Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: Con el objetivo de ampliar la participación de los paisanos en la generación de desarrollo económico y empleos en la entidad, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; firmó como testigo de honor el acuerdo entre la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional con la Asociación de Empresarios Mexicanos -AEM-. Este acuerdo se denomina “Interés mutuo para impulsar el intercambio comercial de productos y servicios entre Guanajuato y los Estados Unidos de América generados por migrantes y empresas de migrantes”. “Los más 1 millón y medio de migrantes guanajuatenses que tenemos en la Unión Americana, no están solos, cuentan con nuestro respaldo; nosotros estamos trabajando para generar las condiciones para que nadie tenga que emigrar de sus comunidades”. Con esta medida la Administración Estatal se compromete con la AEM, a facilitar el intercambio comercial entre Guanajuato y los Estados Unidos sobre productos y servicios de migrantes y empresas de migrantes; a efectuar una vinculación a fin de posicionar los bienes y empresas guanajuatenses en el exterior.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Por una sociedad civil productiva


Por Fidel Ramírez Guerra


Este 24 de febrero terminó la Expo Nopal en Valtierrilla con cifras record en participantes y derrama económica. Cumplen 15 años y hay ánimo entre los productores y comerciantes. El Parador del Nopal, carretera Salamanca – Celaya, sigue en construcción. Son necesarios mejores accesos. La comunidad necesita organizarse más para mejorar el entorno y hacerlo más atractivo para los visitantes.


Ahora que la alcaldía es del partido Morena y el gobierno del Estado sigue siendo panista, se impuso el partidismo. Hubo falta de coordinación e incluso, nula coordinación. La versión de las autoridades municipales es que sí invitaron al Estado. La versión de la Secretaría de Turismo es que no fueron invitados.


Aquí radica la importancia de la organización de la sociedad civil en estas labores productivas, de comercio y de generación de empleos. México necesita una sociedad productiva robusta, que no depende del cambio de gobiernos y mucho menos, sujetos a vaivenes políticos.


Este domingo, en la ciudad de Guanajuato, dio inicio el Bazar del Truco. Es una iniciativa directa del presidente municipal, Alejandro Navarro. También se dio la venta de productos orgánicos y de antigüedades. El anuncio es que se de cada domingo y que el evento se quede para el tiempo.


Es una buena apuesta: hay un mercado local, nacional e internacional para estos productos, especialmente para el ramo de las antigüedades. Hay infinidad de personas que se dedican a coleccionar las más diversas piezas del rústico mexicano. Estas piezas son sencillamente testigos del México que se nos fue.


Es excelente la iniciativa de las autoridades municipales, pero es necesario un mayor acompañamiento a esta naciente organización de comerciantes. El alcalde Navarro debe de entender que hay que seguir impulsando este tianguis con apoyo logístico y con una mayor, pero mayor promoción, para que llegue a distintas partes del estado y del país. También, en motiva a la organización de los comerciantes para que tengan una representación formal.


En Irapuato está por inaugurarse el Parador Turístico de la Fresa. Ante las autoridades municipales y estatales hay la solicitud de que en efecto el sitio sea un promotor de lo mejor de la ciudad: promoción a hoteles, restaurantes, eventos artísticos y culturales.


Esta es una iniciativa también de la sociedad civil… son tiempos de la sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

25/2/2019


Don Giovanni


1.-La contradicción es el signo


Con el acuerdo que firmará esta semana para que el gobierno estatal destine 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, de manera permanente a su municipio, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, prácticamente está capitulando en lo de la reconstitución de la Policía municipal.


Aunque esa haya sido la promesa central de su campaña.


Incluso, al inicio de su gobierno, al nombrar a Amadeo Valladares como Coordinador de Seguridad, prometió más: que tendría una corporación modelo a nivel nacional…


Hoy, ni siquiera puede echar a andar la Academia de Policía y los aspirantes que tiene apenas son 60, que podrían ser menos luego del filtro de los exámenes de control y confianza.