Sitio de Acapulco





Del 12 de abril al 16 de agosto de 1813, José María Morelos impuso el sitio de Acapulco.


El realista Pedro Antonio Vélez comandaba la plaza de Acapulco y por lo tanto era el responsable de la defensa del Fuerte de San Diego. El 6 de abril de 1813, Morelos envió a Vélez la petición de entrega del puerto, comunicación que rechazó al considerarla cobarde y fuera de lugar.


Morelos emprendió la campaña hacia Acapulco con una fuerza de 1500 hombres, en su avance se le unieron Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana.


Las fuerzas españolas se refugiaron en el Fuerte de San Diego, donde lograron resistir hasta el 16 de agosto del mismo año, cuando se firmó un tratado de rendición entre José María Morelos y Pedro Antonio Vélez,​ defensor realista de la plaza de Acapulco.


El 20 de agosto de 1813, la fortaleza fue entregada a los insurgentes, José María Morelos expresó “¡Que viva España, sí, pero España hermana y no dominadora de América!”.


La toma del Fuerte de San Diego no sólo marcó el triunfo insurgente sobre los realistas, sino además el fin de la ruta comercial del Galeón de Manila que duró más de 250 años.


Fuentes: 200 años de la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco, Guerrero. https://www.gob.mx/epn/es/articulos/200-anos-de-la-toma-del-fuerte-de-san-diego-en-acapulco-guerrero?tab= / ADN Cultura. Rememoran "El Sitio de Acapulco". Por Miguel Benítez. Publicado el 2 de septiembre del 2020. https://adncultura.org/rememoran-el-sitio-de-acapulco

Publicidad

1/1