Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato:

Vicente M. Valtierra

El Diputado Constituyente 1916-1917, el Ing. Vicente M. Valtierra, nació el 4 de febrero de 1880, en la ciudad de León de los Aldamas, Guanajuato. Estudió en el Colegio Militar.  Al terminar la carrera de ingeniero en la ciudad de México, regresó a Guanajuato para ejercer su profesión en diversas obras que le fueron encomendadas.

Se desempeñó como Director de la Escuela Preparatoria de León, donde impartió las cátedras de física y matemáticas.  En 1916, fue Prefecto de Estudios del Colegio del Estado, en la ciudad de Guanajuato.

Sus ideas revolucionarias lo llevaron a ingresar al Partido Constitucional Progresista. Desempeñó las siguientes comisiones: Munícipe Suplente de la Ciudad de México; miembro de la Administración de León, y otros puestos.

Congreso Constituyente 1916-1917

En octubre de 1916, fue electo al Congreso Constituyente de Querétaro, por el 2° Distrito del Estado de Guanajuato.

Durante la primera Junta Preparatoria al Congreso Constituyente, algunos miembros de la prensa se acercaron a la Presidencia para tomar nota de los actos que ocurrieran en la Asamblea, por su parte el Diputado Valtierra, expresó “Propongo que exhiban sus credenciales y que acrediten que son realmente periodistas esos señores”.

Cargos públicos  

En el Ayuntamiento Municipal de León, fue Vicepresidente en la Junta de Administración Civil en 1915 y Regidor en 1920. También se distinguió por sus iniciativas de reformas al bachillerato, por la creación de la Escuela Municipal Nocturna para Obreros y por el establecimiento de la Biblioteca Pública  Francisco I. Madero.

Muere el 29 de mayo de 1929.

Otras: