Sitio de Cuautla




Este acontecimiento tuvo lugar en la Guerra de Independencia y fue protagonizado por el Ejército Insurgente comandado por José María Morelos y Pavón y fuerzas realistas dirigidas por el Brigadier Félix María Calleja.


Del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, el ejército realista de Félix María Calleja, siguiendo las órdenes del Virrey Venegas, sitio la ciudad de Cuautla. Ahí se encontraba José María Morelos y Pavón, quien trabajaba en un plan para poder entrar en la Ciudad de México.


Ambos contendientes lucharon el 19 de febrero de 1812, sin que los españoles pudieran apoderarse de la plaza. Por lo tanto, Calleja inició el sitio de Cuautla y, posteriormente, fue reforzado por la llegada de más realistas.

El 23 de marzo de 1812 , José María Morelos exhortó por escrito a los criollos realistas:


“Sabed que la soberanía, cuando faltan los reyes, sólo reside en la Nación. Sabed también que toda Nación es libre y está autorizada para formar la clase de gobierno que le convenga y no ser esclava de otra”.


Calleja ofrecía el perdón a José María Morelos y demás insurgentes a cambio de su rendición.


El ejército al mando de José María Morelos aguantó los ataques de los españoles por setenta y dos días, llegando al punto de padecer hambre, agotar los implementos de guerra, sufrir decenas de bajas, y otras dificultades. Cuautla llegó a ser la ciudad emblemática de la independencia. Ahí se encontraban los insurgentes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.


El 2 de mayo de 1812, a pesar de tener todo en su contra, Morelos se aventuró junto con sus hombres para escapar del sitio, sin que los realistas se dieran cuenta.


Morelos salió con un fuerte núcleo de fuerzas, con las que reinició sus operaciones, y al cual se le comenzaron a reunir los diversos contingentes independentistas. Esto consolidó el prestigio de Morelos, como todo un genio militar y de la guerra.


Fuentes: Archivo Histórico. SEDENA. http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/sitio-de-cuautla / Gobierno de Morelos.

Publicidad

1/1