En Victoria, Gto., se abrirá un nuevo espacio arqueológico

 

El estado de Guanajuato sumará su quinta zona arqueológica ubicada en el municipio de Victoria al finalizar el año, cuyo atractivo central serán pinturas rupestres únicas en México.

 

La zona arqueológica ubicada al noroeste de la entidad, se convertirá en un atractivo único en el país, explicó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato.

 

La Secretaría de Turismo proyecta la apertura al público en general a finales de año y con ello se comenzará con la promoción del lugar.

 

“Para nosotros la apertura de zonas arqueológicas ha sido un proyecto muy importante, en donde se aprecia no solo la arquitectura colonial o virreynal de Guanajuato, donde somos indiscutiblemente líderes”, Fernando Olivera.

 

Son más de 3 mil las pinturas rupestres

 

Estos motivos fueron realizados tanto por grupos de cazadores-recolectores del siglo I como por religiosos del siglo XX que encontraron refugio en estos abrigos rocosos durante la Guerra Cristera.

 

Con tonos amarillo, rojo y negro los motivos que datarían del siglo I muestran una gran diversidad de animales, insectos, arácnidos, y una gran cantidad de aves —generalmente con alas extendidas— junto a círculos radiados que probablemente sean representaciones solares. Se puede apreciar también figuras humanas con tocados, faldellines y escudos en manos, así como algunos instrumentos no identificados aún.

 

Las pinturas rupestres relacionadas con la época colonial fueron elaboradas con pigmentación blanca, propia de los grupos otomíes que se asentaron en el semidesierto guanajuatense y queretano, a partir del siglo XVI y representan cruces, capillas, altares, e inscripciones con fechas; mientras que las imágenes correspondientes al siglo XIX fueron hechas con pigmentación roja por rancheros. Reproducen cruces, altares y humanos vestidos de pantalones bombachos y sombreros en la cabeza propios de aquellos años.

 

Se ha encontrado otras 1 400 zonas arqueológicas en el estado

 

Aun cuando la entidad no es reconocida como sitio de zonas arqueológicas, poco a poco se dan a conocer.

 

Se tiene registro de poco más de 1,400 zonas arqueológicas en el estado que pudieran resultar atractivas, sin embargo, no hay recursos financieros suficientes para su investigación, conservación, difusión y respectiva preservación del patrimonio.

 

Se tienen espacios identificados en municipios como Cuerámaro, Acámbaro, Comonfort, Pueblo Nuevo, entre otros.

Otras Notas: 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon