Atractivos Culturales y Naturales de Tarandacuao

Atractivos culturales

 

  1. Templo de Santiago Apóstol

 

Construcción de influencia neoclásica erigida en piedra de cantera a inicios del siglo XIX. En su fachada frontal destaca el marco de su acceso principal, de estilo neoclásico con un arco de medio punto, la ventana coral enmarcada rústicamente y la torre campanaría de tres niveles que ostenta un reloj en cada uno de sus lados. La estructura se conforma de una sola nave en forma de cruz latina. Su interior presenta bóvedas de pañuelo, en donde se refugia el coro alto y siete interesantes altares: cuatro laterales, dos en la cruceta y el mayor, en el cual se aprecian las imágenes de Santiago Apóstol en la parte superior, la Virgen de la Purísima Concepción, San Francisco y San José en la parte central; cabe destacar que la mesa de oficio es un bello trabajo labrado en madera. Cuenta también con un gran atrio parroquial con jardineras y un pequeño teatro al aire libre donde se realizan eventos de todo tipo. Con elementos neoclásicos en su ornamentación y farolas afrancesadas a sus costados, da la bienvenida al atrio un arco inaugurado en el año de 1935.

 

 

2. Santuario de la virgen de Guadalupe

 

Vernácula y moderna construcción religiosa dedicada al culto y veneración de la Virgen de Guadalupe. Por su reciente edificación, no presenta deterioro y el mantenimiento es constante, a pesar de que el exterior luce inconcluso. Este inmueble aunque no cuenta con gran ornamentación arquitectónica, representa un gran valor cultural para el pueblo de Tarandacuao ya que se construyó por iniciativa del pueblo y por la fe tan grande que se le tiene a la Virgen de Guadalupe. El sitio en donde ahora se encuentra fue elegido mediante un sorteo, pues también se tenía en mente para su construcción el Cerro Bermejo y el Ojo de Agua, resultando elegida la colonia Las Flores. La festividad que se realiza el 12 de diciembre en este atractivo, congrega gente de todas las comunidades vecinas pues las peregrinaciones, los juegos mecánicos, los fuegos pirotécnicos, los grupos musicales y la tradicional kermesse, entre otras muchas actividades más atraen la atención de propios y extraños. El templo cuenta con dos grandes explanadas, una en concreto y la otra en terracería. Este atractivo se ubica en la colonia Las Flores, al final de la prolongación de la calle Guadalupe, a unas cinco cuadras del jardín principal, en la ciudad de Tarandacuao.

 

3. Javier Servín Cerámica

 

El taller Javier Servín Cerámica, fundado por el Maestro artesano, Francisco Javier Servín Morales, es un lugar mágico, lleno de arte, naturaleza y armonía. Encontrarás piezas únicas, elaboradas a mano por artesanos especializados, además podrás conocer el proceso de elaboración a través de un recorrido guiado por el taller. Cuentan con hermosas cabañas rusticas para descanso, cursos de cerámica, paseos a caballo, servicio de alimentos y próximamente, restaurante.

 

Se producen más de 200 modelos diferentes en cerámica de alta temperatura, además de sus nuevas líneas de porcelana y joyería en plata. El éxito de este taller se debe sin duda, a la originalidad y a la búsqueda constante de innovación, cuidando siempre la calidad de cada una de sus piezas.

 

 

4. Casa de la Cultura

 

Moderna construcción civil que alberga la Casa de la Cultura. Por ser de reciente edificación, no presenta deterioro ni descuido alguno. Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA. Hoy día la Secretaría de Cultura) y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), fue posible la edificación de este sitio que cuenta con diez talleres entre los que destacan: cerámica de alta temperatura, las artes plásticas, dibujo y pintura. Las instalaciones cuentan con una sala audiovisual, un auditorio con aforo para 200 personas, un patio que utilizan para exposiciones temporales y una galería de exhibición y venta de todos aquellos artículos, productos y artesanías que se producen en los talleres de este lugar.

 

Se puede visitar este atractivo en la calle Independencia #12

 

 

5. Sitios con vestigios arqueológicos

 

Existen seis zonas identificadas: Cerrito de Ojo de Agua, Cerrito Uriacuao, Cerrito de la Virgen, inmediaciones de la comunidad de Paso de Ovejas, Cerrito de Tarandacuao, el Tecolote (Carbonera) y el ‘monito de piedra’.

 

En el cerro de Ojo de Agua se han encontrado caritas, chinampos labrados en punta de lanza y figuras diversas, en piedra amarillenta, posteriores a la cultura Chupícuaro.

 

En los cerros Uriacuao y de la Virgen se encontraron vestigios arqueológicos en cerámica roja con dibujos, grecas y listas de colores negro y amarillo crema.

 

La variedad de formas y la depurada técnica de manufactura y decorativa de los múltiples objetos ratifica que pertenecían a la cultura Chupícuaro, establecida en las riberas de los ríos Lerma, Tigre y subcuencas.

 

Los hallazgos arqueológicos corresponden al horizonte preclásico superior y medio. Se han encontrado en cementerios, razón por la cual siempre había promontorios de piedras que formaban montículos en estos lugares sagrados.

 

 

 

Atractivos Naturales

 

  1. Ojo de Agua. Albercas naturales

 

El Ojo de Agua gran manantial que se encuentra junto a la ciudad de Tarandacuao. El cual surte de agua potable a gran parte de la ciudad, es fuente de agua para uso agrícola y es causa de que exista este hermoso balneario con aguas limpias y temperaturas cálidas.

 

Los milenarios sabinos (árboles) del Ojo de Agua, vieron nacer a Santiago Tarandacuao durante la conquista, dan sombra a los habitantes y turistas que llegan al manantial.

 

 

2. Río Lerma

 

El principal río de esta entidad, entra desde la comunidad de La Carbonera. Además de ser límite natural con Michoacán. Dentro y alrededor del río puedes contemplar árboles de ahuehuete, también conocidos como sabinos, típicos en las regiones abundantes de agua.

 

 

3. Presa Solís

 

Esta presa es la más grande de todo el estado de Guanajuato. Alberga dentro y a sus alrededores una bella y típica naturaleza, sobretodo aves. Fue inaugurada por el Presidente Miguel Alemán el 15 de mayo de 1949. Durante el discurso inaugural el Ing. Adolfo Oribe, Secretario de recursos hidráulicos mencionaba que:

 

“La Presa Solís es la obra cumbre en el río Lerma y éste es la corriente más importante de las que cruzan el corazón del país; no tanto por el volumen de su escurrimiento sino porque recorre la extensión más densamente poblada de la nación y con el clima más apropiado de México…”.

 

 

4. Paso de la Mariposa Monarca

 

Sí eres adicto a la adrenalina, Tarandacuao es el sitio ideal para el rafting y el turismo de aventura.

5. Rafting la Carbonera

 

Práctica este deporte y disfruta del paisaje entre los sabinos (árboles), en un recorrido de más de 2:30 hrs. Se realizan rápidos de clase II y III.

 

Además podrás realizar kayak y rapel.

Conoce más de Tarandacuao:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon