Gana Marko Cortés presidencia del PAN


Con el 79 por ciento de los votos a favor, contra 21 por ciento de su contrincante, Marko Cortés es el virtual presidente nacional del PAN para el periodo 2018-2021.


Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Nacional de la Elección del CEN (Conecen), dio a conocer en conferencia de prensa que, con el 70 por ciento de las actas computadas, Cortés Mendoza se encuentra a la cabeza y se perfila como el virtual ganador de la contienda, por lo que podría tomar protesta como próximo dirigente nacional en cinco días, es decir, el próximo viernes 16 de noviembre.


Acompañada de los integrantes de la Comisión Electoral y una participación que se estima del 60 por ciento de los 280 mil 383 militantes, Romero Castillo señaló que este lunes continuará el cómputo y se seguirá recibiendo la información del total de las entidades por lo que se estima que este mismo lunes, o a más tardar el martes, se dé a conocer el resultado final de la elección.


Detalló que la ventaja para Cortés Mendoza se obtuvo en la mayoría de los estados e incluso hubo casillas en donde hubo cero votos para Gómez Morín.


Con información de El Financiero.


Este PAN no le sirve a México: Gómez Morin


Tras ganar la contienda interna del Partido Acción Nacional, Marko Cortés invitó a su contrincante Manuel Gómez Morin a la Comisión Política Nacional del PAN, aseguró, que “todos los panistas somos necesarios”.


Sin embargo, Gómez Morin le contestó en otro tuit y le dijo que “no, gracias”, rechazando con ello su incursión a la Comisión Política Nacional del partido blanquiazul.


Minutos antes, Morin acusó la elección como antidemocrática: “Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”.


Morin además utilizó su cuenta de Twitter para agradecer a quienes creyeron en él y afirmó que el PAN seguirá siendo secuestrado.


“Gracias a quienes creyeron en mí, pero sobre todo en sí mismos para tratar de recuperar al PAN de quienes lo seguirán manteniendo secuestrado”.


Descarta impugnar elección a presidencia del PAN


Morin Martínez del Río descartó la posibilidad de presentar algún recurso de inconformidad sobre la elección de este domingo para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en la que su contrincante Marko Cortés es el virtual ganador.


“No tiene caso presentar ningún recurso, soy del PAN y tendré que hacer un análisis, una reflexión seria y profunda al respecto”, subrayó en entrevista.


Dio a conocer que se reunirá con su equipo y con la gente que lo ha estado apoyando en este proceso, para platicar sobre ello y hacer una reflexión colectiva “sobre Acción Nacional, lo que está pasando, sobre su futuro”.

Con información de 24 Horas.

Debate entre candidatos al CEN


En el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río reconocieron que ha habido errores en la toma de decisiones.


El debate inició con la intervención de Cortés, quien primero señaló que en el pasado proceso electoral "hubo muchos que traicionaron al partido", para después presumirle a Gómez Morín su trayectoria al interior del blanquiazul.


Gómez Morín respondió que su cargo no fue por designación y que no solo ha contendido en muchas elecciones internas, sino que ha impugnado todos los procesos bajo este criterio.


"Yo no tengo ningún hermano que participa en cámaras de diputados designado por acuerdo con otros partidos (...) Tú llevas poco en el partido, pero llevas demasiado viviendo del partido", dijo.

Con información de ADN Político.

Debate:


Denuncian censura en contienda interna del PAN


En conferencia de prensa, integrantes de la planilla de Manuel Gómez Morin Martínez del Río, aspirante a la dirigencia del PAN, hicieron un llamado enérgico a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) para garantizar igualdad de condiciones en la contienda interna y exigieron a su presidenta, Cecilia Romero, que se limite a actuar en el marco de sus facultades, y no favorecer a Marko Cortés a quien calificaron como el aspirante de la continuidad.


La candidata a la Secretaría General de Acción Nacional, Mirelle Montes, denunció que sin facultades para hacerlo, Cecilia Romero censuró un spot del candidato a la Presidencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morin, con lo que atentó a la libertad de expresión en el proceso interno, pues la instancia partidista carece de facultades para determinar si un spot pasa o no, por lo que demandaron su inmediata transmisión...


“Tenemos que decirlo así de claro: Sigue sin existir un piso parejo en esta contienda. El órgano, que es el encargado de que el proceso se lleve de manera imparcial, muestra una evidente parcialidad a favor del candidato de la continuidad”.


Dejó en claro que el spot se entregó en tiempo y forma, y conforme a las instrucciones de la comisión organizadora del proceso interno del blanquiazul. Mirelle Montes insistió que en el marco de la renovación de la presidencia del blanquiazul la planilla de Manuel Gómez Morin tiene todo el derecho de hacer uso de los tiempo de radio y televisión de acuerdo a la convocatoria por lo que seguirán levantando la voz y evidenciando que la Presidencia de la Conecen no otorga un piso parejo”.

Con información de Enfoque Noticias.


Candidatos arrancan campaña con llamado a la unidad en el partido


Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, candidatos a la dirigencia nacional del PAN, arrancaron sus campañas proselitistas con un llamado de unidad de los militantes y a recuperar el auténtico panismo.


Fórmula: Marko Cortés y Héctor Larios


Cortés, quien inició sus actividades proselitistas en Michoacán, afirmó que “la unidad es el único camino para el partido, por lo que convocó a la militancia a ir unidos y en la dirección correcta durante la campaña para renovar a la dirigencia nacional”.


Héctor Larios, quien compite por la Secretaría General en el proyecto de Cortés Mendoza, realizó su arranque de campaña en Hermosillo, Sonora, donde afirmó que “México necesita contrapesos responsables, firmes, razonables y útiles. Acción Nacional será la alternativa de cambio para la sociedad”. Resaltó que sus propuestas se centran en regresar la democracia interna, debatir el rumbo del partido, que no haya imposición y que se ejerza el respeto a las reglas internas para avanzar con unidad en la dirección correcta”.


Fórmula: Manuel Gómez Morín y Mirelle Montes


En contraparte, Manuel Gómez Morín, quien encabezó el arranque de campaña en la Ciudad de México, llamó a recuperar el auténtico panismo “ante los negros nubarrones que asoman el país con el 'lópez obradorismo', las ocurrencias la falta de congruencia y el autoritarismo”.


Dijo que para que el partido se consolide como la primera fuerza de oposición en el país, es necesario contar con una dirigencia comprometida. "No va a ser un dirigencia producto de pactos, acuerdos o arreglos arriba y en lo oscuro. Va a ser una dirigencia surgida de la militancia de Acción Nacional".


Mirelle Montes, comentó que "éste es el arranque de un Acción Nacional donde no habrá más corrupción. Un Acción Nacional donde la fuerza serán sus militantes, un Acción Nacional con voz, responsable y sobre todo de valores y respeto a su militancia (...) Esta planilla es la planilla del honor, es la planilla de la unidad y los valores, que es lo que le hace falta a Acción Nacional".

Con información de El Financiero.

Aprueban candidaturas de Gómez Morin y Marko Cortés al CEN


Por unanimidad, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN (Conocen) aprobó la procedencia de las candidaturas de Manuel Gómez Morin Martínez del Río, y de Marko Cortés Mendoza para contender por la dirigencia nacional del partido.


La presidenta de la Conecen, Cecilia Romero, señaló que con el fallo a partir del viernes 12 de octubre iniciará la campaña interna y el próximo 11 de noviembre se realizará la elección con el voto directo de los militantes para saber quién dirigirá los destinos del partido para el período 2018-2021.


Como compañeros de fórmula para la secretaría general, quedaron Mirelle Montes con Gómez Morin y Héctor Larios con Cortés Mendoza.


Cada candidatura aprobada para poder registrarse recibió las firmas de apoyo de por los menos el 10% de los militantes.


La fecha de la elección, el 11 de noviembre, los centros de votación estarán abiertos en un horario de 10 a 17 horas.


El tope de campaña para cada uno de los candidatos será de 5 millones de pesos, teniéndose que allegar los recursos de donadores privados, en términos de la reglamentación del Instituto Nacional Electoral (INE), dado que el partido no absorberá estos gastos con recursos públicos.


Según informó Enfoque Noticias "se tiene contemplado un debate entre ambos para el próximo 24 de octubre a las 8 de la noche".

Con información de Excélsior y Enfoque Noticias.

Ruffo se suma a Gómez Morin para disputar la

dirigencia del PAN a Marko Cortés

Ernesto Ruffo –primer gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) en su historia– y el michoacano José Luis Espinosa no lograron reunir las 28 mil firmas requeridas para su registro para la dirigencia nacional, y se sumaron a Manuel Gómez Morin con el fin de disputarle el cargo a Marko Cortés, el “candidato oficial”.


Seguir leyendo en: https://www.proceso.com.mx/553349/ruffo-se-suma-a-gomez-morin-para-disputar-la-dirigencia-del-pan-a-marko-cortes

Marko Cortés señala cualidades para dirigir al PAN


El aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, indicó que no quiere ser el presidente del partido de los gobernadores, ni el presidente del partido de la continuidad, pues él se observa como el candidato de los militantes de ese instituto político.


En conferencia de prensa, indicó que desde 1988 ha pertenecido a las filas del PAN, y ha participado en diversas actividades y puestos al interior de ese instituto político. Cortés Mendoza, indicó que es amigo del excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, y del gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién. Del primero señaló que por estatutos será miembro honorario con voz y voto en los órganos el PAN.


También señaló que Ricardo Anaya al igual que todos los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional que ha tenido el PAN, podrán opinar y le podrán dar un consejo de ganar la contienda interna para dirigir a ese instituto político.


Indicó que, de ganar la dirigencia de ese partido, su método de trabajo será la deliberación y el consenso al escuchar a los militantes, además de observar como oposición las diversas propuestas del gobierno federal emanado de Morena, para que cumpla las promesas de campaña.


Agregó que sostuvo reuniones con liderazgos del panismo de la entidad que le apoyan en solicitar la firma de respaldo para obtener, el diez por ciento de apoyo de los militantes del PAN.


Detalló que ya cuenta con 23 mil firmas de apoyo para registrar su candidatura a la dirigencia nacional del PAN.

Con información de La Jornada.

El PAN deberá resolver las quejas de los aspirantes


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Justicia del PAN resolver en cinco días, a más tardar la próxima semana, los juicios interpuestos en contra de la convocatoria emitida por el partido para elegir su nueva dirigencia nacional.


Los magistrados declararon improcedentes los juicios interpuestos por los candidatos a la dirigencia del PAN, Manuel Gómez Morin-Mirelle Montes, y Ernesto Ruffo Appel-José Luis Espinosa, en contra de la convocatoria emitida por ese partido para elegir dirigencia nacional, pero los remitieron a la comisión albiazul para su resolución y emplazaron a ésta a resolverla en cinco días hábiles a partir de su notificación.


De acuerdo con la sentencia emitida en sesión del tribunal, los quejosos no acreditaron que esperar a que se resuelvan los recursos en la Comisión de Justicia del PAN pueda vulnerar de manera irreparable sus derechos político electorales.

Con información de El Universal.


Rechaza PAN sistema de huella digital para votación de dirigencia


Silvia Romero, presidenta de la comisión organizadora de la elección en la que se renovará la dirigencia nacional del PAN, rechazó la posibilidad de utilizar la huella digital para recabar firmas de apoyo para los aspirantes a ese cargo.


Argumentó que establecer un sistema para poder usar la huella es muy complicado y llevaría mucho tiempo. Por lo menos se requeriría de mes y medio para el desarrollo del proyecto, lo que dejaría dos o tres días para recabar firmas.


Al término de una reunión de la comisión ratificó que este proyecto no tiene viabilidad. Sin embargo lo que sí podría llevarse a cabo sería una ampliación del periodo para recabar firmas. Para lograr ese objetivo se tiene que revisar el andamiaje jurídico.


Estimo que la próxima semana estará en posibilidad de dar a conocer si es posible o no extender el período para la recolección de firmas de apoyo de militantes para los candidatos. También rechazó que la comisión a su cargo actué a favor del ex diputado y aspirante a la dirigencia Marko Cortés. No habrá dados cargados, puntualizó luego de que Ernesto Ruffo, otro de los interesados en el puesto, dijo que hay un eje entre Cortes, la comisión y el Comité Ejecutivo Federal.

Con información de La Jornada.


PAN acatará fallo del TEPJF, pero el proceso sigue: Cecilia Romero


La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del PAN acatará el fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras el proceso de impugnación a la convocatoria que iniciaron tres de los aspirantes, sin embargo, “yo espero que ya estén en el proceso de recolección de firmas, de otra forma no podrán ser candidatos”, aseveró Cecilia Romero, presidenta de dicha comisión.


Aseguró que, en el asunto del 10 por ciento de las firmas que los inconformes consideran excesivo, “esta es una cifra que está en el reglamento del partido, que fue autorizada por el Tribunal Electoral hace tres años”.


Por lo que toca al tiempo para la recolección de apoyos, Romero Castillo señaló que “el tiempo es adecuado, son 20 días, si podría ser más o menos, pero es un número de días que sí permitiría a un aspirante conseguir las firmas”.


Señaló que independientemente de la impugnación, la convocatoria ya está en marcha y los plazos para la entrega de firmas son claros (17, 24 y 29 de septiembre), por lo que espera que los aspirantes estén en ese proceso de recolección, “de otra forma no podrán ser candidatos”.


Rechazó que haya inequidad o que la convocatoria sea una convocatoria a modo para favorecer a uno de los aspirantes, pues los acuerdos y las fechas se aprobaron por unanimidad y a nadie se le dio a conocer por adelantado


Adelantó que este miércoles, la Comisión dará una respuesta a la petición que hicieron tres de los aspirantes para utilizar la huella en el proceso de recolección.

Con información de El Financiero.


Excesivos, los requisitos en convocatoria del PAN: aspirantes


Tras impugnar la convocatoria ante la sala superior del Tribunal Electoral, los aspirantes panistas a la dirigencia nacional, Ernesto Ruffo Appel, José Luis Espinosa Piña y Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, consideraron que los requisitos son “excesivos e irracionales”.


El viernes pasado presentaron la impugnación, y el diputado Ernesto Ruffo anunció que se reunirán con las autoridades encargadas de la organización de los comicios internos para revisar los términos de la convocatoria emitida el 10 de septiembre y subsanar las inequidades detectadas, a fin de brindar imparcialidad, certeza y legalidad al proceso. Solicitarán la ampliación del plazo para recabar las firmas.


“Buscamos reencarrilar el proceso interno de nuestro partido con un amable entendimiento en el que encontremos puntos de coincidencia como demócratas, ya que sin éstos no existe la democracia”, apuntó.


Plantearon que la convocatoria de la comisión organizadora del proceso interno, plantea un tiempo para la recolección del 10 por ciento de firmas de la lista nominal es muy corto para hacerlo por el método tradicional con la firma autógrafa en toda la República, por lo que se debe utilizar la tecnología usada para la actualización del padrón.

Con información de La Jornada


En el PAN no hay mano negra para elegir al presidente: Marcelo Torres


Tras arrancar el proceso para elegir al nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, presidente del CEN del partido, indicó que no hay mano negra en el proceso de elección.


"Ya arrancó el proceso de renovación nacional en donde los 281 mil panistas habremos de elegir a quien habrá de dirigir el partido por los siguientes tres años, pero no nada más es el presidente del partido sino una planilla que se conforma, que es lo que constituye el Comité ejecutivo nacional integrado por nueve integrantes".


"En el partido Acción Nacional no hay mano negra, no hay dedazos, somos un partido integrado por mujeres y hombres libres, que de manera espontánea vamos ir a votar el próximo 11 de noviembre. En el PAN no existe la censura, somos un partido donde existe la libertad y la confrontación de ideas".


Agregó que hoy en día México necesita más que nunca a Acción Nacional como una oposición seria y confiable.

Con información de El Financiero.

A solicitud de Ruffo se analiza la posibilidad de utilizar el sistema lector de huella digital en el proceso interno del Blanquiazul

En un comunicado y como parte de su compromiso con la transparencia e imparcialidad en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (CONECEN), informa:


La CONECEN reconoció que, sin duda, las bases tecnológicas establecidas en el marco del Programa de Actualización del Padrón de Militantes del PAN, coordinado por Ernesto Ruffo, es un gran paso para el avance tecnológico del partido.


Las áreas técnicas del Partido consideraron de muy alta complejidad la puesta en práctica del sistema, por dificultades operativas y los tiempos ya establecidos en la normatividad interna, lo anterior fue debidamente informado al aspirante y publicado en estrados para conocimiento de la militancia.


La Comisión, en el ánimo de llevar un proceso abierto al diálogo y transparente, convocó a una reunión con las áreas técnicas involucradas y el equipo de Ernesto Ruffo. A esta reunión asistieron también los aspirantes Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa, así como la representante de Marko Cortés.


En esta reunión se discutió ampliamente sobre el tema planteado, se presentaron diferentes alternativas y se asumió el compromiso por parte de la Presidenta de la Comisión de explorar la posibilidad de llevar a cabo un método en donde pueda coexistir la posibilidad la firma autógrafa y la huella digital, así como las implicaciones legales en función de la normatividad del Partido.

Con información de Enfoque Noticias.


Cuatro aspirantes han solicitado su registro por el CEN del PAN


La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que a dos días de publicada la convocatoria, José Luis Espinosa Piña, Marko Cortés, Ernesto Ruffo y Manuel Gómez Morin han solicitado su registro.


Hasta el 29 de septiembre, los interesados en contender por la dirigencia nacional del PAN, podrán manifestar su intención ante la CONECEN.


El 10 de octubre, la Comisión declarará la procedencia de los registros de aquellos aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos, y la campaña interna dará inicio el 12 de octubre para terminar el 10 de noviembre.


La jornada electoral se llevará a cabo el 11 de noviembre, entre las 10 a 17 horas, hora del centro de México.


El tope de campaña fijado por la Tesorería Nacional es de 5 millones de pesos; el Partido no entregará recursos a los aspirantes.

Lineamientos para elegir a candidatos

Para el registro de candidatos, los aspirantes deberán cumplir con el 10 por ciento de las firmas de militantes inscritos en el Registro Nacional de Miembros (380 mil 339), es decir 28 mil 033 firmas, de las cuales no podrá haber más del cinco por ciento de una entidad federativa, es decir mil 402 firmas.


Deberán tener cinco años de militancia como mínimo, haberse significado por la lealtad a la doctrina y a la observancia de los estatutos del partido; no haber sido sancionado por la Comisión de Orden y no haber sido dado de baja como consejero o consejera en los tres años anteriores inmediatos a la elección.

Buscan la paridad


La Presidenta de la CONECEN, Cecilia Romero, informó que 102 mujeres panistas solicitaron que en la fórmula de Presidente y Secretario General se aplique el criterio de que sea un hombre y una mujer, respectivamente.


Ruffo impugnará ante el INE


Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), se está prestando a un proceso tramposo y amañado, acusó el diputado federal, Ernesto Ruffo, quien manifestó de manera oficial a la Comisión, su intención de contender por la dirigencia nacional del PAN, no obstante, advirtió que impugnará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la negativa de usar la huella digital.


Ruffo Appel señaló que “con el mecanismo de ellos (de la Comisión), prácticamente ya tienen amarrado, a través de la coacción, a los militantes y hasta la probable falsificación de firmas y todo porque el formato que se va a usar no es auditable y con eso es una cuna de bandidos los que están ahí llevando todo eso”. Agregó que, con ello, “la autonomía de la Conecen ya está en entredicho porque estas condiciones son en favor de los que controlan el poder”.


Respecto a la fórmula de Marko Cortés y Héctor Larios, señaló que con ellos “no veo el fin del PAN pero sí que continuará la decadencia”. Anunció que, por otra parte, podría unir fuerzas con el proyecto de encabeza Manuel Gómez Morín, pues hay coincidencia en la forma de ver las necesidades del partido.



Se respetarán las impugnaciones: Cecilia Romero


La presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección interna para renovar la dirigencia del PAN, Cecilia Romero, ante el anuncio del diputado federal Ernesto Ruffo, aspirante a la dirigencia, de impugnar ante el INE este proceso, destacó que el PAN es un partido democrático y México un país de libertades.


“Nosotros respetaremos todas las exposiciones, expresiones e impugnaciones. Tenemos una convocatoria, tenemos una reglamentación interna, que debe ser del conocimiento de todos, no sólo de los aspirantes, sino de los militantes que tenemos en ella nuestra normatividad. Estaremos abiertos, en todo caso, a recibir cualquier tipo de solicitud o reencauzamiento de solicitudes si fuera el caso”, puntualizó.

Larios y Moreno Valle declinan por Marko Cortés

El exsenador Héctor Larios y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se sumaron a la candidatura de Marko Cortés.


En un comunicado, Cortés agradeció a quienes con anterioridad habían mostrado su respaldo a este proyecto, como Francisco Vega, de Baja California; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y Diego Sinhué, mandatario electo de Guanajuato.



Templo Mayor


El miedo no anda en burro blanquiazul, pero algunos cuadros dirigentes están viendo con preocupación la fuerza que está tomando la candidatura de Manuel Gómez Morin


La postulación del nieto del fundador del PAN ha levantado el entusiasmo de muchos militantes inconformes con la manera en que se ha manejado al partido y que añoran un regreso a la senda de los valores.


El crecimiento de Gómez Morin en las preferencias sería el origen de la posible alianza entre Marko Cortés y Héctor Larios por la presidencia albiazul.


Para evitar una fractura, a cambio de bajarse de la fórmula de Larios, a Rafael Moreno Valle le estarían ofreciendo la coordinación en el Senado. Se der así, el que saldría bailando sería Damián Zepeda.

Fragmento de la columna Templo Mayor de F. Bartolomé. Publicado en el Reforma el 6 de septiembre de 2018.



Corral y exgobernadores apoyan a Gómez Morín para dirigir al PAN



Manuel Gómez Morín informó que este martes formalizará su intención para competir por la presidencia del partido Acción Nacional y destacó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral lo apoya en su aspiración.


De acuerdo con el periódico Reforma, Gómez Morín estará acompañado por los exgobernadores Carlos Medina Plascencia, Francisco Barrio, Fernando Canales Clariond y Marcelo de los Santos, además de Corral Jurado actual mandatario estatal.


Usará como lema de campaña "La sangre llama".


El próximo miércoles 5 de septiembre el PAN emitirá la convocatoria de la elección interna.


Cada aspirante deberá presentar 28 mil firmas de apoyo para su registro.

Con información de Político mx.

Diego Sinhué respalda a Marko Cortés

El gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, expresó su respaldo al proyecto que encabeza Marko Cortés Mendoza como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.


Luego de un encuentro celebrado en la Ciudad de México, Cortés Mendoza agradeció la generosidad de Diego Sinhué, “con quien comparto la visión de rescatar los valores y principios de Acción Nacional, para volver a acercar al partido a los ciudadanos en la búsqueda del bien común”.


Agregó que también coincidieron en que la unidad es un elemento indispensable para que los ciudadanos confíen en nosotros, y es una responsabilidad de todos los militantes cuidar y fortalecer al partido.


El PAN, dijo Cortés Mendoza, sigue siendo un instrumento muy valioso al servicio de los mexicanos. Tenemos una gran fuerza en gobiernos estatales y municipales, así como en los congresos locales y el Congreso de la Unión, desde donde debemos ser una oposición firme pero a la vez constructiva.


“Decía González Luna que nuestro trabajo real empieza al día siguiente de la elección. Para seguir teniendo futuro, hay que volver a salir a las calles, hay que hablar cara a cara con la gente y encabezar sus causas”.


En ese sentido, Marko Cortés expuso que Guanajuato es un ejemplo de la fuerza de los principios que sostienen al PAN, hoy encabezada por Diego Sinhué, quien ganó contundentemente la elección del 1 de julio pasado.

Con información de El Otro Enfoque.

Perfilan a Marko Cortés como ‘candidato de unidad’ para CEN del PAN


Liderazgos nacionales y locales del PAN otorgaron su respaldo al diputado federal Marko Cortés para convertirse en “candidato de unidad” a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), colocándose en ventaja respecto a los otros contendientes.


A unos días que se emita la convocatoria para la elección del presidente del CEN del PAN, militantes reunidos en Naucalpan y en la capital del país dieron su apoyo a Cortés Mendoza, entre ellos, Santiago Creel Miranda, el presidente del Comité Directivo Estatal en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, así como el coordinador de los diputados locales mexiquenses, Anuar Azar y el coordinador de los alcaldes del PAN, Enrique Vargas del Villar.


Con esto, alcaldes, diputados federales y locales electos le otorgaron su apoyo a Cortés, quien, hasta el momento, no han recibido otros aspirantes a la dirigencia nacional como Rafael Moreno Valle o Roberto Gil Zuarth. Recientemente, Cortés también recibió el apoyo de consejeros nacionales panistas y de legisladores federales.


El PAN vive actualmente un momento político de adhesiones y declinaciones por la inminente renovación del CEN y de 28 dirigencias estatales; en este sentido, el líder panista mexiquense, Víctor Hugo Sondón, aclaró que él “no se aferra a una posible candidatura a la dirigencia”.


El aspirante a la dirigencia del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, en entrevista con Grupo Imagen, reconoció que dialoga con todos los aspirantes a presidir el CEN y ve en Marko Cortés, una opción para que el partido recobre la unidad y enfrente los desafíos por venir.

Con Información de Excélsior

Diego Fernández de Cevallos es favorito para dirigir al PAN


Massive Caller preguntó a los militantes activos del blanquiazul quién creían que debería ser su nuevo dirigente, teniendo como candidatos a Fernández de Cevallos, Rafael Moreno Valle, Marko Cortés, Carlos Romero, Roberto Gil y Ernesto Ruffo.


De entre los seis, Diego Fernández tuvo la mayor cantidad de votos, con un 28.9 por ciento, seguido del exgobernador de Puebla con 28.3 por ciento y en tercer lugar Marko Cortés con el 20.4 por ciento de la votación.


La encuesta fue realizada el sábado 18 de agosto.

Con información de: Joaquín López-Dóriga

Carlos Medina, una excelente opción: Romero

El senador Juan Carlos Romero Hicks se pronunció para que la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se realice a través de un consenso, no obstante señaló que se está trabajando para que pueda ser de esta forma o a través de una contienda pacífica y de propuestas.


Externó abiertamente su apoyo a Carlos Medina Plascencia, a quien señaló como perfil para la dirigencia nacional:


“...Carlos Medina Plascencia es la primera opción en la que algunos creemos (…) a mí me parece que es una opción extraordinaria, los dos escenarios son los que se están trabajando (…) para mí el deseable es el consenso y el toro es que sea una competencia fraterna, con ética, con sensibilidad y con propuesta”.


Seguir leyendo en: https://periodicocorreo.com.mx/carlos-medina-una-excelente-opcion-romero/

Anayismo para rato


El anayismo demostró su fuerza en el Consejo Nacional. Ricardo Anaya con una cálida recepción y Marko Cortés perfilado para ser el nuevo dirigente nacional. Rafael Moreno Valle y Javier Corral, voces críticas.


De momento, Juan Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia se quedan en el camino. Incluso, con el riego de que Romero tampoco sea coordinador de los diputados. El grupo que mantiene el control del PAN apoya a Jorge Romero.


Roberto Gil Zuarth, otro contendiente que, aún con apoyo de algunos gobernadores como Francisco Domínguez, de Querétaro, no tiene el apoyo de las estructuras.


Exigente, Rafael Moreno Valle pide que el INE organice las elecciones internas.


El panismo de Guanajuato, el panismo de Miguel Márquez y de Diego Sinhue están con Ricardo Anaya y con Marko Cortés .... Anaya dice que se va a la academia, pero incidiendo en su partido.


Medina quiere espantar al PAN


PAN, en riesgo de desaparecer', alerta Medina Plascencia. Dice que no se ve sensibilidad de la dirigencia del PAN ante la urgencia de reconciliar, reorganizar y refundar al partido, y más bien va en la ruta de debilitarse, y más aún, prácticamente en riesgo de desaparecer, dijo en una entrevista con El Financiero.


Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato, hace como que busca contender por la dirigencia nacional del partido. Señala que en el Consejo Nacional “no se cumplieron las expectativas; no se ve que tenga realmente una sensibilidad la actual dirigencia para lograr lo que hemos llamado la reconciliación, la reorganización y la refundación del PAN, esas tres erres que son fundamentales para que el PAN salga unido; de lo contrario, va en la ruta de debilitarse y, yo diría, en un riesgo de desaparecer”.


Señala que, como cita Ernesto Ruffo, la “onda grupera” sigue muy presente, y “si se registran varios para seguir contendiendo por la dirigencia nacional, cuando tenemos un padrón no confiable y una actitud de varios de quedarse con el membrete y el nombre del PAN, me parece que esto no va tener un buen final”.


Medina Plascencia calificó al Consejo Nacional como un consejo a modo, con el recibimiento a Ricardo Anaya “que fue muy lamentable y una sesión donde no hubo autocrítica ni la reflexión profunda que Acción Nacional necesita sobre el resultado electoral que fue catastrófico”.


Criticó también la integración de la Comisión Electoral. “Pareciera que se buscó a las personas que en un momento dado representaron a quienes están claramente identificados dentro del PAN. Tienen una encomienda importante y pareciera que ya les señalaron hasta el calendario de acción desde la dirigencia nacional, eso no es correcto”. Dijo que lo que se necesita es hacer una biopsia profunda, una reflexión profunda, como pocas veces lo ha hecho el PAN, “el diagnóstico tiene que llevarnos a construir un proyecto que tenga un pronóstico y con eso iniciar una reorganización y reestructuración del partido.

Resolutivos aprobados por el Consejo Nacional del PAN:

1. Agradecemos al pueblo de México el voto que nos dio el pasado 1 de julio, que nos permitirá ser la segunda fuerza política del país.


2. Estamos listos para seguir con la lucha histórica que hemos llevado a cabo en nuestro país. Una lucha en la que han existido aciertos y también errores que con humildad debemos reconocer, y que la continuaremos con el firme propósito de practicar nuestros principios de doctrina, sustentados en el humanismo político, la honestidad y la democracia.


3. Iniciamos una nueva etapa en nuestra vida institucional renovando los órganos directivos de nuestro partido. Buscaremos, de conformidad con nuestros estatutos, los consensos necesarios para seleccionar a los militantes que se distingan por su absoluta honestidad, y por su apego estricto a los más altos requerimientos de congruencia ética y política. En democracia elegiremos a nuestra próxima dirigencia.


4. Reconocemos a Ricardo Anaya por su participación valiente y brillante como nuestro candidato presidencial.


5. El Partido Acción Nacional será a nivel federal una oposición firme, responsable y congruente ante el gobierno federal, apoyando aquello que sea correcto para México, pero rechazando aquello que afecte a los ciudadanos y sea contrario al interés general. Buscaremos ser útiles a México también desde los gobiernos municipales y estatales que encabezamos.



Integrantes de la Comisión Organizadora Electoral del PAN


Cecilia Romero, encabeza la lista de los integrantes de la comisión Organizadora Electoral del CEN.


Seguida del ex diputado federal, Gerardo Priego Tapia y del ex presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña.


Otra integrante es la diputada guanajuatense, Alejandra Gutiérrez. Sin duda, la propuesta conjunta de los gobernadores Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es también parte de la Comisión.

Cecilia Romero

Maestra de profesión y Licenciada en Derecho. Ha realizado diplomados en Pedagogía, Derecho Parlamentario, Prospectiva Política y Análisis Estratégico. Estudia la Maestría en Historia del Pensamiento.


Cecilia Romero, miembro del PAN desde 1982, ha sido electa en dos ocasiones Diputada Federal, a la LIII Legislatura en 1985 y a la LVI Legislatura en 1994 y en 2000 fue electa Senadora plurinominal por el Distrito Federal, en el Senado fue presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.


En las Elecciones de 2006 fue candidata a Jefa Delegacional de Coyoacán en las que no obtuvo el triunfo, posteriormente se incorporó al equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa como responsable de las ceremonias de traspaso de poderes el 1 de diciembre de 2006.


El 7 de diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón la designó Comisionada del Instituto Nacional de Migración;​ y permaneció en el cargo hasta el 14 de septiembre de 2010 cuando renunció a consecuencia de la matanza de 72 migrantes por el narcotráfico en Tamaulipas.2


El 14 de octubre de 2010, Cecilia Romero anunció que buscaría dirigir al PAN en la elección de diciembre de ese año, en la que contendría contra Blanca Judith Díaz Delgado, Francisco Ramírez Acuña y Gustavo Madero Muñoz, entre otros.3​ Perdió contra Madero Muñoz, pero el nuevo líder nacional la designó como secretaria general del partido.4


El 3 de marzo de 2014, Madero Muñoz pidió licencia para participar en la elección del Presidente Nacional de su partido, en la que buscaría reelegirse. El Comité Ejecutivo Nacional eligió a Cecilia Romero Castillo como presidenta nacional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo desde su fundación en 1939, cargo que concluyó el 19 de mayo de 2014 al regresar Madero Muñoz como líder nacional tras ganar la contienda electoral interna.5​6​


Fue nombrada el 3 de marzo de 2018 como coordinadora de voluntariado en la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición "Por México al Frente".


Gerardo Priego Tapia

Licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Nueva York.


Inicialmente se dedicó al ejercicio de su profesión, ocupando cargos directivos en varias empresas privadas regionales y nacionales, fue Presidente Fundador de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Fundador y Presidente del Consejo coordinador Empresarial, ambos en su estado, después presidio la Federación Empresarial del Sureste en dos ocasiones.


En el gobierno federal ocupó los cargos de Director General de Programas Sociales y Coordinador General de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (México) en donde destaca su trabajo en las comunidades indígenas de México, su trabajo con los migrantes mexicanos en el extranjero y la coordinación interinstitucional de 36 programas gubernamentales de 17 Secretarias de Estado para incidir en las zonas de Muy Alta Marginación del país.


En 2003 fue Presidente del PAN en Campeche y Coordinador de la 3a Circunscripción y en 2004 Delegado en el Estado de Veracruz y también en el estado de Sinaloa en 2004 entra al Comité Nacional invitado por Luis Felipe Bravo Mena Presidente Nacional del PAN y fue nombrado Secretario de Vinculación con la Sociedad, área que le toco crear y dirigir hasta 2006 ya con Manuel Espino Barrientos como presidente del CEN del PAN, ese año fue electo Diputado Federal plurinominal a la LX Legislatura que culmina en 2009 y donde fue Secretario de la Comisión de Desarrollo Social, integrante de la Comisión de Equidad y Género, así como de la Comisión de Gobernación, y le toco promover, crear y dirigir como su primer Presidente, la Comisión para el Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, donde implemento el Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión con expertos en el tema de diferentes partes del país, siendo la única comisión con un consejo con estas características de ambas cámaras del Congreso de la Unión.


En 2007 externó su intención de ser candidato a Presidente Nacional del PAN, sin embargo, el 7 de noviembre de ese año descartó la posibilidad de registrarse como candidato y participar, al aducir que no existían condiciones para competir con equidad frente a Germán Martínez Cázares.


Presidente de la Fundación Impulsa Tu Desarrollo que preside desde finales de 2009 con la finalidad de difundir y organizar la participación ciudadana en temas de Gobierno y Sociedad como: Economía, Derecho, Cultura y Seguridad.



Javier Gándara Magaña


Empresario Sonorense, Ex Alcalde de Hermosillo, Director de Grupo Ganfer, Presidente Vitalicio de la Fundación GANFER


Nació el 23 de noviembre de 1944 en Hermosillo, Sonora. Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Es un empresario sonorense comprometido con el progreso de su región y el bienestar de la sociedad, por ello construyó el Grupo empresarial Ganfer que está integrado por compañías que abarcan diversos tipos de industrias como agropecuaria, inmobiliaria, franquicias e invernaderos.


Además de ser un exitoso empresario, Javier Gándara es un hombre de intereses altruistas, comprometido con la sociedad creó la Fundación Ganfer para ayudar a los sectores más vulnerables de la población.


En su labor como político, Javier Gándara encontró otro medio para contribuir con el progreso de Sonora y su gestión como Ex Alcalde de Hermosillo fue reconocida a nivel nacional y caracterizada por la postura de cero tolerancia a la corrupción que Javier Gándara tuvo desde un inicio.


Durante su mandato los programas que Javier Gándara impulsó tuvieron un impacto positivo en la sociedad sonorense y ayudaron en gran medida en el desarrollo de Hermosillo.


La responsabilidad que siente hacia la sociedad nace del compromiso con su familia, Javier Gándara es un hombre con fuertes valores y principios que rigen todos los aspectos de su vida.

Consejeros panistas cierran filas con Marko Cortés

Alrededor de 150 Consejeros Nacionales del PAN se reunieron con el coordinador de los diputados federales, Marko Cortés, para darle su apoyo en su intención de convertirse en el próximo dirigente de Acción Nacional.


En el encuentro estuvieron presentes Gonzalo Altamirano, ex dirigente del PAN capitalino; Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y los diputados Santiago Taboada y Jorge Romero, entre otros militantes provenientes de todo el país.


Con información de La Jornada


¿Quién es Marko Cortés?


Marko Cortés es uno de los perfiles que pueden estar al frente de la dirigencia nacional del PAN, conócelo: desde muy joven inició su militancia, destacando como dirigente de Acción Juvenil.


A los 25 años logró ser diputado federal, y en la historia del PAN fue el senador más joven en la 60 Legislatura, debido a su capacidad en la negociación y formulación de acuerdos y consensos.


Actualmente como diputado federal es el coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, donde ha demostrado ser líder, con capacidad de resolver los conflictos que se presentaban, negociar para llegar a acuerdos y contener las situaciones de crisis.

Con información de: Agencia Quadratín

Las voces críticas:


Ante el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que el partido necesita un liderazgo auténtico y honesto.



Catarsis panista


En medio de la crisis por la que atraviesa el PAN, tras los malos resultados que obtuvieron el pasado 1 de julio, ya se gesta otra disputa interna para determinar quién será el próximo dirigente nacional, una decisión que marcará el rumbo del partido y definirá el papel que jugarán como oposición al gobierno entrante.


Hay varios panistas que aspiran a la dirigencia, pero son tres los que tienen verdaderas posibilidades: Marko Cortés, respaldado por varios del grupo de Anaya; Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; y Roberto Gil, impulsado por gobernadores como Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez.


Seguir leyendo en: https://www.reporteindigo.com/reporte/catarsis-panista-grupos-poder-dirigencia-nacional-rumbo-partido/


Corrientes internas panistas:


Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, del ala conservadora del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. ... los otros grupos:


- Felipe Calderón Hinojosa apoya a Roberto Gil - Ricardo Anaya a Marko Cortés:


Para mayor información, el análisis de PoliticoMx:


https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-partidos-politicos/11-pol%C3%ADticos-y-sus-grupos-en-guerra-para-dirigir-al-pan/


Hector Larios va por Frente contra Marko Cortés


http://www.ejecentral.com.mx/lucha-por-dirigencia-del-pan-crean-frente-anticontinuidad-contra-cortes/


El decálogo del rescate del PAN de Roberto Gil Zuarth

Roberto Gil Zuarth, aspirante a la dirigencia del PAN, publica este miércoles 08 de agosto lo que considera las diez tesis del PAN, en el que pide elecciones internas, lanza una crítica a la actual dirigencia y propone la recuperación del partido para convertirlo en una oposición real:


1. El PAN debe ir a las urnas para resolver la crisis estructural que padece. No es a través de reflexiones cupulares o de acuerdos que reparten cargos para aparentar unidad. El contraste plural de diagnósticos y proyectos es la ruta para decidir el rumbo. La competencia en buena lid no divide: reúne, sana, pacifica.


2. El PAN dejó de ser un partido de cuadros. En la aspiración por democratizar las decisiones internas, nos convertimos en una mala copia de un partido de masas. Hoy, ni lo uno ni lo otro. El partido es ya adicto a todos los vicios del clientelismo electoral. En la falsificación de la democracia interna, el poder del militante es ficticio.


3. El círculo vicioso del conflicto nace en la captura cupular del padrón: quien controla el padrón, se hace de las dirigencias; quien gobierna las dirigencias, se hace de las candidaturas; con las candidaturas, llegan los privilegios del cargo público y, desde ahí, el acoso exterior a la organización. El control cupular del padrón pervierte a la democracia interna: hace ilegítimo e inaceptable cualquier resultado. Desplaza la soberanía del militante a los feudos territoriales. Desde el padrón se confecciona la mayoría que se hace del control de todo: las afiliaciones se abren a los aliados y se niegan a los adversarios. No es casualidad que la mitad de la militancia reside en 6 estados. El resultado de esta anomalía institucional es que el poder se concentra en pocas manos y se resuelve en espacios paralelos al partido. El caciquismo local ha desplazado la pluralidad, los equilibrios, el sano disenso.


4. El partido acentúo su desinstitucionalización cuando conoció el poder presidencial. Fuimos oposición en el gobierno federal, luego el gobierno federal quiso ser partido y, al final, pretendimos cogobernar en el Pacto por México a costa de nuestra autonomía política. Tenemos una relación esquizofrénica con los gobiernos. Rivalizamos a muerte por la interlocución de la componenda, pero poco nos importa influir efectivamente en las políticas públicas.


5. La imposición de la candidatura presidencial y el Frente por México son los aceleradores recientes de la crisis interna. Perdimos árbitro, tradición, ventaja, visibilidad, razón de ser. El PAN no fue alternativa a López Obrador, porque el matrimonio por conveniencia le robó la libertad de definirse claramente en la otra esquina.

6. La crisis del PAN es, por tanto, organizacional y programática. La arquitectura institucional incita al conflicto y a la división. Es programática porque el partido carece de una narrativa que guíe los esfuerzos de todos. Procuramos el poder, pero no sabemos cómo organizarlo hacia adentro; competimos por el poder sin tener claro para qué.


7. El PAN debe reformar sus estatutos para recuperar su institucionalidad: padrón genuino bajo vigilancia del INE; proporcionalidad electoral en lugar de mayorías absolutas; segunda vuelta (no simultánea) para alentar coaliciones y disminuir la polarización; nunca más un dirigente candidato; nadie repite en las plurinominales; procesos democráticos para elegir candidaturas como regla indeclinable; sanciones oportunas y ejemplares a la corrupción.


8. El PAN debe ser una oposición creativa, firme, invulnerable. Como oposición, el PAN debe dialogar y cooperar tanto como sea posible; oponerse y resistir tanto como sea necesario. Pero, también, debe hacerse cargo de sus gobiernos. Para evitar los vicios del conflicto de interés o las interlocuciones paralelas, la relación con el poder debe comprender la realidad de que también tenemos responsabilidades de gobierno. Debemos superar el falso dilema entre claudicar para negociar o exigir y marginarnos. En un Senado interno debemos reunir a los gobiernos del PAN para decidir las estrategias sobre la base del mutuo interés, el de sus gobernados y el del partido.


9. La afirmación de un programa es la base de la unidad de toda organización plural. El PAN debe ir a una nueva proyección de principios para renovar el relato de lo que representa. Nuestro primer deber es reanimar la legitimidad de la democracia liberal, refundar los medios para corregir la desigualdad, crear las condiciones para que cada uno tenga el poder, “sin miedo ni favor”, de ser y de hacer. Repensar al Estado, desde la centralidad de la persona y la relevancia de sus lazos sociales, para abrir las puertas de la dignidad y la libertad a los olvidados.


10. Para emprender el camino de la reconstrucción del PAN, debemos empezar por una amnistía (Castillo López dixit): un proceso restaurativo para perdonarnos entre nosotros, para superar las lastimaduras, para reencontrarnos en lo que antes nos unió. Deben volver los que se fueron por exclusión, persecución o desilusión. Deben tener un lugar los que hoy están. Unos y otros debemos reconocer nuestros fallos. Dejar atrás las líneas rojas. Reconciliarnos en el inmenso valle de nuestra falible condición humana.


Anaya y el consejo panista

Ricardo Anaya reaparece en redes sociales en una foto con el presidente del PAN, Damián Zepeda, días previos a la reunión del Consejo Nacional panista. Anaya no registró aparición pública después de las elecciones del uno de julio sino hasta el 6 de agosto. Algunos medios ubicaron que la mayor parte de estas semanas se mantuvo en su casa de Querétaro.


En este tiempo se ha divulgado también que las investigaciones en torno a él por posible lavado de dinero continúan. En su agenda pendiente, también está un encuentro con Andrés Manuel López Obrador. Hay que citar que el propio AMLO dijo que buscaría a sus contrincantes de campaña y ya invitó a desayunar a su casa a José Antonio Meade Kuribeña.


A su regreso a la escena pública, Anaya se encuentra a un PAN dividido, pero sobre todo, a un grupo de siete gobernadores y de otros liderazgos que rechazan continuidad de su grupo en la dirigencia del PAN. En este caso, se oponen a que Marko Cortés sea el próximo dirigente panista.


"Es hora de que el PAN voltee a ver lo que hemos hecho en Guanajuato": Carlos Medina Plascencia

El ex gobernador panista de #Gto., Carlos Medina Plascencia, estuvo con el periodista Ciro Gómez Leyva y esto fue lo que expresó:


“La dirigencia del PAN puede convocar a los que han levantado la mano para que todos participemos en la renovación de la dirigencia. Si vamos a una confrontación, por más fraterna que sea, el partido puede desmoronarse”.


“Pueden contar conmigo, siempre y cuando encontremos un punto de convergencia entre todos los panistas. Es hora de que el PAN voltee a ver lo que hemos hecho en Guanajuato”



Necesitamos legitimar y transparentar el proceso de elección del próximo dirigente de #AcciónNacional: Ruffo



El senador Ernesto Ruffo Appel a través de sus redes sociales envió un mensaje a los militantes del PAN:


“Compañeros militantes en el Partido Acción Nacional, aspiro a presidir el partido y por ello la transparencia tiene que ser la fuente, la base, el origen de la acción de nuestro partido, es por ello que … precisamente la razón para que seleccionemos al presidente, debemos entonces ver por una manera en la que lo hagamos de forma libre, que lo hagamos de forma clara y contundente”.



A través de una App y con la huella digital que

se elijan a los precandidatos


"De esta forma, entonces he propuesto que aprovechando que ya registramos nuestra huella digital en el partido, que tenemos el padrón más transparente de todos los partidos políticos en México, acudamos a nuestro comité directivo municipal y ahí pasemos lista con nuestra huella digital, donde podamos manifestar a quien preferimos como Precandidato para cumplir entonces los requisitos del 10%, ahora con la huella digital, mediante una App que diseñe el propio CEN en su departamento de informática y de una manera transparente y participada tengamos una selección en la que todos estemos participemos de forma pareja, porque en las elecciones internas recientes hemos usado un formato … en papel, en donde nos lo presenta alguien y nos pide que apoyemos a alguien, y si se trata de quien está en el gobierno y es nuestro patrón, pues entonces ya esta sesgada la cosa, porque ni modo que prefiramos a otro que no es quien diga el alcalde o el gobernador, así que de esta manera transparentemos las cosas y que lleguen entonces en genuina libertad nuestros mejores Precandidatos a que sean los candidatos a la contienda interna”.

El proceso de renovación de la dirigencia del PAN llega a niveles de confrontación pública


Es el caso del mensaje de tuiter del gobernador Javier Corral que, sin citar nombres, el destinatario es Rafael Moreno Valle y su esposa:


"La auténtica recuperación, el verdadero sentido de rescate de @AccionNacional, debe empezar por saber qué pasó exactamente en la elección de Puebla y deslindarnos de cualquier práctica antidemocrática. Recobraremos la credibilidad, cuando pongamos fin a la simulación y la mentira”


(Este tuit, contó con el RT de Felipe Calderón)


Horas después, Max Cortázar, aliado del ex gobernador poblano, expresó en la misma red:


"@Javier_Corral: en Puebla se ganó con el trabajo arduo de la militancia y el voto de los poblanos. La verdadera recuperación del #PAN no pasa por hacerle el trabajo sucio a Morena. Sí pasa por dejar atrás la desinformación, la simulación y la mentira que pretendes difundir”.


Por otro lado, y en entrevista con El Financiero, el senador Jorge Luis Lavalle, pidió que los aspirantes a la dirigencia hablen con los gobernadores panistas, que son quienes realmente ganan las elecciones.


Además que ningún integrante del equipo de Ricardo Anaya se quedé en cargos en el CEN del PAN. Renovación completa, pide.


En cuanto a la agenda del PAN, para el próximo 4 de agosto se llevará a cabo la reunión del consejo nacional. Para esta fecha se espera que Ricardo Anaya se presente. Por ahora no ha tenido agenda pública.


De acuerdo con un comentario publicado el 24 de julio en la columna Bajo Reserva, Anaya se encuentra con su familia en Querétaro. Sus allegados citan que podría dedicarse a la academia.

Líderes del PAN reiteran que el proceso de renovación de dirigencia será con total transparencia y apertura

20 de julio.- Durante la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, el Presidente Nacional, Damián Zepeda reiteró que el proceso de renovación de las dirigencias estatales y del Comité Ejecutivo Nacional se realizará con total transparencia y apertura, con lo que se confirmará la vocación democrática que distingue al Partido.



Que ningún dirigente vuelva a ser candidato: Ruffo


El senador Ernesto Ruffo Appel propuso al Partido Acción Nacional (PAN) que ningún dirigente local o nacional, como lo fue Ricardo Anaya Cortés, vuelva a ser candidato a ningún puesto.


A través de una carta, el legislador declaró:


“Al ejercer como funcionarios gubernamentales, tener acceso a sueldos antes impensables como oposición, tener información y estar en posición de tomar decisiones trascendentales, muchos funcionarios emanados del PAN no resistieron las tentaciones que el poder supone y la realidad es que, penosamente, dentro del PAN se entablaron malsanas relaciones y se crearon agrupamiento facciosos.


A lo largo de los últimos 30 años, he visto cómo el modelo político mexicano, centrado en el presidencialismo, se agotó dibujando un sinuoso camino hacia la construcción de un modelo democrático y de creación de instituciones, pero inercias viciosas del pasado prevalecieron y hasta contagiaron a muchos, atentando contra la eficacia gubernamental.


Con los resultados de este 2018 a la vista, la sensación para el ciudadano es que la democracia y la institucionalidad no le quedan bien a México, pero son los dos pilares de la doctrina de Acción Nacional y por eso nos toca, como panistas, propiciar la reflexión para atender y entender por qué ni con los gobiernos emanados de nuestras filas, ni con las opciones que le dimos al electorado en las últimas elecciones presidenciales, fuimos capaces de rescatar esa mística que tanto le hace falta al país”, profundizó.


El PAN fue opción de cambio para muchos mexicanos en el pasado y dejó de serlo. Ahora, somos considerados parte del problema y no de la solución; eso nos obliga a ser críticos, creativos y serios en la reflexión y aporte de las ideas”.


Propuso abrir a la ciudadanía el acceso al PAN


Ruffo propuso abrir a la ciudadanía el acceso al PAN, y que sean los méritos, las trayectorias y el desempeño, los motores del voto para sus decisiones internas y que los integrantes de mesas directivas municipales, estatales y la nacional, no puedan postularse a las candidaturas para puestos públicos mientras el periodo del mandato interno esté vigente.


Indicó que el Gobierno debe ser separado de la vida interna del PAN, mediante el retiro temporal del militante que trabaje en el Gobierno, invitándolo a opinar, a dar información, que tenga voz, pero no voto en las decisiones del PAN.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon