¿Quién fue Francisco Z. Mena?



General Liberal que participó en la Guerra de Reforma, Intervención Francesa, Gobernador del Estado de Guanajuato y Ministro de Comunicaciones y Guerra


El 6 de septiembre de 1841, nació en la ciudad de León, el general Francisco Z. Mena. Combatió en el Ejército Liberal durante la Guerra de Reforma, así mismo contra la Intervención Francesa.


Fue diputado adicto a los planes de la Noria y Tuxtepec. Gobernador de Guanajuato, Ministro de Comunicaciones y Guerra, durante el gobierno del general Porfirio Díaz Ordaz. Ministro de México, en Alemania.


El 5 de mayo de 1877, tomó el cargo como gobernador del Estado de Guanajuato, el general leonés Francisco Z. Mena. Durante su gestión, el Estado no fue partidario del general don Porfirio Díaz, ni del Plan de Tuxtepec, que desconocía al presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada.


Mena, logró captarse de la simpatía de los guanajuatenses poniendo en práctica una política conciliatoria. El 11 de enero de 1908, muere en París, Francia, el general leones Francisco Z. Mena.


Fuente: Calendario Histórico Guanajuatense. Erasto Cortés Juárez; Historia de la Revolución en Guanajuato; Manuel M. Moreno


Publicidad
1/0