¿Quién fue Pablo de Anda y Padilla?



Gran benefactor de León durante la inundación de Junio de 1888. Constructor de la colonia de Guadalupe


El 5 de julio de 1830, en San Juan de los Lagos, Jal., nació un gran benefactor de León, el Padre Pablo de Anda y Padilla. Sus padres, el Sr. Mariano de Anda y la señora Sanjuana Padilla. Proviene del seno de una familia de cinco hijos, siendo él el más pequeño.


El entorno familiar a favor de sus aspiraciones al sacerdocio y, cuando decidió seguir de esa manera, sus padres lo apoyaron y viajaron con él. A los 15 años se trasladó a la ciudad leonesa, donde estudió en el colegio de los padres paulinos.


Pablo de Anda se trasladó a la diócesis de San Luis Potosí, en abril de 1856, como profesor sustituto. Recibió las Órdenes Sagradas en 24 de agosto 1856, en la parroquia de Venado, en el Estado de San Luis Potosí, en México. Su primera misa fue el 12 de septiembre en León, Guanajuato, México.


Fue sacerdote interino de Ahualulco de los Pinos, donde permaneció hasta el 14 de diciembre 1856, porque el 1 de enero de 1857, fue designado capellán del Coro de la Catedral Potosina, con las cargas anexas del Maestro de ceremonias, sacristán Mayor, Secretario del Consejo y Sínodo del Clero de la Diócesis, las posiciones que ocupó hasta 06 de marzo 1865.


El 16 de marzo de 1885, el caritativo Sr. Canónigo D. Pablo Anda, traslada su casa de beneficencia, bajo el patronato de Sr. San José, al edificio contiguo a la casa de los ejercicios del Santuario de Guadalupe.


El 19 de marzo de 1885 inauguró el Hospital de San José en el cerro de la Soledad, anexo al Santuario, y al mismo tiempo, fundó la orden religiosa Hijas Mínimas de María Inmaculada, para la atención de los niños huérfanos y desamparados, los enfermos, ancianos y la educación.


En 1888, comenzó la construcción de la colonia de Guadalupe, repartiendo lotes a los pobres que habían perdido sus casas debido a la inundación que había azotado la ciudad leonesa.


El 29 de junio de 1904, en la ciudad de León, muere a los 74 años de edad, el Padre Pablo de Anda y Padilla, gran benefactor de la localidad. Sus restos se encuentran en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.


Fuente: Don Pablo de Anda: Tipografía Guadalupana de Camilo Segura y León, Trayectoria y Destino: Mariano González Leal. Mi Nombre es León. Sergio de Jesús Ramos M. y Salvador Ontiveros Sánchez. Pág. 36; Efemérides León, Gto. José Sóstenes Lira. 1117-1911. Pág. 170

Publicidad

1/1