Topo Gigio



María Perego, la creadora de la famosa marioneta que adoptaría el nombre de Topo Gigio, nació en diciembre de 1923, en Venecia. Desde su infancia dio señas de que las Bellas Artes serían su camino y en eso influyeron sus padres que eran artistas.


A la italiana la inspiración le vino de Mickey Mouse. Al principio quería hacer un ratón de papel maché, pero gracias a la “prueba y error”, decidió que un títere era mejor.


Su experiencia laboral se inició en las artes escénicas, para más tarde dedicarse al guionismo televisivo y a la animación, de dónde salió la inspiración para crear a Topo Gigio.


Fue en 1958, cuando con la ayuda de su esposo Federico Caldura, María creó la marioneta de hule espuma y que tuvo mayor movilidad a partir de un fondo negro que no permitía ver a la persona que movía al ratón. Los dos creadores confirmaron que la inspiración fue ‘Mickey Mouse’.


Topo Gigio se volvió famoso rápidamente cuando en 1961 Perego inventó una técnica hasta entonces desconocida que le permitió al ratón "moverse".


Se trataba de animadores vestidos completamente de negro que manipulaban a la marioneta detrás de un fondo negro y no aparecían en la televisión.


El muñeco de hule espuma vestido con ropa "humana" de inmediato atrapó al público con su "caída de ojos" y sus movimientos giratorios cuando sentía vergüenza o quería conseguir algo.


El 28 de octubre de 1958, ‘Topo Gigio’ hizo su primera aparición, por cierto breve, en la televisión italiana, la famosa RAI. Dos años después, ya como una estrella naciente, el ratón estuvo en el programa ‘Canzonissima’ en donde alternó con Rafaella Carrá.


Sobre el nombre, es necesario aclarar que ratón en italiano es ‘Topo’ y ‘Gigio’ es el diminutivo de Luigi o Luis, es decir sería ‘El Ratón Luis’.


La fama del ratón llegó hasta Estados Unidos y lo obligado fue una visita al programa que encabezaba el famoso Ed Sullivan y luego vendría la conquista del mercado de habla hispana.


Topo Gigio en México


Topo Gigio llegó a México de la mano de Raúl Astor en los años 70. Forma parte de los recuerdos de una generación que se iba a dormir cuando el ratoncito cantaba: “A la camita, a la camita”, y la pantalla se iba a negros.


Toda una generación de niños mexicanos creció soñando con el tierno ratoncito, el cual, fue tan popular, que se replicó su imagen en juguetes, peluches, promocionales de alimentos, objetos variados, pues todos deseaban tener en su hogar a Topo Gigio.


En México, el ratón fue recibido con gran entusiasmo en 1969 y fue el presentador argentino Raúl Astor quien se convirtió en el compañero inseparable de Gigio. En pocos meses, aquello de ‘a la camita, a la camita’, ‘lo dije yo primero’, se hicieron parte del país.


Los guionistas del programa fueron afinando el personaje, creando canciones, presentar a su novia ‘Rosita’, su familia, su mascota impensada, un gato y episodios en donde alternó con las figuras de la televisión mexicana como ‘Chespirito’, en su papel del ‘Doctor Chapatín.’.


La última aparición en TV de María Perego


Perego hizo una última aparición en Le ragazze su Raitre, donde habló sobre su famoso títere. "Topo Gigio es un personaje ingenuo, pero con su optimismo intenta justificarse, inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo. Siempre está en el equilibrio entre fantasía y realidad ", explicó.


“Ella fue una embajadora excepcional de la creatividad italiana. Topo Gigio pareció cobrar vida con ella y viajó con ella a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final, la última de ellas es la nueva serie de dibujos animados en Topo Gigio que pronto será transmitida por Rai Yoyo. Lo extrañaremos mucho”.


Así se anunció en un comunicado la muerte de la creadora del famoso ratón Topo Gigio, Maria Perego, quien falleció este jueves a los 95 años.


Con información de: El Financiero, El Universal, BBC y @DeMemoria (vía Twitter)

Publicidad

1/1