Mujeres en la historia: 

Virginia Soto Rodríguez

Otras Notas: 

 

Virginia Soto Rodríguez

 

Primera Presidenta Municipal en México. Nació en Dolores Hidalgo CIN, Gto., el 15 de octubre de l924 y murió el 19 de julio de 1986.

 

Estudió secretariado y música en Ia ciudad de Dolores desempeñándose primeramente como secretaria en un negocio del centro de la ciudad. En 1951 fue secretaria Administrativa de la Presidencia Municipal. En 1955 fue designada Oficial Mayor.

 

En 1958 fue electa Presidenta municipal de Dolores Hidalgo, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de México en ocupar dicho cargo. Para 1960 se cumplían 150 años del grito de Dolores y gracias a Virginia Soto Ias fiestas resultaron todo un éxito, ya que estuvieron presididas por Adolfo López Mateos, Presidente de la República, su gabinete y Juan José Torres Landa, Gobernador del Estado de Guanajuato. Quienes inauguraron 20 obras materiales, concedidas por el Gobierno Federal gracias a Ia gestión directa de Ia señorita Virginia como cariñosamente se le conocía. Entre estas obras destacaban: la Carretera Dolores Hidalgo-Guanajuato; Carretera Dolores Hidalgo-San Felipe; Presa Peñuelítas; Adoquinado de todas Ias calles de Ia ciudad; Embanquetado de todas las calles de la ciudad; Red de agua potable; Red de drenaje; Oficinas de Correos y Telégrafos; Guardería Infantil; Escuela Técnica Industrial, Mercado Independencia; entre otras.

 

En 1961 fue electa Diputada Federal del Primer Distrito Electoral del Estado y con ello, se convirtió también en Ia primera mujer guanajuatense en ocupar una diputación federal, posteriormente fue Senadora Suplente. Ocupó el cargo de Oficial administrativo de Ia Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos del Gobierno Federal de 1969 hasta su muerte.

 

 

Fuente:

 

  • César Femando Aguayo .del Círculo de Investigación Histórica sobre Ia Independencia de México.

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon