de 1941. Así, llevó adelante una importante labor de difusión mediante concentraciones masivas, actos públicos y la edición de la revista La Mujer Nueva, que denunció la discriminación permanente que enfrentaban las mujeres en el espacio público.


El Memch desarrolló principalmente una labor reivindicativa, desmarcándose del movimiento femenino acostumbrado a solicitar “concesiones”. En el año 1944, la organización se hizo parte en la fundación de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif), que estableció la Comisión de Defensa de la Mujer, dedicada a atender denuncias de mujeres que fueran vulneradas en sus derechos laborales.


Conceden los derechos políticos plenos de las mujeres


El día 8 de enero de 1949, durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla, se firmó el proyecto de ley N.º 9.292, que concedió derechos políticos plenos a las mujeres de Chile, en un acto público celebrado en el Teatro Municipal de Santiago. Es importante destacar que un año antes había sido aprobada la Ley Nº 8.987 de Defensa Permanente de la Democracia, que eliminaba de los Registros Electorales a todos los miembros del Partido Comunista. Si bien Caffarena no militaba en ningún partido, sí lo hacía su marido, y ella había emprendido su defensa junto a la de otras víctimas de relegación y privación de sus derechos ciudadanos.


Caffarena protestó públicamente enviando una carta titulada “Defender personalmente la causa”, en la que rechazaba la “Ley maldita” pues esta mancillaba la democracia. La incesante lucha de Elena Caffarena por los derechos humanos no concluyó con la obtención del sufragio femenino.


Sus intereses también atendían a otras cuestiones de orden general, y en 1979 creó la Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee), destinada a ayudar a niños, niñas o familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Hasta sus últimos años, si bien se mantenía alejada de la coyuntura política a causa de su avanzada edad, Elena Caffarena continuó siendo un referente para el movimiento feminista chileno y latinoamericano, y conservó su visión acerca de la emancipación de la mujer, que fue un ejemplo para la sociedad del siglo XX.


En 1947, recibió el premio Manuel Egidio Ballesteros, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.


La abogada, feminista y luchadora social Elena Caffarena falleció el 19 de julio de 2003 a los cien años de edad.


Google hace homenaje con Doodle


Este 23 de marzo, Google decidió homenajear en su doodle a la abogada feminista Elena Caffarena, para resaltar la labor de una de las figuras del feminismo chileno, quien nació en un día como hoy y se convirtió en un referente en distintos ámbitos de acción.


La imagen será visible en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú, con el propósito de recordar la vida de la abogada y política que logró el pleno derecho a voto a la mujer en 1949, después de haber participado en varios movimientos sociales y de emancipación femenina en el siglo XX.


Con información de Caracol, CNDH, Defensores y Defensoras. INDH.

Publicidad

1/1