Se crea el Archivo Histórico Municipal de Irapuato



El 9 de mayo de 1974, el Cabildo Municipal aprobó la creación del Archivo Municipal de Irapuato. Su primer director fue don Martiniano Arredondo Farfán. Desde entonces inició la labor de preservar, organizar y difundir el patrimonio documental de Irapuato.


¿Quién fue Martiniano Arredondo Farfán?


Aportación de Alberto Alvarado.


Fue periodista, escritor y poeta, fue una persona que se esforzó e investigó continuamente de Irapuato, además de lograr la creación del Archivo Público Municipal. Ahora Archivo Histórico de Irapuato. Primero estuvo en las oficinas de Presidencia Municipal, en donde se encuentra hoy el salón de Síndicos. Posteriormente a la calle Allende.


Don Martiniano fue además reconocido y distinguido por su dedicación y trabajo en el rescate y organización del Archivo Histórico Municipal de Irapuato, del cual fue su director a partir del 9 de mayo de 1974 hasta su muerte en el año de 1995.


Su presencia humanista lo hizo sobresalir como investigador y cronista del municipio de Irapuato.


Bajo su dirección se realizaron 77 ediciones del boletín del Archivo Histórico de Irapuato, hizo además otras publicaciones de artículos, trabajos y folletos como el de «Irapuato 1976».


Ante ello sentó las bases para tener a la mano información que a la fecha sirve de consulta sobre la ciudad irapuatense, en los ámbitos social, económico, político, etc.


Como periodista fue director de la revista Alborada en la administración 1942-43 entrevistó a Martín Zuloaga Vargas quién fue alcalde en ese periodo, existiendo pocas publicaciones locales en esa época.

Publicidad

1/1