Sitios y símbolos de Cortazar

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

Otras Notas: 

El Cerro de la Gavia. Típica población cerreña con grandiosas cañadas como “La Salitrera” y “La Cañada de La Virgen” con 400 m sobre el nivel del mar. Lugar con aventura e historia. Aquí se encuentra el casco de una hacienda de estilo medieval, que fue propiedad durante la época porfirista de la familia del Castillo Negrete, familiares del actor Erik del Castillo, la cual sirvió de refugio para el villista Luis del Castillo Negrete durante los conflictos revolucionarios de 1915.

Además su leyenda de “La Bufa” con su templo en la cumbre del peñón que da la bienvenida al visitante.

Actualmente es un área protegida y sus principales festividades son el 1° de septiembre y el Festival del Papalote y Gastronomía.

 

El Cerrito Colorado: Ubicado muy cerca del centro de la ciudad se encuentra esta cueva. Lugar con historia actualmente con su “Parque Revolución”.

Cuenta con un Mirador y Paraje familiar desde donde se observa toda la ciudad. Es un lugar donde acuden las familias a pasar un día de aventura o llevar sus alimentos para compartir y disfrutar del panorama de toda la ciudad y la región.

 

 

Centro Histórico: Plaza de la Constitución. En el centro de la ciudad se encuentra el “Jardín Principal” que recibe a los turistas a la sombra de sus laureles, bancas de hierro forjado, su piso de cantera y un kiosco que data del año de 1910, donde la Banda Municipal ameniza los atardeceres. Sus portales con sus arcos, el Palacio Municipal y su Parroquia de San José complementan el remanso de nuestro pueblo que invita al descanso y la reflexión.

 

 

Haciendas y Cascos: En nuestro municipio contamos con una serie de Haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX que vale la pena visitar y admirar. Construidas de cantera y piedra volcánica, enrejados y puertas, sus columnas y torres, sus retablos y pinturas, pero sobre todo sus recuerdos y bonanzas pasadas. Entre las más importantes tenemos la Hacienda de Caracheo, San Isidro Culiacán, La Cañada, La Gavia, Merino, entre otras.

 

 

Templos: Hermosos y sencillos, conjuntos arquitectónicos donde se profesa la fe y la veneración de los santos. (Templo de San José, Virgen de Guadalupe, San Juan, del Señor del Hospital, La Clemencia, La Santa Cruz, Templo Metodista, Iglesia  de Jesucristo).

 

 

Por: Profesor Jorge Vera Espitia, Cronista de Cortazar, GTO.