Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Enrique Calderón Alzati, director general de la Fundación Rosenblueth encargada de la consulta ciudadana con 10 proyectos del presidente electo, informó que 89.9% votaron por el "sí" a la construcción del Tren Maya, el 6.6% se inclinaron por el "no" y 3.3% corresponde a votos nulos. En las otras nueve preguntas a consulta la respuesta mayoritaria fue a favor de los proyectos. (Twitter)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Migrantes

Por Fidel Ramírez Guerra


En una semana, a partir del uno de diciembre, como muchos otros temas. Problemáticas. El país todo, será responsabilidad de Andrés Manuel y de su gobierno. Es el caso de los migrantes que están en la frontera norte y de miles, en grupos, en caravanas e individualmente o en parejas, que andan por todo el país: los centroamericanos.


Pasaron los días en que un presidente: Lázaro Cárdenas, daba cobijo a grupos de migrantes europeos. Pasaron los años del presidente Anastasio Bustamante que promovió en Europa residencias colectivas en México para que enseñara a los lugareños a criar ganado. A cultivos diversos. Y para blanquear la raza.


Hoy son hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses. El nuevo gobierno tendrá que tomar medidas emergentes junto con gobiernos locales de la frontera. Incierto el futuro de poco más de 10 mil personas en por lo menos tres ciudades fronterizas. Las autoridades locales ya no pueden apoyar más los campamentos. El problema está creciendo y urge una salida momentánea y de largo plazo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

Superdelegados, virreyes / El nuevo muro

26/11/2018


Superdelegados, virreyes

La figura de los “Supergobernadores” sigue causando inquietud entre los gobernadores, sobre todo entre aquellos que con el arribo de Andrés Manuel López Obrador se volverán oposición. su principal preocupación, aseguran, es que esta nueva figura usurpe algunas funciones de los mandatarios estatales. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: los gobernadores de la zarandeada oposición a Morena rechazan la imposición de ‘virreyes’ o ‘superdelegados’ que concentrarán la relación de todas las dependencias de la administración central por considerar que las funciones que desempeñarán atentan contra el federalismo. Esos funcionarios, uno por entidad, conjuntarán los recursos, los proyectos y la interlocución con las autoridades de cada estado. Los gobernadores del PAN y PRI siguen el oportuno ejemplo del mandatario por MC de Jalisco quien […] manifiesta su rechazo porque […] los enviados de Andrés Manuel López Obrador serán determinantes en la aplicación de las políticas estatales en materia de seguridad […]. El temor fundado es que los ‘virreyes’ desplacen las funciones de los gobernadores y se hagan de poderes superiores, ya que decidirán el destino de recursos federales, la coordinación e implementación de planes, la atención ciudadana, la supervisión de los servicios y el desarrollo: prácticamente todos los programas a cargo de secretarías y demás dependencias presidenciales. Agravio particular en los estados de México y Jalisco, donde los enviados fueron rivales morenistas por la gubernatura: Delfina Gómez y Carlos Lomelí. Por descontado se da que los poderosos delegados forjarán una esplendida plataforma electoral, ya que todos los días le harán de Santa Clós, mientras los gobernadores quedarán como blancos de feria para todo tipo de reclamos y mentadas […]. En vísperas de asumir el cargo, el Presidente electo ha dejado claro que el suyo no es el arribo de un jefe del Ejecutivo más, sino que comienza un extremista cambio de régimen. Por desordenado y conflictivo que parezca lo que está viviéndose […], la verdadera función en el teatro de la República comenzará, apenas, el próximo sábado”.


Sobre las ventajas y desventajas de esta nueva figura comenta en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, y escribe que: “el tema de los superdelegados se ha abierto la primera confrontación política abierta con los gobernadores, no sólo de oposición, sino también con los surgidos de Morena. La reacción de los gobernadores panistas y, sobre todo, de Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, ha sido dura y se ha centrado en dos cosas en las que, hay que decirlo, tienen razón: primero, los superdelegados no pueden tener la coordinación de la fuerza pública en los estados, tampoco de las federales, esa intención lisa y llanamente viola la letra y el espíritu de la Constitución. Pero también se viola el sentido político cuando los superdelegados, designados desde el centro, son personajes nacidos del mismo estado y aspiran a gobernarlo. La idea de concentrar delegaciones federales en un solo funcionario no es mala, porque además continuarán como subdelegados todos aquellos que tengan alguna responsabilidad de atención al público […], pero se ahorrá, en promedio, unas 70 posiciones federales por cada estado. También es una forma de concentrar los recursos y evitar que se vayan ‘dispersando’ por el camino antes de llegar a los verdaderos destinatarios […]. Pero el problema, actual hoy con los gobernadores surgidos de todos los partidos de oposición, se amplía a los que provienen también de Morena. En Chiapas ya existe un fuerte conflicto con el Gobernador electo, Rutilio Escandón, y el superedelegado José Antonio Aguilar Castillejos, los dos de Morena, pero compitiendo ya por el poder real en el estado. Y esas diferencias se ampliarán notoriamente cuando inicie el nuevo gobierno local el 8 de diciembre próximo […]. La solución no requiere más que una decisión política del Presidente electo, y desde el sábado constitucional: mantener la figura porque es parte de su diseño de gobierno, pero designar personajes que no sean originarios de ese mismo estado […]. En muchos sectores de Morena, abrumados ante su propia victoria electoral, parecen pensar que no se necesita más que esa legitimidad otorgada por los votos para evitar cualquier control o contrapeso. Se equivocan. El Presidente López Obrador tendrá que trabajar con gobernadores y presidentes municipales, tendrá que tener no sólo una relación institucional, sino también política y operativa, en muchos temas. Los superdelgados pueden ser muy útiles, pero no debe darles la coordinación de la seguridad y tampoco pueden ser oriundos de un estado que, sin tener el voto popular, desde esa posición, piensan gobernar”.


El nuevo muro

La situación en torno a los migrantes centroamericanos que recorren México en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos se complica cada vez más. Mientras el gobierno actual empaca sus cosas para irse, el gobierno electo ya prepara un acuerdo con EU para controlar la situación de los migrantes, lo cual según algunos podría constituir un tipo de muro. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que:: “cada día sube la presión, cada día la desesperación de los migrantes es mayor, cada día los incidentes son peores. Ayer domingo se cerró el paso en la frontera por más tiempo, ya hubo gases lacrimógenos, algunos heridos. El Alcalde de Tijuana y el Gobernador de Baja California piden ayuda federal e internacional que no llega. El gobierno federal, que no ha hecho nada frente a la crisis más allá de movilizar policías, cruza los brazos y mientras empaca sus oficinas. El gobierno que tomará posesión el sábado, mientras tanto, toma una decisión de consecuencias difíciles de imaginar. El sábado The Washington Post informó que se ha llegado a un primer acuerdo entre los gobiernos de López Obrador y Trump de convertir a México en lo que allá se llama un ‘país seguro’; es decir, que los centroamericanos puedan permanecer en México y desde aquí hacer su petición de asilo o refugio y aquí esperar […]. De implementarse el programa, México estaría, en los hechos, cooperando en la construcción de una nueva barrera, sí de un muro, para los migrantes centroamericanos que escapan de sus países agobiados por la violencia y la pobreza. El concepto de ‘país seguro’, que sería en los hechos la política que se estaría imponiendo es criticada por organizaciones de derechos humanos como un atentado contra el derecho de asilo y refugio. Y es difícil imaginar cuál sería el impacto en los flujos migratorios o en ciudades fronterizas, como hoy Tijuana, donde las cosas cada día se ponen peor”.


Sobre el trato de teme migratorio por parte de México y EU en El Universal, su Editorial, asegura que: “en las últimas semanas el país ha sido recorrido […] no por personas aisladas, sino por familias y comunidades enteras originarias de Honduras y El Salvador, principalmente. Huyen de la violencia y de la miseria. De los errores y de la falta de acción de gobiernos y políticos incapaces de proveer un nivel mínimo de bienestar y de seguridad a la población. Prefieren dejar todo atrás: propiedades, familiares y amigos, que correr el riesgo de morir en manos de grupos criminales. Desde Estados Unidos, el gobierno de esa nación señaló que había delincuentes en las filas, que no se les permitiría el acceso, mencionó que se trataba de una ‘invasión’. Un discurso que esconde más sentimientos de odio y discriminación, que argumentos reales. El grupo mayoritario de migrantes estuvo una semana en la Ciudad de México. Arribaron cansados, con los pies lastimados, sin dinero pero con la esperanza de mejorar sus vidas […]. Hace poco más de una semana el primer grupo llegó a Tijuana, donde esperarán a que el gobierno estadounidense analice su situación y defina sobre su solicitud de asilo político. Mientras eso ocurre, se registró una marcha contra su estancia, el Presidente estadounidense autorizó el uso de la fuerza letal contra quienes intentaran ingresar y en el país el sentimiento antimigrante aumentó, pues apenas en octubre sólo 37.8 por ciento estaba en contra de que México les permitiera el acceso y les diera refugio; ahora, en noviembre esa misma cifra es de casi 50 por ciento de los entrevistados […]. Ayer un grupo que intentó cruzar a la fuerza fue repelido por efectivos estadounidenses con balas de goma y gases lacrimógenos. Es solo una señal más de desesperación de quienes dejaron sus comunidades hace más de un mes miles de kilómetros atrás. No merecen un trato con la fuerza. No son delincuentes, son migrantes. Una solución humanitaria es la que se requiere”.


Aliados

De cara al cambio de gobierno, gobernadores del PRI y PAN tienen en claro que pasarán a ser oposición, por lo que algunos de ellos han mostrado especial interés en comenzar a estrechar lazos con AMLO de diferentes maneras, por ello en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “es muy importante saber desde ahora con quién se cuenta y con quiénes no. Ayer, Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, participó en la Segunda Consulta Nacional, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México. En una de las 40 mesas dispuestas en el estado, votó a favor de los 10 proyectos de desarrollo económico y social como el Tren Maya. ‘Tenemos ahora una Zona Económica Especial que le da ventajas competitivas y comparativas con 11 tratados de libre comercio, así que, sin duda, está todo listo para tener una de las áreas logísticas de mayor movimiento a nivel internacional’. Todos a bordo”.


La nueva relación con el SNTE

En tanto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “muy atareados anduvieron todo el fin de semana en la oficina del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, debido a que, hoy en el transcurso del día, se celebrará la primera reunión de un dirigente del SNTE con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Juan Díaz de la Torre, quien renunció a la presidencia del sindicato el viernes, no sostuvo nunca un encuentro privado con AMLO, a diferencia de su antecesora Elba Esther Gordillo, quien el pasado día jueves se reunió con él. Se espera la presencia del próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán. En la agenda se tocarán, entre otros temas, la propuesta de ley que presentaría el Ejecutivo y que sustituiría a la actual reforma educativa. Esta reunión se considera como el primer paso en la nueva relación entre el SNTE y López Obrador, que se había vuelto distante con don Juan, quien apoyó la reforma”.


Medalla

Por otra parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Senado ha hecho tiempo para que el Presidente Enrique Peña Nieto ya no entregue la medalla Belisario Domínguez del último año de su gestión, con la idea de que sea Andrés Manuel López Obrador quien la imponga al próximo galardonado. Germán Martínez propuso al periodista Carlos Payán, con la idea de que fuera la propuesta más fuerte y la arropara Morena, pero de última hora la Presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, planteó la necesidad de estar abiertos a revisar todas las nominaciones, pues inclusive el Partido Revolucionario Institucional impulsa otros perfiles”.


Cambio de Giro

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en la última semana del sexenio de Enrique Peña Nieto muchos funcionarios de alto nivel buscan espacios para emplearse en la academia o la iniciativa privada, unos con mejor suerte que otros. Y quien parece ya tener resuelto su futuro inmediato es el vocero presidencial Eduardo Sánchez, pues se da por hecho que regresará a trabajar con Joaquín Vargas y su familia, grupo empresarial en el que, por muchos años, colaboró como abogado general de sus negocios de telecomunicaciones. Eso sí, Sánchez cambiará de giro pues cuentan que ahora será Vicepresidente en su conglomerado restaurantero. Bon appétit!”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Frena EU migrantes y cierra garitas / Pide a milicia combatir la inseguridad

26/11/2018


En el diario Reforma: Frena EU migrantes y cierra garitas. Agentes federales y de la Patrulla Fronteriza estadounidenses frenaron ayer a migrantes que intentaron entrar a los Estados Unidos.


En Milenio: Frena EU con balas de goma y gases a migrantes. Centenares de migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana intentaron ayer cruzar hacia Estados Unidos por el puente fronterizo de El Chaparral, pero al llegar al lugar fueron repelidos por la Guardia Nacional con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que provocó un caos en la zona, que se prolongó durante casi tres horas.


En el Excélsior: Pide a milicia combatir la inseguridad. En un encuentro inédito que realizó con 30 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, demandó su apoyo para combatir la inseguridad y la violencia en el país.


En La Jornada: Enfrentemos juntos la inseguridad: AMLO a militares. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó frente a 30 mil militares y marinos que la reforma a la Constitución presentada por Morena para crear la Guardia Nacional busca dar poco a poco un giro a la responsabilidad de las fuerzas armadas en la defensa nacional, para asignarles, sin darle la vuelta y sin simulaciones, tareas de seguridad interior y pública.


En La Razón: EU repele caravana con gas; ven instigadores tras el intento de cruce. Cerca de 500 migrantes centroamericanos burlaron ayer el cerco de la Policía Federal y, en tropel, lograron llegar a las puertas de Estados Unidos.


SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Espanta AMLO inversión extranjera, afirma WSJ. Bajo el encabezado “El Presidente electo mexicano, López Obrador, está espantando a los inversionistas extranjeros”, The Wall Street Journal publicó ayer una nota sobre el próximo Mandatario.


En Milenio: AMLO acude por apoyo militar. En un hecho inédito, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió al Campo Militar Número 1 para pedir el apoyo de soldados y marinos, a fin de crear la Guardia Nacional, concebida para llevar a cabo las tareas de seguridad pública, y “enfrentar el grave problema de violencia en nuestro país”.


En el Excélsior: Diputados pelean por el dictamen sobre revocación. Legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se enfrentaron por el proyecto de dictamen en materia de revocación de mandato del Presidente de la República


En La Jornada: Alcanzaron la UE y GB histórico pacto de divorcio. La Unión Europea (UE) aprobó este domingo un histórico acuerdo de divorcio con Reino Unido, calificado por ambas partes como el único posible, en un proceso inédito que, para llegar a buen puerto, necesita aún una difícil ratificación por el Parlamento británico.


En La Razón: Exhiben edificaciones irregulares en la BJ… y ven omisión de Taboada. Concejales y diputados de la alcaldía Benito Juárez denuncian que las construcciones irregulares continúan desarrollándose en la demarcación, pese a la llegada del nuevo Alcalde, Santiago Taboada, a quien le han exigido información sobre diversas obras.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Historias de Reportero

AMLO y la economía: ¿no entiende que no entiende?

El Universal 26/11/2018


Por: Carlos Loret de Mola


Se hizo famosa la frase del semanario The Economist para describir la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto para comprender por qué la sociedad repudiaba las prácticas de corrupción: “No entiende que no entiende”.


Me pregunto si podrá aplicarse la misma al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando se trata de temas económicos.


Su diagnóstico es impecable: un modelo agotado, un país zanjado por la desigualdad, la mitad de la ciudadanía en pobreza, un grupúsculo de ricos cada vez más ricos…


El remedio que propone es, por ahora, un balazo en el pie. Ojalá no se convierta en un tiro en el tórax. Las malas señales recientes han diluido a las buenas que había emitido de inicio: la ratificación al TLC y la nominación de Jonathan Heath al Banco de México.


López Obrador ha dicho que necesita los capitales privados, nacionales y extranjeros, para alcanzar el 4% de crecimiento. No hace nada por conquistarlos. Está ahuyentándolos. Y éstos, sin piedad, empiezan a reaccionar:


1.- El dólar ronda los 20.50 pesos. De esos, dos pesitos se apellidan López Obrador. Uno por la cancelación del aeropuerto y otro por la amenaza de Morena en el Senado de cancelar 17 comisiones bancarias.


2.- La Bolsa ha tenido dos caídas estrepitosas, justo por el aeropuerto y las comisiones. No tenía caídas así desde la crisis económica mundial de 2008.


3.- La tasa de interés que paga México por su deuda a diez años subió un punto porcentual. De 8% a 9%. Esto quiere decir que la administración López Obrador va a tener que pagar 5 mil 500 millones de dólares más por intereses, a causa de estas malas señales. ¿Qué significa eso? Menos dinero para adultos mayores y jóvenes desempleados. El monto equivale a media refinería o un Tren Maya.


4.- Pemex está en una situación crítica. Inexcusablemente, Peña Nieto lo deja sostenido con alfileres. ¿Pero por qué se los está quitando? Con el nombramiento de un futuro director que no tiene reconocimiento en el sector, su amenaza de frenar la reforma energética y el anuncio de construir una refinería —que se evalúa como financieramente inviable— los bonos de Pemex se han desplomado de su valor nominal a sólo 82 centavos por dólar.


5.- De hecho, de los cinco bonos que más han caído ¡en el mundo! en las últimas semanas, tres están vinculados al gobierno mexicano: los del aeropuerto, Pemex y CFE.


6.- Para tratar de contener la incertidumbre que ha despertado el gobierno entrante por cómo piensa manejar la economía, para mitigar la inflación, el Banco de México ya subió su tasa de interés.


7.- Quienes han invertido en bancos han perdido 80 mil millones de pesos. Quienes han invertido en mineras, 60 mil millones. En ambos casos, por iniciativas legislativas de Morena. Esto no quiere decir que sólo pierdan los ricos banqueros y empresarios mineros. Sino los trabajadores mexicanos cuyo dinero de Afores pueda estar invertido ahí.


Esto no es una crisis. Pero puede volverse. Estos castigos pueden empeorar cuando ya sea presidente en funciones. ¿Qué tal una baja en la calificación de Pemex o de México, puestas ya en perspectiva negativa?


Súmele el entorno: la OCDE y el FMI han bajado su expectativa de crecimiento para México, hay amagos de una guerra comercial oriente-occidente, y los especialistas coinciden en que la actual bonanza económica de Estados Unidos, que tanto ha favorecido a nuestro país, se terminará en 2019 o 2020.


Más intereses, más inflación, menos inversión pueden golpear más a los que López Obrador quiere favorecer. Porque los ricos siempre van a encontrar la salida, pero los pobres podrían serlo cada vez más con menos oportunidades de empleo y salarios que no rindan. No se diga una clase media que pelea por pagar sus créditos y mejorar su poder adquisitivo.


Cuando se le confronta con la realidad de desconfianza económica que ha generado, López Obrador se enoja y reacciona con descalificaciones. Cuando se serena, dice que ya entenderán los empresarios e inversionistas que sus planes son buenos y sí funcionarán. Ya veremos.


Saciamorbos:


Las redes sociales, que no siempre lo bendicen, ya adaptaron el “no entiende que no entiende” por #NoSabenQueNoSaben


____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • Apoyo contra violencia, solicita López Obrador a las Fuerzas Armadas.- En un hecho inédito para las Fuerzas Armadas y a cinco días de su toma de protesta, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistió a las instalaciones del campo militar número uno para dirigir un mensaje ante más de 32 mil militares y marinos. “Les vengo a pedir su apoyo, no a imponer nada, desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada, estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes”, señaló, flanqueado por los secretarios de Defensa y Marina de la actual y próxima administración federal. Hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a respetar los derechos humanos y cumplir los protocolos para el uso de la fuerza en el ejercicio de sus funciones. “Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la ley suprema, podamos enfrentar el gran problema de inseguridad y violencia en nuestro país (mediante la Guardia Nacional)”, enfatizó. Acompañado de la futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador dijo que esperará la reforma de ley que se encuentra en el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional, integrada por elementos de las policías naval, militar y federal, y no hará nada que viole la Constitución. Anunció que en una segunda etapa para la integración de dicha corporación, que operará en todo el país, se podrán inscribir militares y marinos. Explicó que 80% del plan para “serenar” al país y garantizar la seguridad pública tiene que ver con desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo; y el 20% restante, con erradicar la corrupción en las fuerzas policiacas, las corporaciones militares, los jueces y los agentes del Ministerio Público. Por ello pidió trabajar en unidad vía la Guardia Nacional. El Presidente electo recibió un aplauso de los integrantes de las Fuerzas Armadas cuando afirmó que se bajarán los salarios de los altos mandos y subirían los de tropa.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • El PAN exige a Peña sumarse a carta-denuncia contra Maduro.- A unos días de que concluya su sexenio, el PAN en el Senado emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a sumarse a la carta de denuncia de los cinco países latinoamericanos y de Canadá que impulsan una investigación en contra de Nicolás Maduro Moros, ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Holanda, por los crímenes de lesa humanidad. “La comunidad internacional ha comenzado a estrechar el cerco sobre Nicolás Maduro y es momento de que el presidente Enrique Peña Nieto en un último acto de política exterior de su sexenio se sume a la denuncia de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para investigar al régimen venezolano ante la terrible crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano”, demandó el PAN a través de la senadora Kenia López Rabadán. La solicitud de estas seis naciones representa un hecho sin precedentes, respaldada por dos informes: uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, titulado “Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”. En la carta dirigida al Ejecutivo federal, entregada a Presidencia de la República, el pasado 23 de noviembre, la legisladora le solicitó mostrar preocupación y compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y sumarse a la denuncia contra Nicolás Maduro para que la CPI lo investigue por crímenes contra la humanidad. Nicolás Maduro será uno de los más de 20 mandatarios que llegarán a México el sábado 1 de diciembre a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.


  • EPN deja economía estable: CCE.- El presidente Enrique Peña Nieto deja al país estable en materia económica, a pesar del entorno económico global actual, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. Al hacer un balance de cara al 1 de diciembre, el empresario estimó que este sexenio deja un legado importante por preservar, como las reformas estructurales que, en conjunto, marcaron cambios positivos para la economía de México. La apertura del mercado energético y una mayor competencia en sectores estratégicos, como el de telecomunicaciones, dieron paso a incrementar la competitividad y el dinamismo de esos rubros, apuntó. A decir del dirigente empresarial, a lo largo de la administración se mantuvo una inflación promedio estable y siempre se procuró tener un balance fiscal responsable, lo que permitió acumular 35 trimestres continuos de crecimiento económico. En un documento difundido a través de “La Voz del CCE”, Castañón Castañón dijo que México también reafirmó su apuesta hacia un modelo de apertura económica, al haber apostado a renovar y modernizar sus acuerdos comerciales con el mundo. Entre ellos se encuentran los tratados Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) y de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de fortalecer los mecanismos de cooperación con la Alianza del Pacífico. Sin embargo, refirió que la actual administración también “nos hereda retos que debemos superar” como los niveles récord de inseguridad y violencia que se viven en nuestro país. “México no puede crecer económicamente si el clima de negocios está enrarecido por la delincuencia y la impunidad”, manifestó Castañón, quien llamó a reconocer la debilidad del Estado de Derecho. Comentó que si bien hay un ambiente de libertad de expresión y libertades individuales que abonó a la madurez de nuestra democracia, la dificultad de las instituciones para hacer cumplir el marco legal ha provocado una profunda crisis de confianza en la autoridad y las instituciones. “Sólo en un entorno de estabilidad económica, con confianza y certidumbre para la inversión y la generación de empleo, podemos elevar el bienestar y reducir la desigualdad”, afirmó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • PT busca que presidente electo pueda solicitar consultas populares.- La bancada del Partido del Trabajo en el Senado presentará una iniciativa para que el presidente de la República electo pueda solicitar una consulta popular. El PT planteará la modificación a los artículos 35 y 135 de la Constitución para que también se reduzca el número de firmas necesarias para que la ciudadanía pueda convocar a una consulta popular, pasando del 2% al 0.5% de los mexicanos inscritos en la lista nominal de electores. Así podrán convocar a una consulta popular el 0.5% de los electores, el presidente de la República, el presidente electo y el equivalente al 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores. Asimismo, la iniciativa faculta a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a las legislaturas locales para convocar a consultas populares en materia local. Por otro lado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará esta semana una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Exterior con el objetivo de que parejas mexicanas del mismo sexo que radican fuera del país puedan contraer matrimonio. Refirió que el pasado 19 de octubre, el Poder Judicial de la Federación dictó una sentencia en favor de las parejas mexicanas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio vía consular, por lo que las autoridades deben interpretar la ley de la manera “más extensiva cuando se trate de derechos protegidos”. Ante ello planteará que los Jefes de Oficinas Consulares puedan autorizar y expedir actas de matrimonio, en el ejercicio de sus funciones como jueces del Registro Civil.


  • Diputados riñen por texto de revocación; INE les ofrece asesoría.- El proyecto de dictamen en materia de revocación de mandato del Presidente de la República es la manzana de la discordia en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pues mientras Morena asegura que busca el mejor procedimiento de consulta popular, la oposición política acusa cambios a modo, improvisados y de-saseados con la pretensión de que el Ejecutivo federal pueda interferir en los procesos electorales. Los diputados Elías Lixa (PAN), María Alemán (PRI) y Martha Tagle (MC) coincidieron en que Morena no respeta el proceso parlamentario, pues les envían proyectos diferentes, sin respetar tiempos parlamentarios y con el objetivo de que el Ejecutivo tenga la puerta abierta para hacerle promoción a su partido durante las elecciones de diputados federales. No obstante, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, aseguró que el proyecto de dictamen es el mismo, sólo compartió la propuesta de reservas que Morena, PT y PES pondrán sobre la mesa a partir de hoy, lo que es acorde al parlamento abierto. Excélsior publicó que Morena plantea que las consultas populares se lleven a cabo a la mitad del periodo presidencial, durante las elecciones a diputados federales, pero que se soliciten a la Cámara de Diputados en el primer periodo del segundo año de la Legislatura, es decir, para que Andrés Manuel López Obrador pueda someterse a una consulta sobre revocación de mandato, la petición se tendría que hacer entre septiembre y diciembre de 2019, pero la consulta será en julio de 2021. “Ésta es una reforma constitucional, pero estamos pensando en que debe de impactar en una ley secundaria, entonces, toda la organización de consulta y demás estamos pensando que se den los tiempos necesarios para la organización, porque debe de haber una publicidad, el INE debe tomar sus previsiones... para que fije los tiempos para que de alguna manera empaten con el tiempo de elecciones”, dijo Miroslava Carrillo en entrevista. Martha Tagle refirió que Morena busca que López Obrador pueda ganar tiempo y espacio mediático de cara a los comicios intermedios, con lo que coincidió Elías Lixa. “Están presentando, hasta el momento, un dictamen a modo y a conveniencia del Ejecutivo, dejándole puertas que pueden ser un error gravísimo por la influencia que se puede tener, incluso con dinero público, en las elecciones intermedias”, comentó el panista. Por su parte, la secretaria de la Comisión, la priista María Alemán, delató que la redacción del documento de Morena es confusa y da a entender que se consultará periódicamente a la población sobre la duración del titular del Ejecutivo en el cargo.


  • Alistan aprobación de ‘presupuesto austero’ para el INE.- Este lunes la Comisión Temporal de Presupuesto del INE sesionará para aprobar el anteproyecto de presupuesto que se discutirá el próximo miércoles en Consejo General. Aun cuando no se ha dado a conocer el monto de lo que se va a solicitar, en días pasados el consejero presidente Lorenzo Córdova prometió que será el presupuesto más austero que haya presentado el INE y la consejera presidenta de la comisión Claudia Zavala, dijo que será el más austero con respecto a 2017. El presupuesto consta de tres partes: el presupuesto ordinario del Instituto, su presupuesto para los proyectos especiales, en donde se incluyen elecciones locales y federales, y el financiamiento para los partidos políticos, que, en este caso, ya fue aprobado en agosto pasado por poco más de 4 mil 700 millones de pesos. Este lunes la comisión aprobará lo correspondiente al presupuesto ordinario y a proyectos especiales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Banqueros y Senadores logran puntos de acuerdo por mejores servicios.- La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Senado de la República encontraron puntos de acuerdo para trabajar juntos en favor de la bancarización en el país y en la prestación de más y mejores servicios a los usuarios y clientes de la banca. La ABM informó que el 23 de noviembre pasado representantes de ese organismo sostuvieron una reunión de trabajo con senadores en la que se presentó un panorama de la banca en los últimos años y sus perspectivas. El encuentro fue presidido por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, acompañado por Carlos Urzúa Macías, designado como secretario de Hacienda y Crédito Público de la próxima administración, y por el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica. En un comunicado, la ABM refirió que en la reunión se destacaron los notables avances alcanzado en los últimos años por la banca mexicana, la solidez de las instituciones, la amplia oferta de productos y servicios dirigidos a todos los segmentos de clientes. Asimismo, el compromiso decidido del sector bancario para acompañar a la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la generación de nuevas oportunidades de inversión y en el desarrollo de todos los mexicanos. En un encuentro al que calificó como cordial y constructivo, la ABM subrayó la necesidad de profundizar en la inclusión y educación financieras como uno de los mecanismos más eficaces para que todos los mexicanos gocen de un mejor acceso a los servicios financieros que demanden.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Presupuesto 2019 debe ampliar partida para tema migratorio: Morena.- El presupuesto 2019 debe contener una mayor asignación de recursos para la atención del tema migratorio, y donde el Legislativo esté obligado a armonizar las leyes en la materia, y promover la flexibilización de los trámites de internación de migrantes, a fin de lograr un desplazamiento ordenado, pacífico y regular. Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, dijo que las recientes caravanas de migrantes centroamericanos, que “en realidad es un éxodo”, podrían ser, “probablemente”, un nuevo método de desplazamiento, aunque este fenómeno migratorio en México data desde hace mucho tiempo. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, desde el año 2011 se registra un crecimiento constante en el flujo de migrantes centroamericanos con un estatus irregular, y se estima que anualmente unas 150 mil personas originarias de países de esa región ingresan, sin documentos, a territorio nacional, con el fin de llegar a Estados Unidos. Los mismos datos revelan que en México residen poco más de un millón de personas nacidas en otro país, de las cuales casi el 75 por ciento de ellas, es decir, tres de cada cuatro, proviene de Estados Unidos. En un comunicado, la legisladora destacó que aunque el desplazamiento de centroamericanos que intentan llegar al vecino país del norte