Gana Marko Cortés presidencia del PAN


Con el 79 por ciento de los votos a favor, contra 21 por ciento de su contrincante, Marko Cortés es el virtual presidente nacional del PAN para el periodo 2018-2021.


Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Nacional de la Elección del CEN (Conecen), dio a conocer en conferencia de prensa que, con el 70 por ciento de las actas computadas, Cortés Mendoza se encuentra a la cabeza y se perfila como el virtual ganador de la contienda, por lo que podría tomar protesta como próximo dirigente nacional en cinco días, es decir, el próximo viernes 16 de noviembre.


Acompañada de los integrantes de la Comisión Electoral y una participación que se estima del 60 por ciento de los 280 mil 383 militantes, Romero Castillo señaló que este lunes continuará el cómputo y se seguirá recibiendo la información del total de las entidades por lo que se estima que este mismo lunes, o a más tardar el martes, se dé a conocer el resultado final de la elección.


Detalló que la ventaja para Cortés Mendoza se obtuvo en la mayoría de los estados e incluso hubo casillas en donde hubo cero votos para Gómez Morín.


Con información de El Financiero.


Este PAN no le sirve a México: Gómez Morin


Tras ganar la contienda interna del Partido Acción Nacional, Marko Cortés invitó a su contrincante Manuel Gómez Morin a la Comisión Política Nacional del PAN, aseguró, que “todos los panistas somos necesarios”.


Sin embargo, Gómez Morin le contestó en otro tuit y le dijo que “no, gracias”, rechazando con ello su incursión a la Comisión Política Nacional del partido blanquiazul.


Minutos antes, Morin acusó la elección como antidemocrática: “Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”.


Morin además utilizó su cuenta de Twitter para agradecer a quienes creyeron en él y afirmó que el PAN seguirá siendo secuestrado.


“Gracias a quienes creyeron en mí, pero sobre todo en sí mismos para tratar de recuperar al PAN de quienes lo seguirán manteniendo secuestrado”.


Descarta impugnar elección a presidencia del PAN


Morin Martínez del Río descartó la posibilidad de presentar algún recurso de inconformidad sobre la elección de este domingo para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en la que su contrincante Marko Cortés es el virtual ganador.


“No tiene caso presentar ningún recurso, soy del PAN y tendré que hacer un análisis, una reflexión seria y profunda al respecto”, subrayó en entrevista.


Dio a conocer que se reunirá con su equipo y con la gente que lo ha estado apoyando en este proceso, para platicar sobre ello y hacer una reflexión colectiva “sobre Acción Nacional, lo que está pasando, sobre su futuro”.

Con información de 24 Horas.

Debate entre candidatos al CEN


En el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río reconocieron que ha habido errores en la toma de decisiones.


El debate inició con la intervención de Cortés, quien primero señaló que en el pasado proceso electoral "hubo muchos que traicionaron al partido", para después presumirle a Gómez Morín su trayectoria al interior del blanquiazul.


Gómez Morín respondió que su cargo no fue por designación y que no solo ha contendido en muchas elecciones internas, sino que ha impugnado todos los procesos bajo este criterio.


"Yo no tengo ningún hermano que participa en cámaras de diputados designado por acuerdo con otros partidos (...) Tú llevas poco en el partido, pero llevas demasiado viviendo del partido", dijo.

Con información de ADN Político.

Debate:


Denuncian censura en contienda interna del PAN


En conferencia de prensa, integrantes de la planilla de Manuel Gómez Morin Martínez del Río, aspirante a la dirigencia del PAN, hicieron un llamado enérgico a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) para garantizar igualdad de condiciones en la contienda interna y exigieron a su presidenta, Cecilia Romero, que se limite a actuar en el marco de sus facultades, y no favorecer a Marko Cortés a quien calificaron como el aspirante de la continuidad.


La candidata a la Secretaría General de Acción Nacional, Mirelle Montes, denunció que sin facultades para hacerlo, Cecilia Romero censuró un spot del candidato a la Presidencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morin, con lo que atentó a la libertad de expresión en el proceso interno, pues la instancia partidista carece de facultades para determinar si un spot pasa o no, por lo que demandaron su inmediata transmisión...


“Tenemos que decirlo así de claro: Sigue sin existir un piso parejo en esta contienda. El órgano, que es el encargado de que el proceso se lleve de manera imparcial, muestra una evidente parcialidad a favor del candidato de la continuidad”.


Dejó en claro que el spot se entregó en tiempo y forma, y conforme a las instrucciones de la comisión organizadora del proceso interno del blanquiazul. Mirelle Montes insistió que en el marco de la renovación de la presidencia del blanquiazul la planilla de Manuel Gómez Morin tiene todo el derecho de hacer uso de los tiempo de radio y televisión de acuerdo a la convocatoria por lo que seguirán levantando la voz y evidenciando que la Presidencia de la Conecen no otorga un piso parejo”.

Con información de Enfoque Noticias.


Candidatos arrancan campaña con llamado a la unidad en el partido


Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, candidatos a la dirigencia nacional del PAN, arrancaron sus campañas proselitistas con un llamado de unidad de los militantes y a recuperar el auténtico panismo.


Fórmula: Marko Cortés y Héctor Larios


Cortés, quien inició sus actividades proselitistas en Michoacán, afirmó que “la unidad es el único camino para el partido, por lo que convocó a la militancia a ir unidos y en la dirección correcta durante la campaña para renovar a la dirigencia nacional”.


Héctor Larios, quien compite por la Secretaría General en el proyecto de Cortés Mendoza, realizó su arranque de campaña en Hermosillo, Sonora, donde afirmó que “México necesita contrapesos responsables, firmes, razonables y útiles. Acción Nacional será la alternativa de cambio para la sociedad”. Resaltó que sus propuestas se centran en regresar la democracia interna, debatir el rumbo del partido, que no haya imposición y que se ejerza el respeto a las reglas internas para avanzar con unidad en la dirección correcta”.


Fórmula: Manuel Gómez Morín y Mirelle Montes


En contraparte, Manuel Gómez Morín, quien encabezó el arranque de campaña en la Ciudad de México, llamó a recuperar el auténtico panismo “ante los negros nubarrones que asoman el país con el 'lópez obradorismo', las ocurrencias la falta de congruencia y el autoritarismo”.


Dijo que para que el partido se consolide como la primera fuerza de oposición en el país, es necesario contar con una dirigencia comprometida. "No va a ser un dirigencia producto de pactos, acuerdos o arreglos arriba y en lo oscuro. Va a ser una dirigencia surgida de la militancia de Acción Nacional".


Mirelle Montes, comentó que "éste es el arranque de un Acción Nacional donde no habrá más corrupción. Un Acción Nacional donde la fuerza serán sus militantes, un Acción Nacional con voz, responsable y sobre todo de valores y respeto a su militancia (...) Esta planilla es la planilla del honor, es la planilla de la unidad y los valores, que es lo que le hace falta a Acción Nacional".

Con información de El Financiero.

Aprueban candidaturas de Gómez Morin y Marko Cortés al CEN


Por unanimidad, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN (Conocen) aprobó la procedencia de las candidaturas de Manuel Gómez Morin Martínez del Río, y de Marko Cortés Mendoza para contender por la dirigencia nacional del partido.


La presidenta de la Conecen, Cecilia Romero, señaló que con el fallo a partir del viernes 12 de octubre iniciará la campaña interna y el próximo 11 de noviembre se realizará la elección con el voto directo de los militantes para saber quién dirigirá los destinos del partido para el período 2018-2021.


Como compañeros de fórmula para la secretaría general, quedaron Mirelle Montes con Gómez Morin y Héctor Larios con Cortés Mendoza.


Cada candidatura aprobada para poder registrarse recibió las firmas de apoyo de por los menos el 10% de los militantes.


La fecha de la elección, el 11 de noviembre, los centros de votación estarán abiertos en un horario de 10 a 17 horas.


El tope de campaña para cada uno de los candidatos será de 5 millones de pesos, teniéndose que allegar los recursos de donadores privados, en términos de la reglamentación del Instituto Nacional Electoral (INE), dado que el partido no absorberá estos gastos con recursos públicos.


Según informó Enfoque Noticias "se tiene contemplado un debate entre ambos para el próximo 24 de octubre a las 8 de la noche".

Con información de Excélsior y Enfoque Noticias.

Ruffo se suma a Gómez Morin para disputar la

dirigencia del PAN a Marko Cortés

Ernesto Ruffo –primer gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) en su historia– y el michoacano José Luis Espinosa no lograron reunir las 28 mil firmas requeridas para su registro para la dirigencia nacional, y se sumaron a Manuel Gómez Morin con el fin de disputarle el cargo a Marko Cortés, el “candidato oficial”.


Seguir leyendo en: https://www.proceso.com.mx/553349/ruffo-se-suma-a-gomez-morin-para-disputar-la-dirigencia-del-pan-a-marko-cortes

Marko Cortés señala cualidades para dirigir al PAN


El aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, indicó que no quiere ser el presidente del partido de los gobernadores, ni el presidente del partido de la continuidad, pues él se observa como el candidato de los militantes de ese instituto político.


En conferencia de prensa, indicó que desde 1988 ha pertenecido a las filas del PAN, y ha participado en diversas actividades y puestos al interior de ese instituto político. Cortés Mendoza, indicó que es amigo del excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, y del gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién. Del primero señaló que por estatutos será miembro honorario con voz y voto en los órganos el PAN.


También señaló que Ricardo Anaya al igual que todos los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional que ha tenido el PAN, podrán opinar y le podrán dar un consejo de ganar la contienda interna para dirigir a ese instituto político.


Indicó que, de ganar la dirigencia de ese partido, su método de trabajo será la deliberación y el consenso al escuchar a los militantes, además de observar como oposición las diversas propuestas del gobierno federal emanado de Morena, para que cumpla las promesas de campaña.


Agregó que sostuvo reuniones con liderazgos del panismo de la entidad que le apoyan en solicitar la firma de respaldo para obtener, el diez por ciento de apoyo de los militantes del PAN.


Detalló que ya cuenta con 23 mil firmas de apoyo para registrar su candidatura a la dirigencia nacional del PAN.

Con información de La Jornada.

El PAN deberá resolver las quejas de los aspirantes


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Justicia del PAN resolver en cinco días, a más tardar la próxima semana, los juicios interpuestos en contra de la convocatoria emitida por el partido para elegir su nueva dirigencia nacional.


Los magistrados declararon improcedentes los juicios interpuestos por los candidatos a la dirigencia del PAN, Manuel Gómez Morin-Mirelle Montes, y Ernesto Ruffo Appel-José Luis Espinosa, en contra de la convocatoria emitida por ese partido para elegir dirigencia nacional, pero los remitieron a la comisión albiazul para su resolución y emplazaron a ésta a resolverla en cinco días hábiles a partir de su notificación.


De acuerdo con la sentencia emitida en sesión del tribunal, los quejosos no acreditaron que esperar a que se resuelvan los recursos en la Comisión de Justicia del PAN pueda vulnerar de manera irreparable sus derechos político electorales.

Con información de El Universal.


Rechaza PAN sistema de huella digital para votación de dirigencia


Silvia Romero, presidenta de la comisión organizadora de la elección en la que se renovará la dirigencia nacional del PAN, rechazó la posibilidad de utilizar la huella digital para recabar firmas de apoyo para los aspirantes a ese cargo.


Argumentó que establecer un sistema para poder usar la huella es muy complicado y llevaría mucho tiempo. Por lo menos se requeriría de mes y medio para el desarrollo del proyecto, lo que dejaría dos o tres días para recabar firmas.


Al término de una reunión de la comisión ratificó que este proyecto no tiene viabilidad. Sin embargo lo que sí podría llevarse a cabo sería una ampliación del periodo para recabar firmas. Para lograr ese objetivo se tiene que revisar el andamiaje jurídico.


Estimo que la próxima semana estará en posibilidad de dar a conocer si es posible o no extender el período para la recolección de firmas de apoyo de militantes para los candidatos. También rechazó que la comisión a su cargo actué a favor del ex diputado y aspirante a la dirigencia Marko Cortés. No habrá dados cargados, puntualizó luego de que Ernesto Ruffo, otro de los interesados en el puesto, dijo que hay un eje entre Cortes, la comisión y el Comité Ejecutivo Federal.

Con información de La Jornada.


PAN acatará fallo del TEPJF, pero el proceso sigue: Cecilia Romero


La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del PAN acatará el fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras el proceso de impugnación a la convocatoria que iniciaron tres de los aspirantes, sin embargo, “yo espero que ya estén en el proceso de recolección de firmas, de otra forma no podrán ser candidatos”, aseveró Cecilia Romero, presidenta de dicha comisión.


Aseguró que, en el asunto del 10 por ciento de las firmas que los inconformes consideran excesivo, “esta es una cifra que está en el reglamento del partido, que fue autorizada por el Tribunal Electoral hace tres años”.


Por lo que toca al tiempo para la recolección de apoyos, Romero Castillo señaló que “el tiempo es adecuado, son 20 días, si podría ser más o menos, pero es un número de días que sí permitiría a un aspirante conseguir las firmas”.


Señaló que independientemente de la impugnación, la convocatoria ya está en marcha y los plazos para la entrega de firmas son claros (17, 24 y 29 de septiembre), por lo que espera que los aspirantes estén en ese proceso de recolección, “de otra forma no podrán ser candidatos”.


Rechazó que haya inequidad o que la convocatoria sea una convocatoria a modo para favorecer a uno de los aspirantes, pues los acuerdos y las fechas se aprobaron por unanimidad y a nadie se le dio a conocer por adelantado


Adelantó que este miércoles, la Comisión dará una respuesta a la petición que hicieron tres de los aspirantes para utilizar la huella en el proceso de recolección.

Con información de El Financiero.


Excesivos, los requisitos en convocatoria del PAN: aspirantes


Tras impugnar la convocatoria ante la sala superior del Tribunal Electoral, los aspirantes panistas a la dirigencia nacional, Ernesto Ruffo Appel, José Luis Espinosa Piña y Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, consideraron que los requisitos son “excesivos e irracionales”.


El viernes pasado presentaron la impugnación, y el diputado Ernesto Ruffo anunció que se reunirán con las autoridades encargadas de la organización de los comicios internos para revisar los términos de la convocatoria emitida el 10 de septiembre y subsanar las inequidades detectadas, a fin de brindar imparcialidad, certeza y legalidad al proceso. Solicitarán la ampliación del plazo para recabar las firmas.


“Buscamos reencarrilar el proceso interno de nuestro partido con un amable entendimiento en el que encontremos puntos de coincidencia como demócratas, ya que sin éstos no existe la democracia”, apuntó.


Plantearon que la convocatoria de la comisión organizadora del proceso interno, plantea un tiempo para la recolección del 10 por ciento de firmas de la lista nominal es muy corto para hacerlo por el método tradicional con la firma autógrafa en toda la República, por lo que se debe utilizar la tecnología usada para la actualización del padrón.

Con información de La Jornada


En el PAN no hay mano negra para elegir al presidente: Marcelo Torres


Tras arrancar el proceso para elegir al nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, presidente del CEN del partido, indicó que no hay mano negra en el proceso de elección.


"Ya arrancó el proceso de renovación nacional en donde los 281 mil panistas habremos de elegir a quien habrá de dirigir el partido por los siguientes tres años, pero no nada más es el presidente del partido sino una planilla que se conforma, que es lo que constituye el Comité ejecutivo nacional integrado por nueve integrantes".


"En el partido Acción Nacional no hay mano negra, no hay dedazos, somos un partido integrado por mujeres y hombres libres, que de manera espontánea vamos ir a votar el próximo 11 de noviembre. En el PAN no existe la censura, somos un partido donde existe la libertad y la confrontación de ideas".


Agregó que hoy en día México necesita más que nunca a Acción Nacional como una oposición seria y confiable.

Con información de El Financiero.

A solicitud de Ruffo se analiza la posibilidad de utilizar el sistema lector de huella digital en el proceso interno del Blanquiazul

En un comunicado y como parte de su compromiso con la transparencia e imparcialidad en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (CONECEN), informa:


La CONECEN reconoció que, sin duda, las bases tecnológicas establecidas en el marco del Programa de Actualización del Padrón de Militantes del PAN, coordinado por Ernesto Ruffo, es un gran paso para el avance tecnológico del partido.


Las áreas técnicas del Partido consideraron de muy alta complejidad la puesta en práctica del sistema, por dificultades operativas y los tiempos ya establecidos en la normatividad interna, lo anterior fue debidamente informado al aspirante y publicado en estrados para conocimiento de la militancia.


La Comisión, en el ánimo de llevar un proceso abierto al diálogo y transparente, convocó a una reunión con las áreas técnicas involucradas y el equipo de Ernesto Ruffo. A esta reunión asistieron también los aspirantes Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa, así como la representante de Marko Cortés.


En esta reunión se discutió ampliamente sobre el tema planteado, se presentaron diferentes alternativas y se asumió el compromiso por parte de la Presidenta de la Comisión de explorar la posibilidad de llevar a cabo un método en donde pueda coexistir la posibilidad la firma autógrafa y la huella digital, así como las implicaciones legales en función de la normatividad del Partido.

Con información de Enfoque Noticias.


Cuatro aspirantes han solicitado su registro por el CEN del PAN


La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que a dos días de publicada la convocatoria, José Luis Espinosa Piña, Marko Cortés, Ernesto Ruffo y Manuel Gómez Morin han solicitado su registro.


Hasta el 29 de septiembre, los interesados en contender por la dirigencia nacional del PAN, podrán manifestar su intención ante la CONECEN.


El 10 de octubre, la Comisión declarará la procedencia de los registros de aquellos aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos, y la campaña interna dará inicio el 12 de octubre para terminar el 10 de noviembre.


La jornada electoral se llevará a cabo el 11 de noviembre, entre las 10 a 17 horas, hora del centro de México.


El tope de campaña fijado por la Tesorería Nacional es de 5 millones de pesos; el Partido no entregará recursos a los aspirantes.

Lineamientos para elegir a