¿Quién fue Jorge González Camarena?




Jorge González Camarena nació el 24 de marzo de 1908 en Jalisco. Tuvo siete hermanos, entre ellos, el famoso ingeniero Guillermo González Camarena que inventó la televisión a color. Desde temprana edad tuvo contacto con las artes plásticas, solía tallar guijarros y hacer esculturas de arcilla cuando era niño.


La familia González Camarena se mudó a la Ciudad de México en 1919. Ahí, el pintor Francisco Zenteno–maestro del pequeño Jorge–descubrió sus habilidades artísticas, por lo que le aconsejó inscribirse en la prestigiosa Academia de San Carlos.


Durante las primeras décadas del siglo XX, en Guadalajara, hubo un auge de las artes plásticas con artistas como Jorge Enciso, Roberto Montenegro y Gerardo Murillo, “Dr. Atl” de quien Camarena fue su ayudante e incluso coloreaba con acuarela las ediciones de su famoso libro Las Iglesias de México (1924-27). Perteneció a los círculos que impulsaron la renovación artística del México postrevolucionario y fueron promotores iniciales de la pintura mural.


González Camarena formó parte del movimiento estudiantil que en 1929 impulsó la llegada de Diego Rivera a la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como del consejo que formuló un plan de estudios más avanzado. A los 21 años realizó estudios de las culturas mesoamericanas, los cuales tendrían influencia en toda su producción posterior.


González Camarena inició su carrera profesional en el mundo editorial y de la publicidad. En 1929, empezó a escribir y dibujar para publicaciones como Revista de Revistas y Nuestro México, además de diseñar algunas imágenes para los famosos calendarios de la imprenta Galas de México. Estos proyectos le permitieron desarrollar su característico estilo basado en una composición geométrica.


Preparaba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en la técnica de los antiguos tlacuilos, personajes encargados de hacer los códices mexicas. Formó parte de la llamada “segunda generación de muralistas mexicanos”, en 1939 realizó su primer mural y participó en la restauración de frescos del siglo XVI en Huejotzingo, Puebla.


Este fue uno de los grandes proyectos de su vida; durante sus dos años en la zona –y con las ganancias del proyecto–estudió a profundidad la obra de Marcos Cipactli, el último pintor mexica, a quien se le atribuye la creación del lienzo original de la Virgen de Guadalupe.


Creador de la técnica el “cuadratismo”


Creó una técnica para organizar y dividir geométricamente el espacio pictórico, el “cuadratismo”. Entre sus obras más destacadas se encuentran las del Castillo de Chapultepec, el Instituto Politécnico Nacional, el edificio del Seguro Social, el Museo de Antropología e Historia y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Camarena se caracterizó por realizar obras de gran colorido y por abordar temáticas históricas que abarcan desde la historia antigua de México hasta la segunda mitad del siglo XX.


González Camarena siguió pintando obras de caballete a lo largo de su carrera: se cree que produjo más de 2,000 pinturas. La más popular de ellas es La Patria, pintura de 1962, que fue la portada de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública por varias décadas y aún es considerada una de las pinturas más famosas de la historia de México.


En 1970, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.


Pintó obras en varios estados de la República y en Chile. Jorge González Camarena falleció pintor falleció el 24 de mayo de 1980, en la Ciudad de México, a causa de un derrame cerebral a los 72 años de edad.


Fuentes: Museo del Palacio de Bellas Artes, My Modern Met, Cultura de México.

Publicidad

1/1