¿Quién fue Tomás Chávez Morado?




Tomás Chávez Morado nació en Silao, Guanajuato, el 29 de diciembre de 1914 (seis meses después que Efraín Huerta), en una casa ubicada enfrente del entonces cuartel de las fuerzas federales. Falleció el 21 de diciembre de 2001. Profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato.


Autor de las “Cabezas de Águila” que marcan la Ruta de la Independencia y el relieve “Imagen de México”, que cubre la famosa fuente invertida del Museo Nacional de Antropología e Historia y que creó en colaboración con su hermano José Chávez Morado.


La docencia y la escultura fueron las directrices en la vida del maestro Tomás Chávez Morado. El maestro-escultor ejerció la enseñanza durante 63 años.


Un poco de su vida


Desde temprana edad mostró sus dotes artísticos, maravillándose al contemplar el trabajo de los artesanos, manipulando el material y las herramientas que su padre le proveía, hasta hacer de la escultura su forma de expresión.


Tomás y sus hermanos José, Gabriel y Salvador quedaron huérfanos de madre en 1918, pues doña Luz Morado cayó víctima de la gripe española. Este hecho marcó su vida personal y artística, por lo que en su obra hay una presencia constante de la mujer y de la mujer como madre.


Pasó su infancia en su ciudad natal, Silao, en ese entonces todo apuntaba a que iba a ser un próspero comerciante como su padre, sin embargo, se marchó a la Ciudad de México, donde estudió la secundaria e inició el desarrollo de su vocación de maestro escultor.


En pleno auge de la escuela muralista, conoce la obra de Diego Rivera en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, entra en contacto con Leopoldo Méndez y Pablo O´Higgins miembros del Taller de la Gráfica Popular, y forma parte del grupo que integraban los jóvenes Raúl Anguiano, Jorge Olvera, Manuel Ayala e Isidoro Ocampo, todos ellos, más adelante, artistas plásticos de gran trascendencia.


En la escultura, su universo plástico está repleto de las influencias mesoamericanas, de los personajes de la historia nacional, pero sobre todo está poblado por los rostros de las mujeres que observó en su periplo por nuestro país y por los seres más sencillos de su realidad inmediata, como los animales domésticos.


Profesor en la UG


En la Universidad de Guanajuato reanudó su labor docente en 1985 como profesor de escultura de la Escuela de Artes Plásticas, con la condición de que las clases tuvieran lugar en su taller, porque la institución no contaba con las instalaciones apropiadas.


De 1990 a 1993 asumió la Dirección de la Escuela de Arte Plásticas, en su gestión se aprobó la Licenciatura en Artes Plásticas y se hicieron varias mejoras a las instalaciones de la Escuela. Aunque tenía el cargo directivo, no descuidó las clases en su taller, organizó su tiempo entre la docencia y la Dirección de la Escuela.


Museo José y Tomás Chávez Morado


Fundado el 22 de octubre de 1999 en la que fuera la casa natal de los hermanos Chávez Morado, es uno de los pocos museos de autor en la República Mexicana; su acervo se integra por más de 400 piezas entre pintura, escultura, grabado y dibujo de dos de los artistas más importantes del presente siglo, destacando su participación dentro del movimiento muralista mexicano.


Fuentes: UG, Instituto de Cultura León, Secretaría de Cultura, El Heraldo de León.

Publicidad

1/1