¿Quién fue Ismael Pérez “Poncianito”?



Le época de oro del cine mexicano permitió que salieran a la luz grandes joyas de la cinematografía nacional y con ellas el descubrimiento de actores y actrices que se consolidaron como grandes representantes de esa época, basta recordar a Pedro Infante, Luis Aguilar, María Félix, Pedro Armendáriz o Antonio Aguilar sólo por citar a algunos, pero no sólo ellos vivieron de esas glorias sino también actores y actrices con personajes secundarios.


Tal es el caso del actor infantil Ismael Pérez, mejor conocido como "Poncianito", quien durante su niñez interpretó diversos papeles en 35 películas que narraban la vida cortidiana de la época de los años treinta a cincuenta con personajes de "papelerito", pues era elegido para recrear la vida de niños de bajos recursos, temas recurrentes en las cintas de esa época.


Ismael López Arce y Siu, es el nombre completo del actor quien había nacido el 9 de junio de 1941 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.


Durante su niñez, él alcanzó la fama y la fortuna por sus constantes colaboraciones en cintas de renombre. Ismael Pérez inició su carrera actoral en la emblemática cinta "Rio Escondido", protagonizada por María Félix y dirigida por Emilio “Indio” Fernández, cuando sólo tenía cinco años de edad.


El apodo con el que fue ampliamente conocido en la época de oro del cine mexicano surgió debido al primer papel que interpretó, pues así era llamado y gracias al fotógrafo Gabriel Figueroa, lo mantuvo a lo largo de su carrera.


Fue candidato a los Premios Ariel


La maestría con la que interpretó sus personajes lo hicieron candidato en tres ocasiones a los Premios Ariel, prestigioso reconocimiento que daba la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pues cabe recordar que inició su carrera artística.


Compartió créditos con diversas estrellas de la época de gloria del cine mexicano, cómo olvidar su actuación en "El Rey del Barrio", con TinTan cuando expresa la icónica frase "no me des consejos, dame dinero".


Otras películas en las que destacó en su papel de “Poncianito” destacan “Soy charro de levita”, “Inmaculada”, “El papelerito”, “La Bestia Magnifica” y “Orquídeas para mi esposa”, además, también tuvo la oportunidad de brillar en Hollywood con la película “Bullfighter and the lady” junto a Gilbert Roland, la primera estrella latina en triunfar en el cine estadounidense.


Fue en el año de 1956 cuando “Poncianito” realizó su última aparición en una película y dicha producción fue “El Camino de la vida” y tras ese último trabajo se alejó del medio artístico debido a que las oportunidades de trabajo escasearon principalmente porque ya había perdido la imagen de niño tierno que lo caracterizaba, además, su retiro coincidió con los últimos meses de la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano”, la cual, marcó el inicio de una nueva era en el cine mexicano donde surgieron otros talentos infantiles.


Reapareció en un homenaje a Tin Tan


Pasaron muchos años sin saber qué fue de la vida de “Poncianito” pues prácticamente no dejó rastro del rumbo que tomaría su vida, sin embargo, a principios del nuevo milenio reapareció ya convertido en todo un adulto.


Muy pocas veces habló de lo que hizo tras su exitoso paso por el cine mexicano pues solo se limitaba a platicar las anécdotas que vivió junto a grandes celebridades del cine.


En el año 2012 participó en un homenaje a Germán Valdés “Tin Tan” con quien grabó “El Rey del Barrio”.


En el año 2017, cuando apareció de forma pública en una entrevista donde además de contar nuevas anécdotas señaló que era dueño de una cafetería ubicada en Constitución de 1917 en Iztapalapa.


Para el año del 2018, por su trayectoria en el cine mexicano de la época de oro nacional, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de la diputada Beatriz Rojas Martínez, entregó un reconocimiento a Ismael Pérez Poncianito, considerado niño prodigio del cine mexicano.



Con información de Radio Fórmula, El Heraldo de México, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cineteca Nacional de México.

Publicidad

1/1