¿Quién fue Kiyoshi Kuromiya?




Estuvo involucrado en movimientos como los de derechos civiles, contra la guerra, la liberación gay, la educación sobre el VIH/SIDA y más. En este día, en 2019, Kuromiya fue incluido en el Muro de Honor Nacional LGBTQ en el Monumento Nacional Stonewall.


Este 4 de junio, Google dedicó su Doodle para celebrar la vida de Kiyoshi Kuromiya, un activista de los derechos civiles, la liberación gay y la educación sobre el VIH/SIDA.


Kiyoshi Kuromiya nació el 9 de mayo de 1943 en Heart Mountain (Wyoming, Estados Unidos), un campo prisionero del gobierno para los estadounidenses de origen japonés.


Tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la familia de Kuromiya se mudó a California donde se reconoció como un hombre gay asiático-estadounidense.


Años después asistió a la Universidad de Pensilvania, donde se inspiró en el Movimiento por los Derechos Civiles para encontrar su pasión por el activismo.


Más sobre su activismo…


Participó en las marchas de Selma a Montgomery en 1965. Además, fue cercano al Partido Pantera Negra.


Kuromiya estuvo en Gay Pioneers, una de las primeras manifestaciones organizadas por los derechos civiles de los gays y lesbianas.


Se manifestó en contra de la Guerra en Vietnam cuando estaba en su apogeo y diseñó un cartel influyente en protesta al reclutamiento de jóvenes.


Al inicio de la epidemia del SIDA, Kuromiya trató de concientizar sobre el virus. Luego se convirtió en un autodidacta del tema tras ser diagnosticado con dicha enfermedad.


En 1989 fundó Critical Path Poject, la primera organización en proporcionar una línea directa las 24 horas para la comunidad gay.


Siguió toda su vida defendiendo a las poblaciones marginadas hasta que falleció un 10 de mayo de 2000.


Kiyoshi Kuromiya fue homenajeado en la Caminata de Honor Nacional LGBTQ del Arco Iris de San Francisco en 2018.


Fuente Excélsior, El Comercio, BolaVip.

Publicidad

1/1