¿Quién fue María Grever?



María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever, nació el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato, y muere el 15 de diciembre de 1951 en Nueva York, Estados Unidos. Sus padres don Francisco de la Portilla, originario de España, y doña Julia Torres.


En Madrid y Sevilla, España, María Joaquina se inició en el estudio de música a cuyo efecto recibía clases particulares en su casa, visitando periódicamente la ciudad de París, con el objeto de asistir a los cursos de Claudio Debussy, el gran compositor francés que descubrió en ella relevantes disposiciones musicales.


Escondió su origen y su nombre porque León era calificado como un “rancho grande”, su casa era de un solo piso y la ciudad creció sin plano reglador. En 1906, conoció a León A. Grever en la Ciudad de México, con quien contrajo matrimonio un año después. Fue en ese momento que decidió decir que era de León.


José Mojica fue uno de sus primeros intérpretes, con dificultades comenzó a dar a conocer sus canciones, luego otros la popularizaron en los Estados Unidos, Europa, Hispanoamérica y México.


En 1916 se trasladó a Nueva York. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Compuso música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares.


En 1953, Libertad Lamarque interpretó el papel de la Grever en «Cuando me vaya», película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison. María Grever vivió y murió en Nueva York. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde breves años atrás se le otorgara la Medalla al Mérito Civil. En la ciudad de León, existe el Teatro María Grever, en honor a la compositora leonesa, inaugurado en febrero de 2000.


Fuentes: Llegar a Ser, Monografía del municipio de León. Carlos Arturo Navarro Valtierra. Pág. 292; CONACULTA

Entradas destacadas

1/2