Se preparan para la renegociación del TLCAN



Los empresarios mexicanos que conforman el 'cuarto de junto', para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya contactaron a las cámaras de comercio más importantes de Estados Unidos: la US Chamber of Commerce, National Association of Manufacturers y Business Roundtable, entre otras, informó Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.


En México los empresarios ya tienen todo “mapeado” por sectores industriales y económicos, como el agropecuario, agroindustrial, servicios y dentro de estos se formaron subsectores que harán los señalamientos que identifican favorables para las negociaciones.


Sector agropecuario


Bosco de la Vega, nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que en los próximos días estarán realizando las consultas, vías sondeos a los productores agremiados, donde ellos podrán decir, por ejemplo qué fracciones arancelarias se podrían quedar o cuales eliminar.


“Ya iniciamos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se ponen una serie de fracciones arancelarias, y con eso, los empresarios realizarán una serie de comentarios sobre cómo están con respecto al TCLAN, muchos dirán que están muy bien, otros que tienen algunos problemas, trabas en acceso a Estados Unidos”, explicó.


Resaltó que con la información que los productores otorguen se hará un diagnóstico para ver cómo está el sector y llevarlo a la negociación y tener un buen papel.


“Las consultas serán simultáneas, se les mandarán a todos y al responderlas, el CNA se acercará con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el esquema armado para ir junto con el gobierno en el cuarto de junto para estar coacheando en la negociación”, dijo.



Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon