Toma de Zacatecas



La toma de Zacatecas efectuada el 23 de junio de 1914, marcó un parte aguas en el rumbo de la Revolución Mexicana, significó la derrota del Ejército Federal y la consolidación del Ejército Constitucionalista.


Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, ordenó al General Francisco Villa, al mando de la División del Norte, desplazarse con sus tropas para reforzar las fuerzas del General Pánfilo Natera, para tomar posiciones y consolidar el avance del Ejército Constitucionalista hasta la Ciudad de Zacatecas.


Ante estos hechos, el General Villa solicitó partir a Zacatecas con sus tropas, en lugar de sólo enviar refuerzos, por lo que le negaron su desplazamiento, en consecuencia, Villa decidió tomar la Ciudad. Siendo apoyado por sus generales.


El 17 de junio de 1914, la División del Norte con el general Villa a la cabeza, se trasladó de la Ciudad de Torreón hasta la estación Calera, aproximadamente a 25 kilómetros de Zacatecas. Ahí, Villa organizó a sus fuerzas, designando a los Generales Felipe Ángeles y Tomas Urbina, para realizar los reconocimientos tácticos del terreno y poder establecer posiciones para elaborar un plan de ataque en contra de las fuerzas Federales y tomar la ciudad de Zacatecas.


El ataque inició el 23 de junio de 1914, el General Urbina, al mando de cuatro Brigadas se encargó de tomar los cerros de Tierra Negra y Tierra Colorada, un segundo agrupamiento compuesto por dos Brigadas, al mando del General Villa, tenía como objetivo las haciendas de Las Pilas y Hacienda Nueva, al mando del General Maclovio Herrera, quien capturó la estación del ferrocarril y los cerros del Grillo y Clérigos, una Brigada, al mando del General Martiniano Servín, tomó el cerro de la Sierpe, quedando en reserva tres Brigadas; por su parte en Zacatecas las tropas federales contaban con doce mil hombres, al mando del General Luis Medina Barrón.


La Artillería Federal, causo muchas bajas en los constitucionalistas; seguida por una corta interrupción en la Batalla, que les permitió a ambos bandos recoger heridos y hacer desplazamientos de la artillería.


Los Generales Felipe Ángeles y Francisco Villa, con la combinación de fuego, permitió la derrota del General Luis Medina Barrón, Comandante en Jefe y de los Generales Antonio G. Olea y Benjamín Argumedo.


Las tropas federales se diezmaron y tuvieron que darse a la fuga ante la presión de las fuerzas de reserva revolucionarias, la victoria fue muestra del empleo de la destreza de las dos armas constitucionalistas; de Artillería e Infantería.


La capital de Zacatecas, fue la última plaza que el gobierno huertista trató de sostener para su causa con sus mejores tropas, asimismo, la toma de la plaza, fue decisiva para el constitucionalismo, le permitió vencer a las tropas Federales del General Victoriano Huerta y adelantar las tropas revolucionarias al centro del país.



Fuentes: La batalla de Zacatecas. (23 de julio de 1914). https://www.cultura.gob.mx/centenario-ejercito/batalla_zacatecas.php / Gobierno de México / Secretaría de Cultura.

Publicidad

1/1