¿Quién fue Manuel Buendía?




El 30 de mayo de 1984, Manuel Buendía Téllezgirón, destacado maestro formador de reporteros y el periodista más leído e influyente de la segunda mitad del siglo XX, fue asesinado en la Ciudad de México al salir de su oficina, en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes. El periodista Miguel Ángel Granados Chapa calificó este hecho como "el primer asesinato de la narcopolítica en México".


Símbolo para su gremio de independencia e innovación, pues fue con su ejemplo maestro del periodismo de investigación, dejó huella profunda en el columnismo político de México. “Red Privada”, su columna más popular, es parte esencial para entender mejor los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo y el inicio del de Miguel de la Madrid.


Los temas fundamentales sobre lo que escribía en esa etapa Buendía tenían como base la denuncia de la ultraderecha mexicana e internacional y sus vínculos con la CIA, los ataques a Cuba desde Estados Unidos, la corrupción entre otras. Muchas veces su trabajo fue objeto de censura. Su muerte se ha interpretado siempre como muestra de la violación a la libertad de prensa y libertad de expresión desde el poder.


Fue asesinado por la espalda


Según quienes atestiguaron el hecho, cuando Manuel Buendía estaba en el lugar mencionado, un hombre alto, fornido, con gorro militar y corte de pelo conforme a las normas de esta institución, se le acercó y le disparó cinco tiros por la espalda, escapando en una motocicleta lista para su huida a través de la Zona Rosa.


Rafael Moro Ávila, agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), fue quien supuestamente cumplía órdenes de su jefe máximo: José Antonio Zorrilla Pérez, a quien Buendía investigaba por vínculos con el narcotráfico. Miguel de la Madrid era el presidente en esos tiempos.


La investigación llevada a cabo años después reveló que el autor intelectual de ese asesinato fue José Antonio Zorrilla, director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).


Por el crimen de Buendía, fueron detenidos y compurgaron su sentencia Rafael Moro Ávila, exagente de la desaparecida DFS, y José Antonio Zorrilla Pérez, exdirector de esa poderosa agencia de seguridad y quien pretendía convertirse en gobernador de su natal Hidalgo.


¿Quién fue Manuel Buendía?​


Manuel Buendía Tellezgirón nació en Zitácuaro, Michoacán, el 24 de mayo de 1926. Cursó la primera en un colegio de monjas de su ciudad natal, al terminar -entonces tenía 12 años- se trasladó a Morelia para continuar sus estudios en el Seminario Menor a petición de su mamá, Josefina Tellezgirón Tinoco, quien quería que fuera sacerdote.


En esta época descubrió su verdadera vocación y comenzó a colaborar en la revista La Nación del Partido Acción Nacional (PAN), partido político del que se alejaría con el tiempo. En 1943 se muda a la Ciudad de México y continúa sus estudios en el Instituto Patria, una escuela de jesuitas.


Comenzó su formación en la Escuela Libre de Derecho, que más tarde abandonó tras la muerte de su padre. Más tarde retomó su carrera como periodista.


Comenzó a colaborar en la revista La Nación de 1949 a 1953. También fue contratado en el periódico La Prensa, donde escribía su destacada columna Red Privada.


El periodista mexicano escribía sobre temas que incomodaban a la clase política y empresarial. Manuel Buendía abordaba con valentía temas como las operaciones de la CIA, “la maraña" de la ultraderecha y los vínculos del narcotráfico.


Criticaba a los políticos, denunciaba problemas sociales y defendía el derecho a la información.


Realizó el programa de Onda política en Radio Educación y fue conductor de Día con día que se transmitía en el Canal 13. Formó parte del Club de Periodistas y fundó la Unión de Periodistas Democráticos, además fue un maestro formador de reporteros.


Además de Red Privada, Manuel Buendía también compartía sus textos en las columnas Para control de usted y Soles. En más de una ocasión sus escritos fueron censurados, pero el periodista nunca soltó la pluma y continuó con su labor.


Documental en Netflix


Su asesinato en 1984 nunca fue esclarecido del todo y dejó una profunda cicatriz en la vida intelectual del país, una historia que desentraña en un documental de Netflix: Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? Que aborda la carrera, las aportaciones y labor de uno de los periodistas que se convirtió en un símbolo para su gremio.


Con una clara referencia al nombre de la columna más popular de Buendía, el documental dirigido por Manuel Alcalá se adentra en uno de los crímenes que acaparó los reflectores de todo el país en la década de 1980.


"Manuel Buen día hizo del periodismo un arma de combate", una declaración que recopila el documental y que podría resumir una parte de su trabajo. La producción se sumerge en un relato cuyos ingredientes claves son el poder, el crimen, la denuncia política, la CIA, el sistema político mexicano y la libertad de expresión.





Fuentes: CNDH, Proceso, Forbes, Milenio.

Publicidad

1/1