Turismo en Yuriria

 

Principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico, que puedes visitar​

 

1. Huerto del convento donde se encuentran “Los Tres Ahuehuetes”

 

En las inmediaciones del ex convento de San Agustín, se encontraba una extensa huerta, la cual estuvo unida a la majestuosa casa de los agustinos, en ese huerto se encuentran plantados tres ahuehuetes que llevan el nombre de: “Antón Trompón”, “Doña María Patueca” y “El Niño Perdido”, que según el cronista Basalenque, en 1588, se libró una batalla entre los pueblerinos y las tribus chichimecas. En uno de esos ataques las tribus, hicieron varios prisioneros, entre ellos la esposa de Antón Trombón, quien al darse cuenta convocó a muchos de los agraviados y armándose de flechas, hondas y palos, siguieron a los chichimecas para recuperar a su mujer. Los chichimecas al verse sorprendidos, emprendieron la huida pensando que se trataba del ejercito de Don Álvaro de Sosa, dejando todo lo robado por lo que Antón recuperó a su mujer, y en memoria del aquel hecho, se plantaron en la huerta del convento los tres ahuehuetes que recuerdan la hazaña de tan valiente hombre y a su familia, ya que el matrimonio tenía un niño de pecho que en la revuelta se perdió y no fue recuperado.

 

2. Ex convento y templo de San Pablo

 

Cuando Fray Alonso de la Veracruz fue electo Provincial, recibió de Don Vasco de Quiroga el encargo de enviar religiosos agustinos a los lugares que en su Diócesis habían quedado al margen de la evangelización y la civilización Cristiana, el más arduo de todos esos lugares era sin duda Yuririhapúndaro en los inicios del año de 1550. A pie y descalzo, sin bagaje de ninguna especie, únicamente con su crucifijo y su breviario llegó a estas tierras como un ángel del cielo. En ese lugar fundó el Convento de los agustinos, convirtiéndose en el primer centro de estudios superiores en Guanajuato. Su hermoso conjunto se levanta en un vasto espacio abierto, que engrandece su estampa de fortaleza medieval. El convento fue dedicado a San Pablo Apóstol.

 

3. Laguna de Yuriria

 

Enorme cuerpo de agua considerado como la primera obra hidráulica realizada en la Nueva España, actualmente es uno de los sitios de recreación preferidos de los guanajuatenses, en especial para los fanáticos de la pesca.

 

4. Fuerte de Liceaga

 

El 24 de julio de 1812 atacó este lugar el teniente Coronel Agustín de Iturbide, derrotando a sus defensores: José María Liceaga, Yarza, el doctor Coss, Cleto Camacho, Tomás Baltierra alias "Salmerón". Al ser derrotados, Liceaga y una vez retirado Iturbide procedió Liceaga a fortificar dos islotes de la laguna de Yuriria en su parte oriental; el mayor de los cuales tiene más de 85 metros de circunferencia y un poco menos el segundo; con una distancia entre sí de aproximadamente 18 metros, razón por la que fueron unidos con una calzada de casi 3 metros de ancha y protección por los lados tanto los islotes como la calzada por una cerca de piedras de metro y medio de alto y una estacada entretejida con espinos. A esta fortificación le dio Liceaga su nombre y dentro de ella se construyeron varias galeras para la fundición de cañones, fábrica de pólvora, acuñación de moneda e imprenta, en este lugar se imprimieron el primer y segundo número de la "Gaceta del Gobierno Americano en el Departamento Norte" que salieron a la luz los días 23 y 30 de septiembre de 1812, con la leyenda: "Isla de Liceaga, Imprenta Nacional del Norte".

 

5. Biblioteca “Fray Diego De Chávez y Alvarado”

 

Con un excelente acervo de libros y recursos digitales que se pueden consultar en sus diversas salas. Ofrece los siguientes servicios: Sala de consulta, Sala infantil con libros para niños, Sala de cómputo, Biblioteca con acceso a internet en Yuriria, Guanajuato y módulo de servicios digitales MSD

 

6. Museo Prehispánico

 

Admira la colección de obras elaboradas por las culturas Chupícuaro y Purépecha, resguardadas dentro de los gruesos muros del Ex convento San Agustín, ubicado en la Plaza principal de Yuriria.

 

7. Templo del Señor de la Salud

 

Fray Alonso de la Fuente, párroco de Yuriria, construyó este templo en honor al Señor de la Salud. La imagen fue obsequiada en 1639 por los habitantes del barrio de San Juan, de la población de San Juan de Salvatierra.

 

8. Templo de Esquipulas

 

Tiene un peculiar estilo neoclásico de cantera rosa. Cuenta con tres grandes espacios techados de bóveda catalana, decorados con increíbles detalles religiosos que acompañan a la imponente figura de Cristo en el altar principal.

 

9. Templo de la Preciosa Sangre de Cristo

 

Su construcción se inició en 1884, a impulsos de Fray Blas Enciso, aunque fue concluido, eventualmente, por Fray Rafael Villafuerte. El edificio se quedó sin torre, ni ornamentos, por haber sorprendido la muerte a Villafuerte antes de haber terminado el edificio. Acabado en 1900, con un gran campanario acompañado de una pequeña cúpula y un atractivo reloj. Esta construcción es testigo de la historia religiosa de Yuriria, ya que es obra de los frailes Blas Enciso y Fulgencio Villagómez.

 

10. Capilla de la Purísima Concepción

 

Construida en 1710, tiene una peculiar fachada de cantera y atractivos detalles que resaltan su campanario, además resguarda imágenes de la Purísima Concepción y de San Judas Tadeo. Templo del Seño del Hospital Antiguamente ocupado para sanar a los habitantes de Yuriria, se construyó en 1549. Actualmente resguarda en un sólo nivel con forma de cruz latina, los oleos de la Inmaculada Concepción, Santa Teresita y Cristo Crucificado. Capilla de Santa María Fue construida por el R.P. Fray Alonso de Alvarado, en el año de 1537, en la cual se alojó Fray Diego de Chávez a su llegada a este lugar ocurrida el 16 de septiembre de 1548, pequeña capilla que surge graciosa casi en las riveras del lago.

 

11. Santuario de la Virgen de Guadalupe

 

Proyectado por el provincial Fray Rafael Villafuerte, el proyecto del santuario fue ejecutado por un arquitecto italiano y la obra la inició el cura Fray Fulgencio Villagómez Ruíz, entre 1887 y 1890. La obra quedó truncada teniendo los muros levantados de 3 a 5 metros. En 1923, el cura Fray Miguel F. Zavala prosiguió la construcción hasta terminarla, para ser consagrada y bendecida solemnemente el 12 de agosto de 1945.

Otras Notas:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon