¿Quién fue Ricardo Flores Magón?




Nació en Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873 y falleció en Kansas, Estados Unidos el 21 de noviembre de 1922. Sus padres fueron Margarita Magón y el teniente coronel Teodoro Flores de origen indígena. Sus hermanos Jesús y Enrique, lo acompañaron y fueron parte de su gran trayectoria intelectual y política.


Cuando Ricardo aún era muy pequeño, la familia Flores Magón se trasladó a la Ciudad de México. Él y sus hermanos recibieron una gran influencia de su padre, pues el coronel Teodoro repudiaba a Porfirio Díaz, por no haberle reconocido y recompensado por su participación en 1867, durante una batalla contra la invasión francesa.


Fue así como los hermanos heredaron el rechazo hacia el régimen porfirista. Además, gracias al origen de su padre, permeaba en la familia el orgullo de pertenecer a una etnia indígena. Este hecho se reflejó después en los ideales de Ricardo quien defendía la idea de comunidad.


En 1888 participó en los primeros brotes del antirreeleccionismo. A principios de 1892, ingresó a la Escuela de Jurisprudencia, donde se unió al movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil, por lo que fue encarcelado por primera vez.


Comenzó su carrera como redactor en periódicos como "El Demócrata" y "El Universal".


Los hermanos Flores Magón y la Revolución


Más tarde fundó, junto con su hermano Jesús, el semanario "Regeneración", cuyo primer número apareció el 7 de agosto de 1900. Por las ideas ahí expresadas, los hermanos Magón fueron aprehendidos en varias ocasiones.


Al principio el pensamiento de Ricardo estaba marcado por el liberalismo. Sin embargo, con el pasar del tiempo y las lecturas de autores como Mijaíl Bakunin, Joseph Proudhon, Emma Goldman y Piotr Kroptkin –entre otros–, sus ideas se inclinaron hacia el anarquismo. Este pensamiento quedó plasmado en Regeneración y en las numerosas publicaciones que Ricardo realizó a lo largo de su vida –incluidos sus textos literarios.


Hostigado por el gobierno, hubo de exiliarse en 1904 a Estados Unidos. En la ciudad de Saint Louis (Missouri), fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, de ideología socialista, reivindicando un programa revolucionario de intervencionismo estatal. Exigió la jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos, con lo que sus ideas repercutieron sobre el movimiento obrero mexicano.


Estableció delegaciones en Cananea (donde influyó en la huelga de junio de 1906), en Río Blanco y en algunos lugares de Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán, México y Baja California.


Tras el estallido en 1910 de la revolución que obligaría a renunciar a Porfirio Díaz, en 1911 promovió con su hermano Enrique la insurrección de Baja California. Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista. Carentes de ayuda, fueron derrotados por las tropas gubernamentales y hubieron de retroceder a Estados Unidos.


Madero lo invitó a colaborar con él, pero se negó ya que tachaba su lucha de burguesa.


Con Librado Rivera publicó un manifiesto revolucionario en 1918 dirigido a los anarquistas de todo el mundo y las autoridades estadounidenses lo condenaron a 20 años de prisión.


Su muerte ocurrió el 21 de noviembre de 1922 en la prisión de Leanvenworth en Kansas.


Fuentes: Fonoteca Nacional, México Desconocido, Busca Biografías, Biografías y Vida.

Publicidad

1/1