Se instala la Junta de Zitácuaro



Tras la muerte de los principales caudillos insurgentes Ignacio López Rayón asumió el liderazgo del movimiento y ensayó el primer gobierno nacional independiente.


El 19 agosto de 1811 se estableció la Suprema Junta Nacional de América en Zitácuaro, Michoacán, quedando integrada por Ignacio López Rayón como presidente, José Sixto Verduzco y José María Liceaga como vocales.


Esta Junta buscaba evitar la extinción del levantamiento, remediar la confusión y desorganización que reinaban en el movimiento insurgente, conducido por caudillos regionales que actuaban con bravura y tenacidad, pero de manera desvinculada.


Para establecer un principio de gobierno, orden y dirección uniforme en la revolución, se acordó erigir una autoridad central, compuesta por tres vocales (con la promesa de ampliarla a cinco).


Tiempo después, José María Morelos y José María Cos fueron invitados a participar en el órgano soberano en calidad de vocales.


El gobierno militar se distribuyó entre los vocales, que recibieron el grado de capitanes generales, dividiéndose entre ellos el territorio del país en sendas zonas geográficas.


La Junta afirmó gobernar en nombre y representación de Fernando VII. Una de sus prioridades era crear un aparato administrativo que cubriera las funciones básicas de gobierno como la administración de justicia y el manejo de los recursos públicos.


La historiadora Doralicia Carmona Dávila, señala que:


Para proteger a los pueblos, los insurgentes adoptarán el sistema de sitio, que consistirá en fortificarse en una localidad importante o en un punto estratégico y allí resistir al enemigo; y se sostendrán de las contribuciones impuestas a los pueblos y de la confiscación de los bienes de los enemigos. Para 1812 el territorio insurgente estará gobernado militarmente de la siguiente manera: Liceaga en el norte cubrirá Guanajuato, parte de Valladolid, San Luís Potosí y Zacatecas; Morelos en el sur se extenderá a lo largo de la Sierra Madre del Sur y Tierra Caliente, Nueva Galicia, Puebla y Oaxaca; en el oriente, la capitanía encabezada por Rayón, comprenderá los pueblos de las intendencias de México, Guanajuato, Valladolid, el norte de Puebla y centro de Veracruz; y la capitanía de Valladolid comandada por Verduzco. Dado que los asuntos más importantes durante ese tiempo serán los de la guerra, los mayores logros alcanzados serán los de Morelos, capitán general de los ejércitos del Sur.


En lo que corresponde al ámbito del gobierno civil, López Rayón ordenará emitir moneda en grandes cantidades e intentará negociar nuevamente el reconocimiento y la alianza con el gobierno de Estados Unidos. Asimismo, mantendrá un servicio de espionaje en las principales ciudades del país y, sobre todo, en la capital del virreinato, a través de la organización de "Los Guadalupe". También realizará una amplia difusión de sus pronunciamientos políticos, especialmente para atraerse a la oligarquía criolla frente a los europeos y para apaciguar su miedo a la rebelión popular.


El 30 de abril de 1812, presentó el proyecto de Constitución conocido como los Elementos Constitucionales que consta de 38 puntos entre los que destacaban: la Independencia nacional, la intolerancia religiosa, la soberanía popular (depositada en Fernando VII y ejercida por el Supremo Congreso Nacional Americano), la división de poderes, la prohibición de la esclavitud, la eliminación de la tortura, la libertad de imprenta y la inviolabilidad del domicilio.


Fuentes:

1. INEHRM: La Junta Suprema Nacional Americana o Junta de Zitácuaro. Escrita por Raúl González Lezama. https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Junta_NacAeric_JuntZit#:~:text=Para%20evitar%20la%20extinci%C3%B3n%20del,agosto%20de%201811%20en%20Zit%C3%A1cuaro.


2. Memoria Política de México: Autora: Doralicia Carmona Dávila. Se establece la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, Michoacán. https://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/8/19081811-JZ.html

Publicidad

1/1