Xavier López “Chabelo”



Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, es un gran actor, conductor y comediante, nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.


Sus padres eran originarios de León, Guanajuato, y se mudaron a Estados Unidos antes de que él naciera. Decidió estudiar medicina sin embargo, y sin que él imaginara, su destino sería otro.


A los 18 años fue reclutado por el ejército estadounidense y por tres meses colaboró en una base militar de San Diego, en California, donde casi es enviado a la guerra de Corea (que terminó en aquellos días).


Volvió a México, donde estudió Medicina, carrera que ejerció por cuatro años en un sanatorio particular.


El patio de su casa en la Ciudad de México, era la Plaza de Miravalle, donde ahora está la fuente de la Cibeles, en los límites de la Condesa con la Roma. Ahí, la dicha de una infancia largamente prolongada.


Por medio de su vecino, que era productor radiofónico de una empresa jabonera, entró a trabajar a lo que era en ese entonces (hace 50 años) Televicentro.


Mientras trabajaba, continuaba con sus estudios de medicina. En esa época tuvo un grave problema de salud, que le originó un principio de anemia cerebral. Es entonces cuando tomó la decisión de convertirse en actor, y abandonar la medicina.


Nacimiento de Chabelo


Es muy conocido lo esencial sobre sus primeros pasos en la radio para pagarse sus estudios que llegaron al segundo año en la carrera de medicina: como efectista de sonido haciendo truenos, lluvia, viento, pasos, los rechinidos de las puertas que se abren… los golpes de las ventanas que se cierran; mucho se ha escrito sobre sus inicios en los inicios de la televisión: cargacables, mensajero, floor manager o actor suplente que un día es solicitado por Ramiro Gamboa (con el tiempo, el tío Gamboín) para interpretar a un niño… que en el libro de chistes a leer se llama Chabelo. Y como dijo el beato Frank Sinatra: ¡de aquí a la eternidad!


Fue precisamente gracias a la oportunidad que le dio Gamboa, que nació Chabelo, cuando le pidió que contara un chiste, escrito en un libro, en el que el escritor del chiste llamaba al niño Chabelo. Nunca imaginaron que el personaje trascendería de la forma que lo hizo.


Al poco tiempo fue contratado como Chabelo para ser la imagen de una marca refresquera con la que viajó por el continente Americano por cinco años. Al terminar su contrato con esta empresa decidió radicar en Estados Unidos. Regresó a México iniciando así una serie de programas con una nueva faceta: la de escritor, con la emisión La Media Hora de Chabelo, programa que duró más de siete años.


De este programa nacieron muchos otros, donde no sólo actuaba, sino también conducía, algunos de ellos fueron Carrusel Musical y La Carabina de Ambrosio. En el mundo cinematográfico ha filmado más de 30 películas. Entre sus filmes más recordados están: Autopsia de un Fantasma, Chabelo y Pepito Contra los Monstruos y Chabelo y Pepito, los Detectives. El mundo musical grabó más de 30 discos infantiles.


En televisión, Xavier López ha participado en programas como La criada bien criada (1970), La carabina de Ambrosio (1978), La cuchufleta (1995), La escuelita VIP (2004), y Los Simuladores (2009), por mencionar algunos.


En 2006, produce la obra musical Ciudad Blanca. El mismo año recibe La estatuilla de ‘La Gaviota’ en cristal, por su trayectoria artística. En 2009 actuó en la película Amar. En 2012 le fueron otorgados dos Récords Guiness por su trayectoria como conductor, al llegar a 44 años frente al programa En Familia con Chabelo, y el otro por los 57 años por vida a un mismo personaje, Chabelo.


“¿Te llevas tus regalos, cuate… o le entras a la ‘catafixia’?” La catafixia… palabra en ‘idioma mautro’ (el lenguaje de los marcianos que se inventó un día con Germán Valdés Tin Tan) que significaba un canje a ciegas… todos los regalos ganados, a cambio de una sala de Muebles Troncoso, una tele… o de un anafre, una olla tamalera o una escoba de varas para barrer la banqueta. Era el momento cumbre del programa, por muchas razones. Pero fundamentalmente porque lo creó Xavier -no Chabelo-, para poner a prueba y a la vista, la codicia… como elemento dominante de la naturaleza humana.


Su programa “En Familia con Chabelo” lleva más de 40 años al aire, ininterrumpidos y hoy en día se sigue transmitiendo. Fuente: Esmas; León, 500 años de Historia.


Con información de: Milenio y Noticieros Televisa.

Publicidad

1/1