Reforma Educativa

Notas generadas en torno a la cancelación de la Reforma Educativa y la dirigencia nacional del magisterio:

Cancelar reforma educativa implica transformación prioritaria: experto

La cancelación de la reforma educativa implica una transformación de carácter profundo, estructural, constitucional, y de las prioridades nacionales en la materia, consideró el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Hugo Casanova.

Por tanto, dicho cambio tiene diversos efectos en términos políticos y legislativos, expuso en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que se trató de una reforma polémica, discutida y fallida en muchos sentidos, que enfrentó la resistencia del magisterio y el cuestionamiento de la sociedad.

A lo largo del sexenio que terminó, si bien la prioridad estuvo en el campo de la calidad de la educación; en el nuevo marco educativo se planteará una concepción de calidad, pero muy probablemente se atenderá la cantidad, opinó el académico.

Expuso que en México existe un serio déficit en materia educativa, ya que tres de cada diez niños carecen de acceso a preescolar; los niveles más equilibrados son primaria y secundaria.

Mientras que en la educación media superior también hay un déficit cuantitativo, pues cuatro de cada diez jóvenes están fuera; respecto a la superior, aproximadamente 6.5 no tienen acceso a esa oferta educativa.

“Esto es grave porque los muchachos que no están en las universidades realizan trabajos informales, son migrantes o están atrapados por las redes delincuenciales”, aseguró.

De acuerdo con Casanova Cardiel, el nuevo gobierno pone un acento especial respecto a dónde están estos jóvenes y se busca darles una oferta educativa, pues a su parecer “es un punto grave que descuidó el anterior gobierno”.

El experto de la UNAM agregó que la cobertura debe ser mayor y acompañarse por criterios de calidad, además de atender la infraestructura.

Con información de La Crónica de Hoy

Obligatorias materias de Valores, Civismo, Cultura, Arte, Deporte Escolar y Respeto al Medio Ambiente


Un verdadero hit se anota el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el magisterio mexicano, al iniciar formalmente la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa que por años tuvo a los docentes hostigados y enfermos por el acoso de los dirigentes sindicales.


El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán señaló que se tiene que cambiar que la educación pobre se le dé a los más pobres, el derecho a los maestros para actualizarse continuamente y la buena noticia es que quien lo más lo desea es ellos mismos, ya que nunca se opusieron a evaluarse, pero si de la manera en que se realizó en tiempos del ex presidente Enrique Peña Nieto.


Además se informa que la formación de las escuelas normales para mejorar la calidad de la educación seguirá, se establece la promoción obligatoria de valores, civismo, cultura, el arte, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente entre otros, un país pluriétnico debe tener una educación seccionada dependiendo del lugar donde se imparta, además se busca la educación indígena bilingual y el Estado implementará el sistema de becas Benito Juárez para fomentar la permanencia del alumnado.


Otra de las buenas noticias para los maestros, es que se fortalecerá a las escuelas Normales que en el anterior sexenio fueron olvidadas, y es de donde surgen los maestros de calidad.


Con información de Maestros por México.


SNTE realizará consulta nacional educativa


En enero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará en todos los planteles educativos una consulta a nivel nacional con el objetivo de que los maestros y trabajadores administrativos integren sus propuestas al Pliego Nacional de Demandas.


Una vez concluido, dicho documento se entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.


A través de un comunicado, el SNTE informó que su secretario general Alfonso Cepeda Salas, sostuvo un encuentro histórico con mil 300 maestros, representantes de las seis regiones de la Sección 9 de la Ciudad de México, donde le expusieron sus demandas para mejorar sus condiciones laborales y a su vez, esto repercuta positivamente en su desempeño en las aulas.


En respuesta, el dirigente nacional se comprometió a atender de manera personal e inmediata sus requerimientos e invitó al magisterio a participar en la elaboración del Pliego Nacional de Demandas, que se entregará a las autoridades educativas en 2019.


Podrán participar maestros de todos los sistemas, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, señaló.


Requerimos tener contemplado el amplio espectro de necesidades y requerimientos que hay en el país por parte de los trabajadores de la educación y que no sea un trabajo de gabinete, que sea resultado de una consulta real, donde le entreguemos a la Secretaría de Educación Pública un pliego de demandas que refleje lo que está sucediendo con cada trabajador”, señaló Alfonso Cepeda Salas.


Añadió que para realizar dicha consulta nacional, el SNTE se apoyará en sus estructuras, desde representantes de escuela, secretarios delegacionales, hasta dirigentes de todos los niveles.

Con información de Excélsior

AMLO presenta la iniciativa para la Reforma Educativa


El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa de reforma que envía hoy a la Cámara de Diputados para revocar la “mal llamada Reforma Educativa”. Dijo que con este nuevo plan se busca garantizar educación gratuita en todos los niveles y que no haya rechazados de las universidades.


“La iniciativa de Reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece en lo fundamental el derecho a la educación, que no es un privilegio es un derecho de todos los mexicanos”, dijo en su conferencia matutina acompañado del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.


“Compromiso cumplido, maestras y maestros”, dijo esta mañana el Presidente y aseguró que nunca más se le faltara el respeto a los docentes.


El Presidente detalló que esta iniciativa también busca garantizar que haya “educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”.


Detalló que la educación será gratuita porque el plan educativo es que no se cobre la educación que imparte el Estado en todos los niveles escolares.


Con información de SinEmbargo.



Se contempla la eliminación del INEE


La iniciativa de Reforma Educativa que será enviada a la Cámara de Diputados contempla la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, anunció Esteban Moctezuma, titular de la SEP.


En su lugar se creará el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la Educación. Este determinará estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño, instituciones, autoridades y actores de la educación.


El secretario de Educación anunció que los nuevos planes de estudio incluirán valores, civismo, cultura, arte, música, deporte, y respeto a medio ambiente.


Con información de TV Azteca Noticias.




Avalan modificaciones a la reforma educativa


La secretaria de Educación en Guanajuato, avaló las modificaciones que prevé el gobierno federal a la llamada reforma educativa.


Dijo que Guanajuato se verá favorecido por los movimientos que se contemplan en el modelo de multigrados, que existen principalmente en las comunidades.


Consulta


Dijo que hace unos días el secretario de Educación federal se reunió con autoridades estudiantiles en el país para replantear las nuevas adecuaciones que habrán de darse en el modelo educativo, ante la falta de resultados.


Indicó que presentó la encuesta de más de 1 millón de ciudadanos que avalan dichas modificaciones.


Evaluación


La funcionaria estatal sostuvo que si bien la reforma educativa no ha dado los resultados que se esperaban con su implementación no desaparecerá del todo.


Comentó por ejemplo que la evaluación no desaparecerá, ya que es la única forma de medir el desempeño.


Sin embargo aclaró que cambiaran las reglas en la evaluación, ya que ahora no será con el carácter “punitivo”.


“Esta será a manera de mejorar, de que se vaya midiendo cómo va, qué domina, que le falta para ser un mejor maestro” adelantó.


Manifestó que en Guanajuato los profesores habían aceptado las evaluaciones aún con el carácter “punitivo”, por lo que consideró que serán evaluados sin mayor problema.


Respecto al impulso que se dar a las escuelas multigrado celebró dicha medida ya que en Guanajuato un 40 por ciento de los planteles son en este modelo.

Con información de El Heraldo de León.

SEP mantendrá evaluación a docentes, pero será diagnóstica: Moctezuma Barragán


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que continuarán las estrategias de medición del desempeño magisterial, pero aclaró que serán únicamente de diagnóstico, diferenciadas por regiones y no punitivas.


Durante la presentación de los resultados de la consulta educativa para la elaboración del Nuevo Acuerdo sobre la Educación, confirmó que la próxima semana, el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución Política para abrogar la reforma educativa.


Con ello, dijo, se pretende sentar las bases de una nueva escuela mexicana conformada por maestros, padres de familia, estudiantes, expertos y asociaciones que colaboraron en la consulta nacional.


Con información de Excélsior.



México, sin una educación inclusiva


Entre los principales retos que debe enfrentar el Estado mexicano está generar una política pública que vuelva realidad la educación inclusiva en el país, señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


“No tenemos una política nacional de educación inclusiva y los datos de la Enadis (Encuesta Nacional sobre Discriminación) nos enseñan que la primera gran barrera de acceso a la autonomía económica, a los trabajos, por supuesto que son los prejuicios, pero también la falta de un sistema educativo que deje de separar y se dedique a incluir, que deje de condenar a las personas con discapacidad a no tener educación o no tener educación de calidad”, expuso.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-sin-una-educacion-inclusiva-20181206-0164.html

Hay escuelas, pero sin calidad educativa


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) apuntó que pese a las transformaciones del sistema educativo en México, persisten los problemas para garantizar la educación de calidad, entre ellos la ineficacia de las políticas educativas implementadas, la carencia de infraestructura adecuada y las profundas desigualdades existentes.


El estudio “La política educativa de México desde una perspectiva regional”, realizado por el INEE, destaca que, si bien hay una amplia presencia de escuelas, éstas presentan problemas de calidad en la oferta educativa y en infraestructura, así como la existencia de “problemas históricos en equidad”.


Los especialistas alertaron la necesidad de analizar los factores del sistema educativo vigente que han contribuido a la reproducción de desigualdades.


“Desde una perspectiva regional considera que, con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad, las políticas educativas deben ser abordadas como políticas de Estado que involucren otras áreas del gobierno (trabajo, bienestar social, salud, transporte o infraestructura territorial) para su consecución”, se lee en el informe.


Finalmente, los autores señalaron que el estudio se trata de una reflexión para valorar los aciertos y los avances en materia de política educativa en nuestro país, desde una visión externa, por lo que recomendaron el fortalecimiento del trabajo en conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales, para poder continuar el diseño y evaluación de los programas de enseñanza.


El informe fue dirigido por Néstor López, coordinador de Proyectos de la Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE Buenos Aires), y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés).

Con información de El Economista.

AMLO enviará iniciativa para abrogar reforma educativa, anuncia SEP


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar la Constitución y comenzar con la abrogación de la reforma educativa.


En su primera gira de trabajo por la entidad, acompañado del gobernador Antonio Gali, el funcionario federal presentó en Piedra Hincada, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, uno de los municipios más pobres de la Sierra de Negra, el primer proyecto del Centro Integral de Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)


Al subrayar que la cuarta transformación empieza por la educación, subrayó que el gobierno entrante pone a la población indígena en el mapa de México, y en ello estará trabajando de manera permanente. Planteó que la educación en México será con equidad y de calidad, es decir, darle más a los más vulnerables, y que los estudiantes aprendan cosas útiles, pero además ser mejores personas.


"En la educación pública se les va enseñar más civismo, respeto a los demás, por que queremos un país armónico", afirmó. Agregó que los presidentes municipales también participarán en la educación pública, porque, dijo, es una tarea de todos.


Con información de La Jornada.



México incumple con servicios básicos en escuelas; 2 de cada 10 estudiantes lo carecen


Con un gasto nacional en educación por debajo de los recomendado por organismos internacionales -sólo 5.1 por ciento del PIB-, los recursos son insuficientes para garantizar el derecho a la educación. Falta infraestructura en educación media y superior, sobre todo en las localidades más alejadas, pero al mismo tiempo la oferta para el nivel superior no se cubre por la baja calidad educativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Seguir leyendo en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/03/incumple-mexico-con-garantizar-el-derecho-a-la-educacion-coneval-1746.html

Gastaron 81 mil mdp en reforma educativa; ven “dinero a la basura”


La reforma educativa que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto representó un gasto de cuando menos 81.5 mil millones pesos entre la implementación de programas para operarla, publicidad oficial para “difundir sus beneficios” y el dinero entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para promover esta política pública entre los maestros.


Seguir leyendo en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/reforma-educativa-dinero-la-basura



Inequidad educativa y pobreza subsisten en México


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, habrá de heredar mañana un país con enormes retos en educación y combate a la pobreza.


El Sistema Educativo Nacional (SEN) se desenvuelve, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en un contexto socioeconómico muy desigual entre regiones y personas. “México padece de muchos problemas sociales que impactan su SEN: pobreza, inequidad y falta de inclusión son algunas de las más importantes.


“Las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que por hoy impide romper el círculo de la pobreza”, sostuvo el INEE.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Inequidad-educativa-y-pobreza-subsisten-en-Mexico-20181130-0006.html

Educación superior en México no está desarrollando competencias necesarias: OCDE

A pesar de los recursos invertidos, la educación superior que se imparte en México, está provocando que muchos jóvenes egresados de este nivel educativo, experimenten problemas para incorporarse al mercado laboral.


Y los egresados que logran acceder a un trabajo, se insertan en ocupaciones que no se relacionan con su formación y competencias, alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Sumado a lo anterior, el estudio realizado por la OCDE, señala que la educación superior en nuestro país, no está cumpliendo la promesa de desarrollar las competencias necesarias para el trabajo, ni tampoco funge como una palanca para promover la innovación y el crecimiento económico.


De acuerdo al informe “Educación Superior en México: Relevancia y resultados del mercado laboral”, realizado por la OCDE, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen al menos cinco condiciones estructurales que explican el erróneo funcionamiento del sistema de educación superior:


1-La concentración de estudiantes en pocas áreas de estudio y una baja matriculación en programas de alto valor agregado, como aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.


2-La ausencia de una visión que favorezca la participación del sector productivo en la definición de planes y programas de estudio.


3-La inexistencia de un marco legal que regule la educación superior de forma integral y permita la articulación armónica de programas sectoriales gubernamentales en los ámbitos educativo, de empleo y económico.


4-La incertidumbre en materia de evaluación de la calidad educativa, derivada de la fragmentación y complejidad de los mecanismos existentes.


5-La escasa innovación en los métodos de enseñanza y el impulso de iniciativas que fomenten la apropiación de competencias relevantes.


La magnitud del reto descrito por la OCDE, advierte la necesidad de replantear estos aspectos de la educación superior, por lo que dicho informe centra sus recomendaciones en tres grupos:


1.-Alinear las competencias y las necesidades del mercado laboral, cerrando la brecha entre lo que se enseña en las aulas y lo que se requiere para el desarrollo, aumentando la participación sistematizada y periódica del sector productivo.


2.-Apoyar a los estudiantes para alcanzar el éxito en la educación superior y el mercado laboral. En este sentido, se requieren prácticas profesionales, becas, modelos duales y programas de emprendimiento. Además de un respaldo a la movilidad internacional, la internacionalización del currículum y la incorporación de indicadores de calidad en las evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores.


3.-Coordinar el sistema de educación superior para fortalecer la relevancia de sus resultados en el mercado laboral.

Con información de Excélsior.

Moctezuma Barragán reiteró la reinstalación de docentes cesados de sus cargos tras evaluaciones


El próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán reiteró la reinstalación de aquellos docentes que fueron cesados de sus cargos como consecuencia de las evaluaciones docentes de la Reforma Educativa de la actual administración.


Al concluir la Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, señaló que uno de los compromisos de la próxima administración será garantizar los derechos laborales de los docentes.


"El compromiso del presidente electo y también como candidato fue que los maestros que tuvieran una repercusión negativa por razones de la reforma, tendrán sus derechos laborales a salvo y si hubo algún tipo de problema, de que algunos maestros hayan sido separados serán reinstalados".


Sobre las evaluaciones docentes programadas para abril de 2019, Moctezuma Barragán, refirió que formarán parte de un sistema para mejorar la actualizan y la formación de los maestros.


“La información de las evaluaciones será para fortalecer su gestión, no para ir en contra en derechos laborales. Ellos le llaman a la evaluación ligada a lo laboral una evaluación punitiva y esa no va a trascender más allá del día de mañana porque el día 1 van a cambiar las cosas”, aseguró.


Finalmente anunció que unos días se dará a conocer la propuesta de reforma educativa del próximo gobierno para definir el rumbo de la educación nacional.


“Lo que sí les puedo decir es que en educación pública vamos a estar mejor que antes: las maestras y los maestros van a estar mejor que antes y la relación entre la Secretaría de Educación Pública y toda la comunidad escolar va a ser muy cercana. Ya iniciamos un diálogo en todo el país, hablando, escuchando a maestras, maestros, padres de familia, sociedad civil organizada y no fue un ejercicio único, fue un ejercicio que fue el inicio de un diálogo permanente", destacó.


Con información de El Economista.