¿Quién fue Guillermo Kahlo?




Carl Wilhelm Kahlo, él mismo cambió su nombre por Guillermo. Nació en el poblado alemán de Pforzheim el 26 de octubre de 1871.


A los 20 años, Wilhem decidió viajar a México con el patrocinio de su padre; la principal razón era que no se llevaba bien con su madrastra. Además, la obra de Alexander Von Humboldt había despertado su interés por México. Llegó a México en el año de 1880.


Dos años después, solicitó la nacionalidad mexicana, petición que Porfirio Díaz aprobó y firmó.


Su familia


Guillermo Kahlo se desposó en dos ocasiones. Su primera esposa fue María Cardeña o Cerdeña, con quien tuvo tres hijas: María, María Luisa y Margarita. El 24 de octubre de 1897, María falleció por complicaciones en el parto de Margarita.


Tiempo después, contrajo segundas nupcias con Matilde Calderón. De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: Matilde, Adriana, Wilhem, Frida y Cristina.


Hizo su primer trabajo como fotógrafo profesional al documentar la construcción de la Casa Boker en 1898, mientras colaboraba en “El Mundo Ilustrado” en la sección México Moderno.


Legado fotográfico


La fotografía más antigua firmada por Kahlo data del 03 de febrero 1889. De acuerdo con Frida, su padre se asoció con su suegro, quien le prestó su primera cámara. En su mejor época, Kahlo abandonó su trabajo como burócrata y se convirtió en el fotógrafo oficial de las obras arquitectónicas de Porfirio Diaz.


Después de abrir su estudio en el centro de la Ciudad de México, armó el álbum México 1904. En 1908 fue comisionado por José Yves Limantour, Ministro de Hacienda, para realizar el registro fotográfico de los templos de propiedad federal y monumentos nacionales inmuebles.


Para 1910, con motivo de las Fiestas del Centenario, realizó tomas de edificios públicos de la Ciudad de México.


Sus fotografías de iglesias se publicaron en 1914 en el libro La Arquitectura en México: Iglesias. Algunos años más tarde abandonó la práctica fotográfica y se dedicó por completo a la pintura.


Al convertirse en hombre de confianza para Porfirio Díaz, fue nombrado como "primer fotógrafo oficial del patrimonio cultural mexicano".


Algunas de sus series fotográficas más conocidas se encuentran en el álbum México 1904 o el registro visual de la Casa de los Azulejos; la Cámara de Diputados en Donceles, el Palacio de Bellas Artes, el Hospicio de Niños y así como la serie de iglesias. También realizó fotografías publicitarias de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey S.A.


Guillermo Kahlo falleció el 14 de abril de 1941 en la Ciudad de México.


Con información de Fotográfica MX, Fahrenheit Magazine, México Desconocido, Cultura Colectiva.

Publicidad

1/1