Séptima Edición del Festival Internacional Cervantino

#MemoriaDelCervantino



Año de 1979

La séptima edición del FIC se llevó a cabo del 27 de abril al 19 de mayo.


Mediante un trabajo ordenado del comité organizador, el FIC se consolidó como el encuentro multidisciplinario más importante de México, en tanto que en la ciudad de Guanajuato confluían casi todas las artes y se buscaba invitar a representantes de reconocido talento de países de los cuatro puntos cardinales. En este sentido, el FIC correspondiente a 1979 fue uno de los más completos en todos los ámbitos. Fue por eso que esta vez la ciudad de Guanajuato recibió con su hospitalidad habitual a artistas selectos de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Suecia, Israel, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Polonia, Unión Soviética y Venezuela.


El Ballet Rumano Contemporáneo ofreció al público una magnífica presentación de la obra La vida, el amor del hombre. Danza Teatro de Susan Buirge, por su parte, interpretó Les empreintes, una de las obras más importantes de la talentosa y prolífica bailarina, surgida de la escuela de Alwin Nikolais en Nueva York y residente en Francia.


La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México merece unas palabras aparte, porque había sido fundada apenas en septiembre de 1978, por Fernando Lozano Rodríguez, y fue precisamente en el FIC donde empezó a demostrar su competitividad y sería la plataforma de lanzamiento para darse a conocer en el ámbito internacional.


No puede pasar inadvertida la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, una de las de mayor prestigio en Estados Unidos, fundada en 1931, la cual fue dirigida por el famoso violonchelista soviético Mstislav Rostropóvich, al igual que la actuación de la soprano Elly Ameling de los Países Bajos.


Dar cuenta de cada una de las obras que se presentaron en los recintos abiertos y cerrados en esta edición del FIC es prácticamente imposible. Por ello solamente se destacan los nombres y las nacionalidades de los grandes artistas que se prodigaron ante espectadores multitudinarios y conocedores: entre otros, la Ópera Lírica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Budapest, los Solistas de Cámara de Nueva York, Bella Davidovich de la Unión Soviética, Pierre Fournier de Francia, Maurizio Mazzieri de Italia, Christine Walevska de Polonia, Ella Fitzgerald de Estados Unidos, Ingrid Haebler de Austria, Cyprien Katsaris de Francia, el mexicano Pedro Vargas y el argentino Atahualpa Yupanqui.

Publicidad
1/0