Presa y acueducto

El Zapotillo

Abengoa trabajará con Prana Capital para impulsar El Zapotillo

24 de mayo.- A través de un comunicado de prensa la empresa Abengoa informó que se llegó a un acuerdo con Prana Capital para impulsar la construcción del acueducto El Zapotillo, que tendrá una longitud de 139 km y que suministrará de agua potable a más de un millón y medio de habitantes de forma eficiente.

Prana aportará el capital complementario para el desarrollo de la infraestructura; mientras que Abengoa seguirá teniendo el 20 % de la propiedad del proyecto y continuará siendo responsable de la ingeniería y construcción; así como, del suministro, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura durante 25 años.

El acuerdo está sujeto a que las principales partes del proyecto (Conagua, Banobras, Sapal, Abengoa y Prana) lleguen a un entendimiento respecto a los hitos clave que deben lograrse para asegurar la ejecución del proyecto.

Márquez ve bien el acuerdo entre las empresas

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez vio con buenos ojos que la constructora “Prana Capital” se haya sumado a Abengoa para sacar adelante éste proyecto que garantizará agua a los habitantes de los Altos de Jalisco y de León por los próximos 20 años.

Señaló que sin duda se tendrán que recalendarizar los tiempos para la consolidación de la Presa el Zapotillo la cual estaba proyectada para el 2018, aunque  advirtió que eso no implicará que se le pueda volver a permitir a Abengoa, que incumpla con la obra.

Director de  @conagua_mx, revisará El Zapotillo​

 

22 de mayo.- En 15 días, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA- realizará una visita de inspección y supervisión a los trabajos de El Zapotillo, confirmó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

 

En Guanajuato se realizan sesiones de trabajo semanales, encabezadas por el Mandatario Estatal, el Alcalde de León, Héctor López Santillana; Ma. Concepción Gutiérrez García, directora general de la Comisión Estatal del Agua; Pedro González García, Presidente del SAPAL y Luis Ernesto Ayala Torres, síndico del Ayuntamiento.

 

También participan Leonardo Lino Briones, director general del SAPAL; Oswaldo García Mandujano, director Ceag; Valente Naranjo Guevara y Juan Carlos Mares, del área jurídica del SAPAL.

 

Además de mantener contacto con el delegado de SEMARNAT para dar seguimiento y revisión a los permisos ambientales, con lo que el estado de Guanajuato demuestra que está trabajando y cumpliendo con su parte, además de la revisión de los derechos de vía de un tramo que será estratégico para la realización.

Podrán dejar fuera a la empresa ABENGOA

 

En las sesiones de trabajo semanales, que han permitido conocer puntualmente los avances, coincidieron autoridades en señalar que ABENGOA tendrá que salir de este proyecto y así se planteará ante el titular de la CONAGUA.

 

Desde el 8 de octubre de 2014 la empresa ha fallado e incumplido por lo que se exigirá sea excluida de la obra, y no se le deberá permitir continuar señalaron las autoridades.

 

¿Y el dinero federal?

 

La diputada federal Alejandra Gutiérrez Campos pide que se investigue dónde han quedado los recursos  millonarios del presupuesto federal que se han destinado en los últimos años para el proyecto de la presa de El Zapotillo, para concluir la obra.

 

Destacó que en este año se destinarán 500 millones de pesos para el proyecto.

 

En 2015 el gobierno federal presupuestó 1 mil 700 millones de pesos y en el 2016, 84.7 millones, que no se sabe para qué se emplearon.

 

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de la Conagua, se requieren otros 4 mil 156.7 millones para concluir la obra, que dará agua a León y a la región de Los Altos de Jalisco.

La obra se encuentra detenida

El Periódico El Diario, asegura en una de sus notas que las obras para la construcción del acueducto que irá de El Zapotillo a la ciudad de León, Guanajuato, no avanzan porque habría una huelga de trabajadores de la empresa española Abengoa, además porque no se ha aprobado el cambio de uso de suelo, así lo aseguró el presidente municipal de Cañadas de Obregón, Gustavo Casillas Vázquez, en una reunión que sostuvo con habitantes del poblado de Temacapulín.

 

También aceptó que hay presiones por parte de los gobiernos estatal y federal, por lo que no se han asignado recursos para obras en Temacapulín, además de la llegada de los primeros tubos para la construcción del acueducto, aunque no comience la colocación.

Tres poblados se oponen a la construcción de la Presa

Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Jalisco, se oponen a la presa El Zapotillo porque inundaría sus pueblos. Llevan 12 años de luchando en contra de la presa, demandando el respeto de sus derechos humanos y “por una política de gestión integral del agua, para que haya agua para todos y agua para siempre”. En la actualidad, la resistencia pacífica y directa contra la presa que de forma ilegal se comenzó a construir, favoreciendo la ambición de empresas y gobernantes que pretenden privatizar el vital líquido y comercializarlo.

Cabe señalar que estas comunidades han estado habitadas desde el siglo VI y a lo largo de su existencia han superado diversas vicisitudes en todos los temas: sociales, políticos, educativos, religiosos, de salubridad y supervivencia, como lo fueron la Guerra del Mixtón y la Guerra Cristera, dice el Periódico Regeneración.

Presa y acueducto listos en el 2018

29 de marzo.- el delegado de la CONAGUA en Guanajuato, Humberto Navarro informó que la  construcción del Acueducto y la presa El Zapotillo avanza y pese a los retrasos y litigios sí quedará lista para el 2018.

“La obra va, la obra está con viabilidad, desde viabilidad técnica hasta viabilidad financiera, de tal suerte que la obra va (…) sigue puesta la fecha, independientemente de los ajustes por la situación financiera que Abengoa en algún momento reportó pero no obstante esto, este tiempo en el que la empresa tuvo problemas financieros y en el cual no avanzó en los tiempos que tenía preestablecidos, el compromiso hoy de parte de la empresa es que meta mayor personal para poder avanzar a los tiempos que ya hemos mencionado para poder cumplir en las fechas”.

La obra va hacia delante

30 de marzo.- Con el respaldo del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y del Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, la construcción de la obra de “El Zapotillo”, va hacia adelante.

“El Zapotillo va, de eso no dudamos, y nos lo refrendó el Director General de la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, las condiciones actuales requieren de una decisión de fondo, esa fue nuestra exigencia, esto no puede seguir así.

MMM destacó los resultados de la reunión de trabajo que sostuvo con autoridades de la CONAGUA, el miércoles pasado para respaldar ésta infraestructura hidráulica que generará beneficios en el abastecimiento de agua potable para Guanajuato y Jalisco.

Señaló que se acordó con la dependencia federal realizar a corto plazo una revisión muy puntual en: continuidad de la empresa ABENGOA como encargada de la obra, la parte jurídica de la concesión, la liberación de los derechos de vía y situación de los permisos ambientales.

El Ejecutivo del Estado mencionó que en próximos días la Comisión Nacional del Agua y el Fondo Nacional de Infraestructura -FONADIN-, entregarán un análisis integral para establecer una ruta crítica a seguir.

Solicitan a Conagua ejercer acciones

por construcción de la presa El Zapotillo

10 de abril.- La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a concluir la construcción del proyecto denominado “Construcción del proyecto de abastecimiento de agua potable Zapotillo” para la ciudad de León, Guanajuato, que se realiza en Jalisco, así como a suspender las acciones de trasvase de agua por la construcción del acueducto Zapotillo-León.

 Asimismo, le pidió realizar y hacer pública una actualización sobre los caudales de la cuenca del Río Verde y a emitir un análisis de las cuotas de distribución y volúmenes máximos para los estados de Jalisco y Guanajuato con estricto apego a los porcentajes de distribución postulados en el decreto del 17 de noviembre de 1997.

El Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (MC) dijo que estos llamados buscan esclarecer y disipar las dudas en torno al uso y al aprovechamiento de las aguas del río Verde y en torno también a los proyectos de infraestructura que se desarrollan en beneficio de los habitantes de Guanajuato y en beneficio de los habitantes de Jalisco.

 

Proyecto El Zapotillo

En años recientes, León ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico, agropecuario e industrial. Ante la necesidad de dotar de agua a la ciudadanía para garantizar de manera sustentable su calidad de vida, el Gobierno Federal tomó la decisión de generar un proyecto en coordinación con los estados de Jalisco y Guanajuato para el aprovechamiento de las aguas superficiales del Río Verde, que permitirá la recuperación de los mantos acuíferos con los que actualmente El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León abastece a la ciudad.

Para traer el agua desde el vecino estado de Jalisco, se construye el Acueducto Zapotillo, infraestructura de clase mundial que llevará el vital líquido a lo largo de 140 kilómetros hasta cada hogar leonés, asegura SAPAL.

Cifras:

En la página oficial de SAPAL, asegura que con el proyecto del Acueducto se tendrá:

- Beneficio directo para más de 2 millones 400 mil habitantes de León y los Altos de Jalisco.

- Inversión de más de 7 mil millones de pesos.

- Conducirá a León 3 mil 800 litros de agua por segundo.

- Longitud de 140 kilómetros, construido en acero de 2.43 metros de diámetro.

- 25 años de concesión para su construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y prestación del servicio de suministro de agua al municipio de León.

- La obra contempla planta de bombeo, planta potabilizadora, acueducto, tanque de entrega en el municipio de León y macrocircuito distribuidor.

 

Cronología del proyecto

  • 1941.- Se origina el proyecto del Río Verde, que contempla la construcción de una presa para dotar de agua a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

  • 1995.- se publica el Decreto Federal que reserva las aguas del Río Verde para usos Domésticos y Público Urbano, por un volumen anual de 504 mil 576 millones de metros cúbicos, de los cuales, 119 mil 837 millones de metros cúbicos corresponden a Guanajuato y 384 mil 739 millones de metros cúbicos a Jalisco.

 

  • 2006.- Se firma el Convenio de Coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado de Guanajuato para la construcción de la Presa y el Acueducto Zapotillo-León.

 

  • 2007.- se firma el Acuerdo de Entendimiento entre la Federación, Guanajuato y Jalisco, donde por petición de Jalisco se incrementa la altura de la cortina de la Presa de 80 a 105 metros.

 

  • 2008.- El 20 de noviembre de ese año se publica la licitación pública para la construcción de la Presa El Zapotillo.

 

  • 2009.- El 14 de septiembre se emite el fallo e inicia la construcción en el mes de octubre.

 

  • 2010.- En marzo se firma el acuerdo de entendimiento entre Conagua, Gobierno del Estado, Municipio de León y Sapal para confirmar, ratificar y comprometer el interés de las partes, así como establecer el financiamiento del Proyecto de la Presa y el Acueducto.

 

  • 2010.- El 19 de noviembre, con los decretos 87 y 88, publicados en el Periódico Oficial del Estado, se aprueba el gasto plurianual para atender las obligaciones de pago del Acueducto El Zapotillo, así como una línea de crédito para el Sapal para la contraprestación del servicio, hecho que permitió que el 1 de diciembre fueran publicadas las bases de la licitación del Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León y el día 7 de diciembre, la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

 

  • 2014.- El martes 7 de octubre concluyen los requisitos jurídicos financieros para poder dar inicio a la construcción del Acueducto El Zapotillo, tras la firma del Convenio de apoyo financiero con el Gobierno Federal.

 

  • 2014.- El miércoles 8 de octubre se firman las actas de inicio de vigencia  del Contrato de Prestación de Servicios y  del Título de Concesión con la empresa encargada de la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento del Acueducto el Zapotillo.

 

Fuentes: AM, Animal Político, El Diario, Canal del Congreso, SAPAL, Gobierno de Guanajuato, Regeneración, Zona Franca