top of page

Timoteo Lozano Martínez



(1900-1987)

Baluarte de la cultura leonesa. Historiador, literato y docente


El 24 de enero de 1900, en la ciudad de León, Gto, nació el Lic. Don Timoteo Lozano Martínez. Hijo de D. Isidro Lozano Tamayo y Doña Marcelina Martínez Falcón. Es uno de los principales baluartes de la cultura leonesa en los campos de la investigación histórica, de la literatura y docencia.


Ocupó la presidencia del Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato. Como juez le tocó el caso de las "Poquianchis".


Timoteo Lozano tuvo una vida entregada a favor de la educación de los jóvenes en la Escuela Preparatoria de León, fue un catedrático que sabía hacer estudiar a sus discípulos, no solo por la disciplina que imponía, sino también por sus interesantes disertaciones que motivaban a cualquiera. Durante sus labores de docente, también fue un constante promotor cultural.


En 1964 fue nombrado Director del Archivo Histórico Municipal de León, en que además de continuar el ordenamiento documental, dio una amplia proyección a la institución, haciéndola trascender a otros países a través del Boletín que inicio el 20 de enero de 1965, estableciéndose también en esa fecha la segunda ceremonia en honor de los fundadores de la ciudad, que se convirtió en tradición y ha venido realizándose interrumpidamente. Ejerció esta responsabilidad hasta 1969.


En los años sesenta el Maestro Lozano le dio a nuestra ciudad una biblioteca pública de la que hasta entonces carecía. Escribió un importante número de artículos periodísticos en publicaciones estudiantiles y culturales en general. Su narrativa destacó en las prestigiadas Estampas Leonesas que durante largo tiempo se publicaron en El Sol de León. Fue autor de innumerables poemas líricos y piezas teatrales que llegaron a presentarse en el Teatro Manuel Doblado.


Falleció el 21 de abril de 1987.


Fuente: Estampas Leonesas; Carlos Arturo Navarro Valtierra; León, 500 años de Historia. Bonito León.

Publicidad
1/0